Diferencia entre neoclasicismo y Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

En lo que al teatro se refiere, cabe destacar que su finalidad es impresionar y conmover al público. La conjuración de Venecia de Fernando Martínez de la Rosa sirvió para marcar el inicio del Romanticismo en España en 1834. El subgénero principal es el drama cuyo tema principal es el amor inconveniente entre los protagonistas que solía tener  un desenlace desdichado, combinando lo trágico y lo cómico. Este teatro es mayormente en verso, pero también se mezclan en una misma obra la prosa y el verso. Por otro lado se elimina la regla de las tres unidades (espacio, tiempo y acción) introduciendo a su vez grandes efectos escénicos para impresionar al espectador.


Por lo que se sabe el Romanticismo en  España finaliza con el estreno de Don Juan Tenorio de José Zorrilla en 1844. Este drama escrito en verso recoge la tradición literaria del donjuán, con la diferencia que su protagonista al final se redime por el amor de una de sus víctimas.


Romanticismo FRENTE A NEOCLASICISMO






En el Siglo XIX, surge el Romanticismo, un nuevo movimiento cultural que revoluciónó Europa y supuso una nueva forma de entender el mundo y una nueva visión de la realidad caracterizado por dar la toda la importancia al individuo sobre la sociedad.
El Romanticismo supuso un gran cambio en relación con el Neoclasicismo, movimiento cultural predominante en el Siglo XVIII. Las cinco grandes diferencias entre el Neoclasicismo y el Romanticismo son las siguientes:
En primer lugar, en el Neoclasicismo destaca la imitación de los clásicos, mientras que en el Romanticismo se busca la originalidad a través de la inspiración.
En segundo lugar, a diferencia del Neoclasicismo donde el arte es sinónimo de belleza, buen gusto, perfección, armónía y equilibrio, en el Romanticismo se integra lo feo, deforme y grotesco como forma de arte.
En tercer lugar,en relación con la naturaleza, en el Neoclasicismo se idealiza la naturaleza, sin embargo en el Romanticismo hay atracción por la naturaleza agreste y dinámica y los paisajes crepusculares, fúnebres.
En cuarto lugar, al contrario del Neoclasicismo, donde destacan la claridad, el equilibrio, la proporción y el espíritu científico, en el Romanticismo se subraya el punto de vista subjetivo, y lo sentimientos desbordados.
Por último, frente a la exaltación de los valores universales propio de la época en que se desarrolló el Neoclasicismo, el Romanticismo responde a la defensa del nacionalismo y el gusto por lo pintoresco y regional.

Entradas relacionadas: