Diferencia entre lava y magma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

Volcanes:

Los volcanes son fisuras de la litosfera por donde el magma Se asciende a la superficie terrestre en un proceso llamado erupción el magma Es una masa fluida de rocas fundidas con una proporción variable de gases,

Los magmas ricos en gases originan erupciones volcánicas Explosivas.

Los magmas pobres en gases dan lugar a erupciones poco Explosivas donde el magma fluye formando coladas de lava

Boca o cráter: abertura por donde el magma sale al exterior.

Cono: montaña cónica formada alrededor del cráter por la Acumulación de cenizas y piroclastos y la solidificación de coladas de lava

Chimeneas: conducto por el que el magma asciende hasta la Superficie

Cámara magmática: masa de magma atrapada entre rocas de la corteza.
Un incremento de la presión en ella provoca que el magma salga a la Superficie

Terremotos:

Los terremotos o sesimos son vibraciones en la superficie de La corteza que generalmente tienen lugar en zonas de contacto entre dos placas Tectonicas.

El sismógrafo es una maquina que nos permite medir la fuerza De los terremotos se mide en la escala de Ritcher

El hipocentro o foco es el punto donde se origina es seísmo.

El punto de la superficie terrestre mas cercano al foco del terremoto recibe el nombre de epicentro. Las vibraciones del terremoto viajan Por la geosfera a través de ondas sísmicas.

Cuando el epicentro de un terremoto se sitúa en medio del Océano, este seísmo puede causar un tsunami.

Rocas ígneas y metamórficas :Plutónicas: rocas que se forman Cuando el magma del manto asciende a la corteza queda atrapado y se enfría Lentamente.

Volcánicas: sse forman cuando el magma asciende hasta la Superficie terrestre a través de los volcanes donde se enfría con gran rapidez BASALTO OBSIDIANA Y PIEDRA Pómez.

Los volcanes eructan un tipo dde rocas llamada piroclastos. Cenizas(menos de 2mm) lapilli (de 2 A 64mm) y las bombas (mas de 64mm)

 Rocas metamórficas: La trasformación o metamorfismo consiste en cambios en la composición química El tamaño o la orientación de los cristales minerales de la roca.

No foliadas;: presentan sus minerales ordenados en laminas u Hojas mas o menos paralelas: PIZARRRAS ESQUISTOS GNEIS.

No foliadas: los minerales no se reordenan en laminas, los Minerales se recristalizan en cristales mas grandes que confieren a las rocas Un aspecto brillante: Mármol.

La geosfera es la masa, principalmente solida que se Extiende desde la superficie hasta el centro del planeta las capasd e la Tierra: atmósfera hidrosfera y biosfera.

Corteza: la capa mas superficial tiene un grosor medio de 20km y es rica en sicilio y aluminio.

Continental: forma continentes y las plataformas Continentales. Su grosor medio esde 40 km puede llegar a 70 km en las cordilleras

Oceánica: forma los fondos oceánicos su grosor es de entre 5 Y 10 km

Manto:capa intermedia que llega hasta llas 2900 km de profundidad Contiene menos siciclio y mas magnesio que la corteza. Manto superior(viscoso) Manto inferior(solido)

Núcleo se extiende desde los 2900km hasta el centro de la Tierra contiene hierro y níquel y podemos distinguir un nuleo externo (fluido) Núcleo interno (solido)

Litosfera: capa externa y delgada y puede llegar a 100 km de grosor. Es una Capa solida e incluye corteza y la parte mas esterna del manto superior

Astenosfera: llega hasta los 400km de profundidad es fluida Y esta formada por rocas del manto superior semifundidas en la astenósfera se Generan diferentes corrientes por las que circulan los minerales semmifundidos.

Mesosfera: 400 y 2900km de profundidad es una capa rígida en Estado solido.

CONTINENTES QUE ENCAJAN

En el año 1910 Wegener formulo una hipótesis para explicarlo Conocida con el nombre de deriva continental: hace millones de alos los Continentes estuvieron unidos formando un supercontinente llamado Pangea. Con El paso de los años, los continentes sefueron deplazando hasta quedar separados Es su disposición actual.

Las corrientes de magma de la astenósfera, rrastran las Placas que floran sobre ella.

CONTACTOS CONVERGENTES:

Se producen cuando dos placas se deplazan la una en Dirección a la otra. Una delas dos placas siempre se hunde bajo la ptra la que Se hunde va siendo destruida al llegar al manto, por eso también se los Denomina contactos o limites destructivos.

DIVERGENTES: se originan entre dos placas que se separan. El Magma solidificado en superficie se convierte en nueva litosfera y, por eso, se Les llama limites destrucrtivos.

TRANSFORMMANTES: las placas se desplazan en pararlelo una al Lado de la pta rozándose. El desplazamiento de las placas que genera rozamiento Es el que produce los terremotos y movimientos sísmicos los contactos Transformantesd no generan ni destruyen corteza. En cambio provocan fracturas En la corteza que reciben el nombre de fallas. 

Entradas relacionadas: