Diferencia entre nobleza y burguesía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

 

PERVIVENCIAS Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

Se cambió de una sociedad estamental a una sociedad de clases pero pervivieron las desigualdades y fueron muy significativas.
-LA NOBLEZA La alta aristocracia tendíó a perder su papel predominante a medida que avanzaba la centuria. La vieja alta nobleza conservó una posición económica privilegiada.
El estatus económico de la nobleza dependía de la posesión de grandes extensiones de tierra.
La pérdida de los derechos jurisdiccionales se vio compensada con títulos de deuda pública, que fueron invertidos en la adquisición de tierras desamortizadas. Ello permitíó a estas familias recibir grandes rentas agrarias. El rol político prevalente de la nobleza fue consecuencia de su presencia destacada en los órganos representativos del Estado.
Muchos miembros de la nobleza defendieron las ideas de liberalismo moderado. La Corona distinguíó con nuevos títulos a personas que destacaban en el ámbito político. Esto dio lugar a na nueva nobleza que convivíó de manera mas o menos armónica con la vieja.
-LAS CLASES MEDIAS  Eran una capa intermedia en la jerarquía social, situada entre la clase aristocrática rica y el pueblo llano de limitados recursos materiales.
. LA BurguésÍA URBANA No era un sector social nuevo aunque experimentó grandes transformaciones. Existía una alta burguésía, compuesta por hombres que impulsaron el proceso industrializador en España, los propietarios de las grandes fábricas y los comerciantes mas poderosos.
Tendieron a conformar un grupo o circulo social cerrado y a practicar una política matrimonial endogámica con la intención de concentrar en patrimonio.
Por otra parte existía una burguésía media, integrada por profesionales liberales de alta cualificaron (médicos, abogados…)
También había una baja burguésía urbana, compuesta por pequeños comerciantes, funcionarios, profesores… La burguésía impulsó un nuevo modelo de familia, muy patriarcal.
. LA BurguésÍA AGRARIA Era un grupo social intermedio que no pertenecía a la aristocracia y se llamó burguésía agraria. Durante el s.XIX aumentó numéricamente, también engrandecíó su patrimonio, consiguió adquirir nuevas tierras en las desamortizaciones.
Contaban con mano de obra asalariada de manera permanente. Practicaron una agricultura arcaica, en la que no introdujeron las innovaciones técnicas de la Europa occidental.
- LAS CLASES BAJAS
La mayoría de la población estaba encuadrada social y económicamente en las denominadas clases bajas o populares.
.PEQUEÑO ARTESANADO Y PROTECTARIADO
El artesano urbano estaba conformado por propietarios y trabajadores de pequeños talleres: zapateros, herreros, carpinteros…
Tuvieron que afrontar el cambio estructural que supuso la supresión de los gremios y la competencia que supuso el sistema de producción fabril.
A medida que se industrializaron ciudades como Barcelona o Bilbao, nacíó una nueva clase social: obreros o proletarios. Eran los trabajadores de las fábricas, sometidos a largas jornadas laborales de incluso mas de 14 horas con salarios muy bajos.
.CLASES BAJAS RURALES
La gran mayoría de la población vivía en el ámbito rural dedicada a tareas agrícolas. Sus estratos inferiores estaban compuestos por los siguientes sectores:
los pequeños propietarios de tierra, con explotaciones de carácter familiar destinadas a la subsistencia.
los arrendatarios y aparceros de pequeñas parcelas, con un sistema de producción idéntico al anterior.
Los jornaleros o braceros eran los trabajadores por cuenta ajena, era el grupo mas numeroso en el campo español, especialmente en el sur, por el predominio de los grandes latifundios.                                                                     
- LA CONDICIÓN SOCIAL DE LA MUJER s. XIX se intensifico el discurso dominante de superioridad del hombre sobre mujer.
Esto era aplicable a toda mujer con independencia de su clase social. Las mujeres de los estratos mas bajos se veían obligadas a trabajar. Las burguesas no trabajaban. Estaba sometida a una figura masculina, padre o marido, q tomaba todas las decisiones. Su enseñanza era discriminatoria y promovía la obediencia y sumisión al hombre.

Entradas relacionadas: