Diferencia entre monismo y dualismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,29 KB

 

El interaccionismo


A principios el Siglo XX vuelve a plantar la conexión entre lo mental y lo corporal, entre la mente y el cerebro en su teoría de los tres mundos. Segín ella existen tres mundos igual de reales los tres comunicados en influyentes entre sí. El mundo 1 es el mundo de los objeros físicos, átomos, cuerpos, organismos. El mundo 2 es el mndo de las experiencias subjetivas, está formado por los estados mentales y de conciencia. El mundo tres es el mundo de las creaciones humanas, es decir, es el mundo de los productos creativos y culturales humanos,

 y está formado por los contenidos objetivos del pensamiento, lenguaje, arte, ciencia, tecnología. En el ser humano se distinguen tre tipos de realidades: lo corporal, lo mental y lo producido creado objetivamente por la mente humana que sea material o inmaterial. Las tres realidades interactúan entre si e influyen las unas sobre las otras. Por ejemplo una idea subjetiva del mundo 2 se puede concretar en una producción científica del mundo 3 como puede ser la bomba atomuca y esta al ser lanzada puede repercutir en el mundo 1, mundo físico y cambiarlo de ahí el nombre de dualismo interaccionalista.

Aristóteles:


Aristóteles como ejemplo paradigmático de monismo en lo que a la distinción alma cuerpo se refiere. El discípulo de Platón va a desarrllar lo que se conoce con el nombre de hilemorfismo arstótivo. El concepto etimológicamente viene del griego hilé materia, y morphe forma. Lo que viene a defender es que toda la realidad material, también es ser humano está compuesto de materia y forma.

Los mismo elementos naturales en función de su estructura dan origen a una u otra realidad. La forma confugura a la materia para que un sujeto sea lo que es, la materia es aquello que por sí no es algo determinado y la forma es la que estructura la materia. El alma da vida al cuerpo, el alma activa al cuerpo, lo pone en marcha por lo que el alma no puede sarse sin el cuerpo y el cuerpo no existe sin el alma.


El funcionalismo


Se trata de una corriente contemporánea. Lo que vien a defender es que para que exista un acto mental pensamiento, recuerdo, no hace galta que exista un cerebro. Lo importante es que se genere, aunque sea de manera artificial mediante un maquina. Da igual la materia que lo produzca, lo importante no es el soporte físico, sino el programa lógico, el funcionamiento. De esta idea surgirá la inteligencia artificial.

El emergentismo:


Es la postura mas novedosa y mas actual sobre estas cuestiones. Se considera la hi´potesis científica mas acorde con los acontecimienos ocurridos en la evolución del universo. Lo que sostiene es que en la realidad, por la evolución, van emergiendo, surgiendo nuevas realidades a partir de la ya existente. No es una creacon de la nada. No son dos realidades distintas, sino que gracias a la evolución de nuestro cerebro se ha desarrollado tanto y se ha hecho tan complejo que ha dado lugar al surgimiento.

 Monismo materialista: Mario bunge señana que en el universo solo existe la materia y que por ecolucion ha originado diferentes sistemas con propiedades distintas. Uno de esos sistemas que surgido ha sido el sistema cerebral y por evolución muy compleja ha surgido lo mental. Estructuralismo: sostiene que fruto de la evolución se han generado sucesivas estructuras. Una de ella es la estructura del cerebro. Esa estructura del cerebro le ha permitido que apareczcan los procesos mentales.


6-Capitalismo y globalización:


Hoy en día, el modelo económico al que están sujetos la mayoría de las sociedades es eñ capitalismo. Es el resultado de la Revolución Industrial, que trajo consigo el surgimiento y desarrollo de la maquinaria, que a su vez permitíó una acumulación cada vez mayot de capital con el que se pudo invertir en empresas industriales, comerciales o financieras para la producción de más bienes. La consecuencia fue el geneficio económico de los propietarios de la maquinaria. A la par se requiere que ese capital entre en competencia para que se pueda generar plusvalía (mayor valor).


6-Este tipo de economía ha llevado a la exitencia de la globalización. Los conceptos capitalismo y globalización implican necesariamente el intercambio mundial de mercancías. La globalización es en realidad una fase de un proceso el de mundialización o internacionalización económica que se inició hace 500 años con la expansión de Europa hace el este y el oeste. Esto ha generado que hoy en dia, fruto del capitalismo, estemos en un proceso de interdependencia creciente que ha desembocado en una interdependencia ya no solo económica sino política y cultural, llamada globalización.

 
6-Podemos definir la globalización como un intento de extender un único modelo en lo económico, político y cultural, en un doble sentido, territorial y a todas las dimensiones de la vida social. Otra carácterística de la globalización es que hemos pasado de una economía financiera industrial a una específicmaente financiera.

6-
Otra carácterística de la globalización económoca es que la producción no se localiza ahora en un solo lugar sino en varios dependiendo de los costes, Se produce allí donde la mano de obra es más barata. No producen algo que sevende, esto se ha llamdo deslocalización productiva. A  través de subcontratas se lleva frecuentemente a cabo esta descentralización.


4-Consecuancias negativas de la globalización:


Que nos hallemos inmersos en una economía financiera implica que actualmente los beneficios del  capital obtienen del trabajo de los demás solo en una pequeñisima proporción, lo que hace que cada vez sena necesarias menos personas para trabajar, que se necesiten cada vez menos gente para realizar las tareas de producción y lo que explica que cada vez haya mas gente en el mundo sin posibilidad de trabajo en consecuencia no tengan capacidad para consumir, por lo que se convierten en excluidos de la sociedad.


4-Se cambia la estructura explotador-explotado por incluido-excluido. La globalización implica interdependencia pero se trata de una interdependencia desigualitaria. Parece que la interdependencia es positiva porue es relación y no aislamiento. Pero se trata de una interdependencia desigualitaria, puesto que no es recíproca sino asimétrica, se da una escala de relaciones de poder desigual.  En realidad e da una relación global-local que pone en duda el que realmente vayamos hacia una uniformidad total.


4-Otra consecuencia es la diferencia cada vez mas notable entre ricos y pobres. En ellos en contraste con la producción capitalista su actividad productiva principal continúa siendo la agricultura con métodos rudimentarios, la caza, la pesca o la recoleccin de alimentos, que en muchos casos apenas permiten la simple subsistencia. Estás técticas utilizadas por los países ricos han conducido a una explotación intensiva de los recursos, de tal manera que llegó un momento en el que el conjunto de nuevas técnicas agrarias condujo a la posibilidad de multiplicar la producción por una unidad de superficie con solo invertí el capital necesario para ello.


4-
Se dieron cuenta de que la consecuencia de una explotación cada vez mas intensiva estaba poniendo en peligro la existencia del ecosistema del que formaba parte. Se constataron las repercusiones negativas sobre el medio que tienen su origen en las actividades económicas, los impactos medioambientales que se extenderán en el espacio y el tiempo. Esto ha generado que se hable de la necesidad del desarrollo sostenible, es aquel que satisface la necesidades de las generaciones presentes sin comprometter la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sis propias necesidades.


4-No obstante el agotamiento de recursos no es el único problema que la tecnociencia produce a la naturaleza. El calentamiento global de la tierra a causa del efecto ivernadero, las perdidas de espacios habitables, desintegración a la capa de ozono, son entre otros los pronlemas a los que hoy en dia debemos hacer frente desde una mirada ética. Además es cierto que las tecnologóas actuales han hecho muy pequeño el planeta en el sentido de que han facilitado la comunicación y han reducido el tiempo y el espacio. La tecnología actual supone la posibilidad de almacenamiento y cruce de datos como en ningún momento de la historia se ha tenido.

Dimensiones: comunicaciones (telecomunicaciones) político (11 de Septiembre 2001 ETC) (11 de Marzo de 2004) cultural yanquí, inglés, cine. Económica, productiva des-localización. Financiera--- dinero electico. Capitalismo globalización: aldea global (Marshall Moluhan) Inmediatez.


Concepción tradicional del trabajo:


En la época griega, la Edad Media, el cristianismo, el trabj no era un derecho sino una obligación. Tenemos testimonio de ello tanto en la biblia como en la mitología griega. En la biblia encontramos a este respecto el relato de Adán y Eva. Los textos del génesis son mitos y en ellos se ven las cualidades del pueblo judiío y no agricultores. En el primer libro de la biblia en génesis 4 Dios condena a adán y eva a ganarse el pan con el sufor de la frente.

Dice el que no tranaje que no como, es decir que la maldición de Dios al hombre por haber inculplido su promesa, por haber comido del árbol de bien y del mal, es que le castiga al trabajo, en concreto a la agricultura. Por lo que queda claroque el trabajo según la biblia es un catigo y que se considera de manera especialmente negativa el trabajo agrícola.

EL verbo trabajar:


proviene del verbo tripalium, tre palos que era un instrumento de tortura como un cepo. Tripaliare, tortura. Es decir que trabajar era como una tortura, porque suponía esfuerzo. Trabajo era algo negativo porque era sinónimo de esfuerzo, trabajar era esforzarse y no gusta esforzarse, es algo desagradable para el cuerpo. Y es que no se pude negar que la gente cuando trabaja estropea su cuerpo.

 Pero lógicamente no todos los trabajadores son iguales y para los grieos el peor de los trabajos era el manual porque los trabajos físicos, manuales ademas de deteriorar el cuerpo, secundariamente deterioran el alma. Uno está tan cansado que tiene tan poca salud que no se pueden dedicar a cuidar su alma, no tiene tiempo libre. El trabajo físico lo havia aquél que no le quedaba mas remdio.


La Concepción modrna del trabajo:


Esta distinción entre mentalidad tradicional y moderna la puso max weber. Señala que ambas remiten a una cpncepcion muy distinta del dinero. El tradicionalismo se preguntaría para que quiere el dinero y respondería para vivir. Lo que el hombre quiere por naturaleza no es ganar mas y mas dinero sino vivir pura y simplemente como ha vivido siempre y ganar lo necesario para seguir viviendo. El dinero no era un objetivo. El trabajo supone esfuerzo, luego el objetivo no es hacerse rico porque tendríamos que esforzarnos en demásía.

Por ello no se ahorraba, era mas importante la persona que el trabajo. Buscan en la biblia motivos para justificar el trabajo. Contribuyó a esto en gran medida el protestantismo, la reforma protestante, puesto que lo protestantes sobre todo los clavinistas, encuentran en el trabajo la forma de agradar a Dios, consideran el exio en los negocios como señal de predestinación. El pretestantismo influye en el capitalismo, en la consideración del trabajo.

Según Marx el trabajo nos distingue d los animales, nos sirve para hacernos distintos de ellos, porque nos da la posibilidad de tener una vida mucho mejor, gracias al trabaj podemos modificar nuestra vida, vivir cada vez mejor, El hombre en la naturaleza encuentra los bienes que necesita para satisfacer sus necesidades, alimento, vestido, cobijo. Y la actividad por la que el hombre obtiene esos bienes es el trabajo.

Por medio del trabajo el hombre tranforma y humaniza la naturaleza consiguendo objetivos útiles y haciéndola parte de si mismo. Pero esto no es lo mas importante para Marx no es solo que el trabajo transforme la naturaleza sino que también realiza al hombre porqu mediante el trabjo despliega su fuerza creadora e intelectual y se realiza como ser humano, necesita trabajar para ser verdaderamente humano.


3-La critica de Marx al capitalismo:


En el sistema capitalista se distinguen proletarios y burgueses, los que venden su fuerza de trabajo para subsistir a cambio de un salario y lo que tienen la propiedad del capital para pagarlo. Esta situación de las fuerzas productivas generan que el proletariado al no disponer de la propiedad del capital y al tener que vender su trabajo para subsistir tenga necesariamente que trabajr para otro y no pasa si mismo, tenga que realizar un trabajo cuyos frutos no le pertenecen, vendiendo su fuerza de trabajo como una mercancía.


3-El capitalismo paga por ejemplo el valor diario de la fuerza de trabajo, su uso como el de cualquier otra mexarcian que haya alquilado por un dúa, le pertenece pues por todo el dia.Pero el sispema capitalista los obreros no son dueños de los resultados de su trabajo por ellos es un sistema que no permite a los obreros realizarse, Este es un sistema en el que el obrero vende su trabajo a cambio de salario y el capitalista se apropia de ese trabajo, lo compra por lo que ya no le pertenece al obreto.


3-El trabajo beneficia mas al capitalista que al trabajador. En consecuencia se trabta de un sistema en el que el obrero se convierte en una mercancías mas. El proletariado se convierte en un simple medio. El capitalista paga por esa mercancía lo que cuesta producirla. Sin embargo, el trabajo del obrero siempre produce algo mas de lo que cuesta mantener al trabajador, El obrero está desarrollando una actividad que le resulta amsolutamente desagradable. No es libre, no es autónomo, es solo un instrumento sin dignidad alguna.

Entradas relacionadas: