Diferencia entre noticia y reportaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 

Tipo de texto : (político, judicial, económicos, etc.).Tanto el emisor como el receptor de un texto periodístico tienen un carácter colectivo y su  relación entre ellos es unidireccional, pues no se espera respuesta (al menos inmediata) del receptor al leer el mensaje periodístico. El canal periodístico es el papel,Perífrasis: tener que ir a Aposición:
Lisboa (capital de Portugal) CN Locuciones adverbiales
: Repitió la lección al pie de la letra.Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos.
Voz pasiva ( esto es echo x mi)

Extranjerismos

: ingles Figuras retoricas
: Metáforas  Metonimias
: El nuevo estudiante de arte es un gran pincel.(Un gran pintor)

Hipérboles:

una exageración predomina el uso de demostrativos y posesivos. Pretérito perfecto simple de indicativo.Se suele emplear el estilo directo (para respetar así la objetividad de la información), aunque existe una gran tendencia a combinarlo con el estilo indirecto mediante el entrecomillado selectivo de las palabras textuales.

NOTICIA(antetítulo, título y subtítulo) suele ser un texto narrativo-expositivo Su estructura consta de un titular, frase breve que reclama la atención sobre el aspecto más llamativo de la noticia, en letras grandes; una entrada, párrafo que condensa lo más importante y que aparece debajo del titular, en letras algo mayores que el texto de la noticia

. El reportaje


En cierto modo, el reportaje es la ampliación de una noticia que no ha de ser necesariamente de actualidad. El reportaje puede diferenciarse de la noticia por las siguientes carácterísticas:
§ Mayor extensión. § Mayor libertad expresiva por parte del autor. § Entran en juego las opiniones particulares del periodista, aunque debe predominar la
objetividad. Por eso, el reportaje también contiene opinión, pero no la del periodista, sino la que se deduce de los datos y testimonios aportados. La estructura del reportaje es similar a la de la noticia, aunque el cuerpo es más extenso y puede estar dividido en partes tiene como fin informar sobre un tema de interés ARTICULO
: no es necesario que trate temas de actualidad.

3. Los Géneros Híbridos.-


Nos referimos aquí a aquellos textos que mezclan los elementos informativos con la valoración personal.


3.2. La noticia-comentario.-



Es una de las modalidades más usadas por la prensa actual. Su función es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal.
Tiene puntos de contacto con la crónica, pero se diferencia fundamentalmente por la fuente de información sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticia-comentario.

Las funciones del lenguaje relacionadas con el texto periodístico son las siguientes:


Función representativa


Es la función dominante en los textos periodísticos, en la medida en que su finalidad primera es la informativa (relatar hechos sucedidos en la realidad)objetividad lenguaje denotativo 

- Función apelativa


Función poética


Hacer disfrutar al lector En tono enunciativo, se emplea la 3ª persona y los verbos narrativos en pretérito perfecto simple o presente histórico actualizador de los hechos.


Destaca la elipsis Personificaciones: La luna me miraba tristemente. Oraciones en infinitivo Sujeto alfinal




Entradas relacionadas: