Diferencia entre prevención y protección

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

 
La ventilación ayuda a eliminar o reducir las condiciones de ambiente indeseables, como sería el exceso de calor, frió, humedad y concentración de contaminantes que excedan los limites de seguridad, como partículas, gases, vapores, nieblas o aerosoles. Según sus objetivos, la ventilación puede clasificarse de la siguiente forma: En las plantas industriales se manejan dos tipos de sistemas de ventilación: sistemas de impulsión, que como su nombre lo dice se utilizan para inyectar aire; sistemas de extracción, que se emplean para eliminar los contaminantes generados por alguna operación, con la finalidad de mantener un ambiente de trabajo saludable. Un sistema completo de ventilación debe incluir tanto impulsión, como extracción y puede tener tanto presión positiva, como negativa según se requiera en un determinado caso.
Ventilación industrial: Se ocupa del control de la variedad de sustancias que puede contaminar el aire en los locales de trabajo y que se originan en los procesos productivos.Se ocupa también de la neutralización del calor industrial.Su finalidad puede ser eliminar un riesgo para la salud o bien mejorar condiciones.
Árbol de causas:Se persigue reconstruir las circunstancias que había en el momento inmediatamente anterior al accidente
Riesgos ergonómicos: Existen carácterísticas del ambiente de trabajo que son capaces de generar una serie de trastornos o lesiones, estas carácterísticas físicas de la tarea (interacción entre el trabajador y el trabajo) dan lugar a: - Riesgos por posturas forzadas. - Riesgos originados por movimientos repetitivos. - Riesgos en la salud provocados por vibraciones, aplicación de fuerzas, carácterísticas ambientales en el entorno laboral (iluminación, ruido, calor…) - Riesgos por trastornos musculoesqueléticos 1 derivados de la carga física (dolores de espalda, lesiones en las manos, etc.).


medidas preventivas:Respetar los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de cargas si se va a manipular la carga manualmente. -Establecer medidas organizativas, como por ejemplo, la rotación de puestos de trabajo si la tarea a realizar es demasiado pesada. -Realizar pausas en el trabajo para cambiar de postura y cambiar de postura periódicamente, si el esfuerzo requiere movimientos excesivamente repetitivos.
Tratamiento de intoxicaciones por sustancias químicas:Se examina y vigilan las vías respiratorias, el ritmo de la respiración y la circulación. Se identifica la sustancia que causó la intoxicación, para verificar qué tipo de medicamento se puede utilizar para neutralizar el tóxico. Si la sustancia ha salpicado la ropa, es importante quitársela y lavar la piel con agua. Cuando la sustancia es ingerida, a veces es necesario realizar un lavado estomacal. En caso de intoxicaciones por inhalación, es necesario poner atención a lesiones en los ojos . Síntomas;dolor abdominal, debilidad, tos,diarrea,mareos, etc.
El ruido es un sonido indeseado y desagradable, que puede perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración. Puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones, provocar problemas de salud crónicos y, además, hacer que se pierda el sentido del oído.El nivel de ruido que se tiene como límite permisible es de 85dB para una jornada laboral de ocho horas, ya que a partir de este nivel el trabajador podría presentar daño auditivo.
medidas preventivas ruido: Disminuyendo la generación de ruido en el origen (foco). · Adopción de medidas técnicas tendentes a reducir el nivel sonoro en los medios de transmisión. · Adopción de medidas organizativas con el objeto de reducir los niveles de exposición de los trabajadores. Para reducir la emisión de ruido en el origen se llevan a cabo medidas como: - Cerramientos totales o parciales de las máquinas o parte de ellas para evitar la emisión de ruido exterior. - Recubrimiento de las superficies metálicas con materiales viscoelásticos para amortiguar las vibraciones de esas superficies.- Fijación de las máquinas ruidosas al suelo mediante anclajes para atenuar las vibraciones.


- Modificación de los procesos en el sentido de evitar aplicaciones de fuerzas de menor intensidad, por ejemplo, atornillar en vez de clavar), doblar mediante presión en vez de golpear, corte progresivo en vez de corte instantáneo. Para reducir el nivel de ruido en el receptor, se pueden llevar a cabo medidas como: - Diseño de cerramiento insonorizado que encierre todo el puesto de trabajo. Proporcionando al trabajador equipos de protección individual, orejeras, tapones, etc., teniendo en cuenta que siempre hay que anteponer las protecciones colectivas a las individuales.
La enfermedad profesional es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de una profesión u oficio. Es importante tener en cuenta que, generalmente, no aparece de un día para otro. Se requiere, en su mayoría, de un tiempo prolongado de exposición a un ambiente o a una actividad nociva.
medidas preventivas enfermedades profesionales:-La capacitación en la Prevención de Enfermedades Profesionales. -La detección de riesgos en los ambientes de trabajo-. La cuantificación del riesgo. -La concientización a todos los niveles de la empresa de la necesidad de realizar cambios en los ambientes de trabajo.- La eliminación del riesgo del ambiente de trabajo. -Ante la imposibilidad de eliminar el riesgo, a su atenuación. - El monitoreo posterior a la puesta en marcha de políticas de prevención-
Utilización de epp acorde al puesto


método de cuadricula:es el método mas utilizado para realizar mediciones de luz en un local.Mediante el luxómetro y a través de cálculos en cuanto a la cantidad de luz podemos verificar si la cantidad de luz es la correcta basándonos en la ley de higiene y seguridad.Ahí se encuentran los niveles mínimos permisibles para diferentes tipos  de locales,aulas,oficinas, etc.En el caso de que el local cuente con luz artificial y natural y ademas se trabajen turnos de dia y noche se debe realizar para ambos turnos, si el local carece de luz natural solo se realiza una vez.
La investigación de accidentes, basada en el Método del Árbol de Causas, tiene como finalidad averiguar las causas que han dado lugar al accidente y en consecuencia determinar las medidas preventivas recomendadas, tendentes a evitar accidentes similares y a corregir otros factores causales que se hayan detectado, en particular los referentes a los fallos del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.Utilizada para el análisis de un accidente o incidente a fin de conocer el desarrollo de los hechos y comprender el porqué han sucedido, con el objetivo de prevenir futuros accidentes.

Entradas relacionadas: