Cual es la diferencia entre Platón y Aristóteles con respecto al mundo de las ideas y los sentidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

 

LA ESENCIA

Cuando nos preguntamos por la esencia De algo, queremos conocer qué es lo que le hace ser eso qué es. La esencia hace Referencia a las carácterísticas que una cosa tiene por sí misma, y que hace Que sea lo que es y no algo diferente. La esencia es algo que no te puede Faltar ni puede ser distinto de cómo es porque entonces dejarías de ser tú. Tu Esencia consiste en ser una persona. Eso es lo que te define y lo que Constituye tu verdadero ser. La ontología, trata de aclarar cuál es la verdadera Esencia de las cosas.

ESENCIA Y EXISTENCIA

Una de las cuestiones más disputadas Entre los filósofos es la relación entre la esencia y la existencia, la esencia Hace referencia al conjunto de elementos carácterísticos que hacen de algún ser Eso qué es. Los filósofos que consideran que la esencia tiene prioridad sobre La existencia se denominan esencialistas. Para estos autores, las esencias Tienen realidad objetiva. Destacan Platón o Agustín de Hipona. Los Existencialistas creen que la existencia tiene prioridad sobre la esencia. Destacó Martín Heidegger. Los filósofos existencialistas prestaron una especial Atención a la existencia humana. Creían que el ser humano no tiene una esencia Fija que la esencia de las personas sería el resultado de nuestra forma de Vivir y nuestro comportamiento.

LA METAFÍSICA DE PLATÓN

Teoría DE LAS IDEAS

Platón estaba convencido de que las Esencias existen por si mismas independientemente de nosotros. Son Trascendentes ya que está más allá de la realidad que podemos percibir con los Sentidos. Las cosas que vemos y tocamos, son imperfectas Platón afirmaba que si Queríamos conocer las esencias teníamos que desconfiar de los sentidos y usar La razón.   LeyàPlatón creía que las esencias o ideas Son perfectas, no cambian nunca y existen independientemente de nosotros.
La teoría de las ideas dice que la Verdadera y auténtica realidad está formada por ideas, las ideas existen en un Espacio propio al que Platón llama mundo inteligible/ ideas. El mundo sensible Es el que está formado por las cosas que podemos ver y tocar. Las cosas imitan La esencia de la cual provienen y de la cual reciben su ser.

LAS COSAS IMITAN A LAS IDEAS

La teoría de las Ideas de Platón es Una propuesta metafísica, trata de explicarnos en qué consiste la verdadera Realidad. Las cosas solo son copias a la idea que imitan. Los sentidos nos Engañan, por lo que no podemos confiar en ellos. Si queremos llegar a conocer Las ideas, tendremos que seguir otro camino más adecuado

DUALISMO Platónico

En metafísica, el dualismo se enfrenta Al monismo y al pluralismo.
El monismo Afirma que la realidad última es única.
El Pluralismo defiende que la verdadera realidad es múltiple.
El dualismo afirma que lo que existe Está formado por dos realidades distintas. Platón es dualista, afirma la Existencia de dos realidades diferentes, el mundo sensible y de las ideas. La Verdadera realidad es dual, compuesta por cosas e ideas.

CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS

Cuándo comparas dos personas y dices Que una es más bella que otra, dispones de un patrón que te sirve para Comparar. Ese patrón permite contrastar a una persona con el ideal de belleza Perfecta. Cuanto más acerca a ese ideal más hermosa nos parece la persona.  Según platón, las personas conocemos las Ideas porque las tenemos en nuestro interior.   Platón creía que todos hemos nacido con el conocimiento de las ideas Pero se nos ha olvidado, cuando aprendemos algo en realidad recordamos lo que Ya sabíamos. Por lo que nuestro aprendizaje es una REMINISCENCIA es decir es el recuerdo de las ideas que nuestra alma Una vez conocíó pero qué ha olvidado.

LA METAFÍSICA ARISTOTÉLICA

UNA Filosofía REALISTA

Aristóteles no estaba de acuerdo con La teoría de las ideas, no creía que las esencias existieran de forma Independiente. Para Aristóteles la verdadera realidad está constituida por los Individuos particulares del mundo sensible.  la filosofía aristotélica es realista, lo que Tiene existencia auténtica es el mundo que podemos percibir con los sentidos. Aristóteles cree que las esencias no son trascendentes sino inmanentes.

SUSTANCIA Y ACCIDENTES

Aristóteles creía que para encontrar La verdadera esencia de las cosas era necesario distinguir la sustancia de los Accidentes. La sustancia, según Aristóteles es lo que existe por sí mismo y los Accidentes no existen por sí mismos sino que solo existen en otro. Los Accidentes son modificaciones de la sustancia. La sustancia existe realmente Por sí misma. Los accidentes solo existen aplicados alguna sustancia. El Concepto de sustancia ha tenido una importancia enorme en la historia de la Filosofía.

LAS CUATRO CAUSAS

Para conocer la verdadera realidad Hecha de sustancias Aristóteles creía que hacía falta explicar sus causas qué Son: 

- Causa material

¿De que Esta hecho? Aquello de lo que una sustancia está hecha se denomina materia.    

- Causa Formal

¿Cómo está hecho? La forma es la manera concreta en la que la Materia se estructura para dar lugar a esta sustancia.   

- Causa Eficiente

¿Qué o quién lo ha hecho? Se trata del agente que ha producido Esa sustancia. 

- Causa final

¿Para qué se ha hecho? Todo cuánto existe está Hecho con un propósito o finalidad. Por ejemplo una copa de vino para Aristóteles la esencia coincide con la forma.

UNA Filosofía TELEOLOGICA

En la teoría de las cuatro causas el Concepto de causa final tiene un papel fundamental. Todas las cosas, persiguen Un propósito. A esta teoría se le llama teleología Aristóteles creía que los Objetos inanimados y los seres vivos actuaban persiguiendo una meta. En la Metafísica de Aristóteles, todas las cosas tienden espontáneamente a cumplir un Propósito. Este propósito es inmanente porque está en el interior de las cosas Y forma parte de su naturaleza. La filosofía de Aristóteles era teleológica.

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES

Surge cuando reflexionamos sobre lo Que tienen en común diversos individuos de un mismo tipo. Ana y Pedro son seres Humanos. Quienes han estudiado esta cuestión denominan universales aquellos Aspectos a los que nos referimos cuando hablamos de términos generales, los Seres humanos. Hay filósofos que niegan la existencia independiente de los Universales. Lo único que existe en realidad para ellos solos individuos Particulares del mundo sensible. El nominalismo es la versión extrema de este Punto de vista. Los filósofos nominalistas dicen que los universales es el Nombre que empleamos con una sola palabra paraa diversos individuos, Ana y Juan Comparten algunas carácterísticas comunes, como su parecido o capacidad de Razonar. Aristóteles pensaba que lo que realmente existe son únicamente los Individuos del mundo sensible.



ticipan de un Comportamiento ondulatorio.

Entradas relacionadas: