En que se diferencia la moción de censura de la cuestión de confianza

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LAS CORTES GENERALES II

4. LA Función DE CONTROL

La Función de control del ejecutivo se racionaliza como consecuencia del principio Liberal de la limitación del poder. La idea de control como tal, nace con el Estado Liberal y su resultado es la configuración de una función específica que se atribuya al parlamento en cuando se Entiende que a través de él es la comunidad, en la que reside el fundamento Del poder, la que ejerce el control sobre la actividad política con la que los órganos ejecutivos actualizan su Función de dirección política.

La Función de control tiene como finalidad la exigencia de la responsabilidad política que atañe Al Gobierno. Por medio de esta función las cámaras valoran el acierto o desacierto, la Oportunidad o no, de una decisión o de una línea política mantenida por el gobierno o por alguno de sus Miembros.

Procedimientos Ordinarios del control político

Consisten En una serie de procedimientos parlamentarios por medio de los cuales las Cámaras, Congreso y Senado, pueden recabar información Y controlar el desarrollo de la actividad gubernamental y en su caso, emitir su Crítica al Respecto.

Se Indican los principales mecanismos de control:

Las comunicaciones e informaciones del Gobierno (pleno o en Comisión)

Las preguntas (diputados y senadores al Gobierno): las Preguntas escritas deben de ser respondidas por el Gobierno en un plazo de 30 Días

Las interpelaciones (parlamentarios al Gobierno)

Las proposiciones no de ley

Comisión de investigación: comisiones no permanentes creadas Por el pleno de la cámara para la investigación de un tema concreto. El objeto De investigación tiene que ser un tema de interés público y en el plan de Trabajo es necesario especificar el plazo aproximado en el que se piensa llevar A cabo la investigación.

La Crisis de confianza: moción de censura y cuestión de confianza

La Retirada de la confianza al Gobierno por parte del Congreso puede llevarse a Cabo por medio de dos mecanismo parlamentarios, la moción de censura y cuestión De confianza, que son los únicos Procedimientos de control que llevan aparejada una sanción inmediata al Gobierno desde el momento en que la retira de aquella confianza implica Necesariamente su cese.

La Moción de censura que articulan la constitución y el reglamento del congreso Responden a las llamadas mociones de censura constructiva o racionalizada que Se configuran en el Siglo XX con el fin de conseguir un equilibrio entre la Necesaria estabilidad del Gobierno y el derecho de la Cámara de retirarle su confianza.

La Presentación de la moción tiene que ir respaldada por al menos una decida parte De los diputado (35) y se presenta en un escrito motivado en el que se propone A la Cámara la Retirada de su confianza en el Gobierno; además se tiene que incluir el nombre de un candidato a Presidente de Gobierno, que en caso de ser aprobada la moción se convertirá automáticamente en Presidente de Gobierno.

Este Requisito tiene doble finalidad; la primera es la de evitar el vacío de poder que se produciría con la dimisión Del Gobierno censurado y la segunda es la de dificultar la aprobación de la Moción de censura.

La Cuestión de confianza es también un procedimiento parlamentario de control político, con la carácterística de que la iniciativa de su presentación le Corresponde al Presidente de Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros. En el escrito motivado de presentación de la cuestión, el presidente Solicita al congreso que se pronuncie a favor de un programa de gobierno o de Una declaración de política general.  

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