Diferencia entre novela tradicional y novela contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

 

La novela de Los años sesenta y setenta

A lo largo de esta década tiene lugar un proceso de renovación Narrativa. A parece así un tipo de novela experimental, más preocupada por los Aspectos formales y lingüísticos del relato que por la reproducción objetiva de La realidad: el cómo se cuenta tiene tanto interés como lo que se cuenta.

En este cambio de rumbo influyó de manera determinante el Descubrimiento de la novela hispanoamericana, con dos obras clave: La ciudad Y los perros (1962), de Mario Vargas Llosa, y Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez.

§Luis Martín Santos. Con Tiempo De silencio (1962) incorpora definitivamente a la novela española las Técnicas narrativas modernas, interesan los procedimientos formales.

§Gonzalo Torrente Ballester. La saga/fuga de J.B. (1972) es una novela en la que se narran Mil años de historia de una imaginaria ciudad gallega.

§Juan Marsé. Combina la denuncia y el Realismo social con los Modernos procedimientos narrativos. Todas sus novelas, como Últimas tardes con Teresa (1966), Están ambientadas en Barcelona.

También los novelistas, como Miguel Delibes con su novela Cinco horas con Mario (1966) y San Camilo, José Cela con su obra Destacada San Camilo 1936 (1969), contribuyeron a la renovación de la novela en Esta época.

Mención especial merece la novela de exilio, escrita por los Numerosos autores que se vieron obligados a salir de España al terminar la Guerra. Destaca entre ellos Ramón J. Sender (Crónica del alba, Réquiem por un campesino español), Max Aub (Juego de cartas, Campo de los almendros), Francisco Ayala (Muertes de perro, El Jardín de las delicias) y Rosa Chacel (Memorias De Leticia Valle, Barrio de Maravillas).

Los últimos Novelistas: de los años ochenta a la actualidad

Aproximadamente a partir de 1975, se observan en la novela estas Tendencias:

§Alejamiento del experimentalismo: las técnicas vanguardistas de Principios del Siglo XX ya no resultan atractivas.

§Retorno a planteamientos más tradicionales: el argumento con una Estructura simple, lineal al tiempo, y una trama y unos personajes claros y Bien definidos, vuele a convertirse en el centro de interés.

§Superación del Realismo tradicional por medio de la imaginación y La fantasía.

§Gran variedad de estilos, de temas y de técnicas narrativas.

Algunos de los autores más destacados son los siguientes:

oJosé María Merino (1941).  Algunas de sus novelas más conocidas son La orilla oscura y Las Visiones de Lucrecia. Es también un magnifico escritor de cuentos.

oLuis Mateo Díez (1942). La atmósfera realista de sus primeras Novelas (Las estaciones provinciales, La Fuente de la edad) se ha ido tiñendo de fantasía simbolismo: Camino de perdición, Las ruinas del cielo. 

oEduardo Mendoza (1943). Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), está ambientada en La Barcelona de principios del Siglo XX. Sus obras siguientes (El misterio de la cripta embrujada) se Recrean en la parodia de la novela policíaca. De carácter histórico son La ciudad de los prodigios y Una comedia ligera.
Sin noticias de Gurb Es un divertimiento satírico y paródico, y lo mismo puede decirse de La aventura del tocador de señoras y El último trayecto de Horacio Dos. 

oJuan José Millás (1946). En sus novelas, la realidad más cercana Se reduce al absurdo y se crea un territorio conocido y fantástico a la vez: La Soledad era esto, El desorden de tu Nombre, Dos mujeres de Praga…

oLuis Landero (1948). Sus novelas (aun pertiendo de situaciones y Personajes realistas) trascienden lo anecdótico y costumbrista para presentar Un mundo a medio camino entre los sueños, la fantasía y la realidad: Juegos de la edad tardía, Caballeros de Fortuna, El mágico aprendiz…

oJavier Marías (1954). Es autor de un tipo de novela intimista, de Gran carga psicológica y con numerosas referencias a la cultura y sociedad Actuales: Tu rostro mañana…

oAntonio Muñoz Molina (1956). En sus novelas confluyen lo autobiográfico (El jinete polaco, Ardor guerrero), Lo psicológico y lo social, y en muchas de ellas es perceptible la influencia Del cine y de las técnicas de la narrativa de género, en particular de la Novela negra

oJavier Cercas (1962). Ha obtenido un gran éxito de crítica y Público lector con Soldados de Salamina, construida como una investigación histórica en torno a un Episodio de la Guerra Civil en 1839.

Rosa Monteroà Lagrimas en la lluvia

Arturo Pérez Reberte àCapitán Alatriste

Almuneda Grandezà Las edades de lulú

Manuel Vásquez MontalbánàLos mares del Sur

Entradas relacionadas: