Cual es la diferencia entre penologia y pena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 11,58 KB

Consecuencias privadas Y públicas del acto penal

Autojusticia

Venganza privada o de la sangre. La utilizaron Pueblos preromanos, romanos y germánicos. Interviene en la Declaración de enemistad y en la ejecución cuando aparece el Destierro.

Se va a aplicar por los pocos medios del Estado Para atender la administración de justicia.

Fragmentación del derecho (derecho Consuetudinario).

Predominio del sujeto colectivo y solidaridad Vecinal.

Influencia del derecho germánico de autoayuda.

Venganza privada o de la Sangre.

En derecho germánico obedece al principio de Autoayuda. Cuando un miembro sufre un daño, su familia y comunidad Puede ejercer venganza contra el agresor y su comunidad.

Declaración de enemistad: declaración pública De la ruptura de la paz. Se declara enemistad frente al infractor y a La familia. La familia de la víctima ejercía acciones de autotutela (derecho a la persecución, resarcimiento del daño y destierro o Expulsión de la comunidad).

Ejecución privada. La ejercen el padre de la Víctima, hijos y también los hermanos, tíos y primos hasta el 3º Grado y además el cuñado, la pueden ejercitar junta o Separadamente. La ejecución privada recae sobre el autor y sobre la Familia del agresor. Se gestiona siempre como una autoayuda de la Familia y comunidad.

Límites de la venganza privada:

-Limites a las personas

-Limites a los tiempos y espacios

-Paces

-Prohibiciones de las prácticas que se Realizan en muchos delitos excepto en casos de honor.

Finaliza por muerte del enemigo agresor o Familia, por composición o por composición pecuniaria.
O también Por reconciliación (satisfacción de las víctimas y familiares).

Composiciones pecuniarias

Acuerdos entre las partes acerca del valor del Daño en caso de infracciones leves.

“Precio de la sangre”: werglde. Se valora El precio de una persona en dinero, dependiendo de las Carácterísticas personales del individuo que haya sufrido la lesión. Edad/Sexo/Merindad o Status social pueden hacer variar la cuantía Pecuniaria. En l Alta Edad Media derivó en verigildo, el valor para Un hidalgo era superior a la de un libre.

No se pagaba sólo por la composición Pecuniaria sino que iba acompañado de otras. Lo cobraban antes de la Recepción la familia, después de ella la composición se divide.

Justicia pública

Aparece cuando el poder estatal se va Incrementando (en parte por límites temporales (tregua) o por Declaración de enemitad obligatoria o límites espaciales…) Los Límites de la antijusticia son ahora causas de justicia pública.

La pena como consecuencia pública del delito

Tras la Recepción del ius commune adquieren Carácter público. Son un fin preventivo, pretenden ser Ejemplarizantes. Con el tiempo van a ir ganando en proporcionalidad Respecto al delito y hasta el Siglo XIX no se asienta el principio de Igualdad.

La venganza privada y la composición van Identificándose con otras penas: pecuniarias, corporales o de Privación de libertad.

Pena: reparación del mal causado.

Imponer una pena tenía un fin punitivo (castigar el delito) y un fin ejemplarizante (evitar que se vuelva a Cometer el delito).

Desigualdad y arbitrariedad en su aplicación, Desproporcionalidad e inadecuación respecto a la gravedad del daño Y la participación en su comisión (no se diferencia la Participación).

Las penas no son homogéneas porque puede haber Varias para un mismo delito. 

Clasificación de penas

-. Pecuniarias: pago de una cantidad (indemnización o multa). Repercusión patrimonial porque si no lo Pagabas cabía la confiscación, el embargo de bienes… Complementarias de las penas corporales y de privación de libertad, Por falta de medios económicos para pagar. En el derecho visigodo Hay tres tipos: buse (se paga al ofendido para poner fin a la Enemistad) fredus (se comprueba el precio de la paz) vanus (precio Por la desobediencia del mandato real). En el derecho alto medieval Se divide en 3 partes: cuando hay un componente público la pena la Cobra la familia, fiadores y concejo o entre la familia, concejo o Rey (fuero real).

Pena de bautos (derecho alto medieval): lleva Aparejada la destrucción del patrimonio del condenado. Además las Hace la inscripción de condena accesoria de infamia y a veces la Pérdida de capacidad jurídica (pena civil).

-.Corporales: se infringen en daño en el Cuerpo del delincuente. Se emplean muchos medios: crucificación, Mutilación (castración, desorbitación de los ojos, mutación de Manos pies dedos y lengua) lesiones, azotes, envenenamiento y lucha (Roma), despeñamiento, asfixia, decapitación, fuego, Extrangulación, objetos arrojadizos (musulmanes).

En Roma era diferente según la clase social y Se incluían siempre en los esclavos. En el derecho visigodo, estas Se impónían a las clases bajas.

Derecho Alto Medieval: se imponen en delitos Contra la propiedad o contra la honestidad, el honor…

Efectos de las mutilaciones: señalar al sujeto Como delincuente (limitar su capacidad de obrar) ciegos y sordos no Pueden ser testigos y a las prostitutas se les cortaban las orejas.

Estas penas también servían de publicidad. Cuando son públicas reciben el nombre de penas infamantes. Con la recepción del ius commune se mantienen en el Siglo XVI y se van a Cometer por azotes o galenas.

-.Pena de muerte: en Roma sólo en clases Inferiores (esclavos o humillores) y además se practicaba de forma Infamante. En el derecho visigodo sólo para los casos graves contra La seguridad del Estado (falsificación de monedas). En derecho alto Medieval (delitos graves contra el rey o contra las personas que Fueran graves). Reducción de la pena de muerte por composición Pecuniaria o con penas corporales.

Con la Recepción se incrementa en casos de Delitos graves, se aplica a menores a locos y a cómplices. Ardizabal Defendía la pena de muerte y Jovellanos no.

La privación de la Condición jurídica libre

Esta pena se impónía (quitando la libertad de Una persona)cuando no se podía responder económicamente por deudas O daños.

Los siervos siempre estaban sometidos al dueño Y esta pena implica que estaría bajo potestad de otra persona (que No fuesen siervos).

En el Derecho de la Alta Edad Media, la Pena se aplicaba a los delitos de:

- Delito de adulterio (la mujer quedaba bajo Potestad del marido).

-Delito de perjurio (la persona quedaba bajo Potestad de otra).

-Por deudas o por no hacer frente a la Composición pecuniaria.

Durante la Recepción, tiene poca Aplicación y la pena se sustituía generalmente por la pena de Privación de libertad.

Muerte Civil

Es la pérdida de capacidad jurídica mediante Condena.

En el Derecho romano, lo perdían los Siervos y por delitos de herejía (siervos y herejes pierden Capacidad jurídica).

En el Derecho de la Alta Edad Media, se Pierde capacidad jurídica, y producíéndose con ello la muerte Civil, por expulsión de la comunidad, por traición(al rey o al Estado) y cuando se aplicaba la pena pecuniaria de bando.


Entradas relacionadas: