Diferencia entre intermediarios financieros monetarios y no monetarios

Enviado por Dani y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 

Incertidumbre:


Los precios contienen información muy valiosa para los agentes económicos. La inflación, destruye su capacidad de informar y les provoca incertidumbre.
-Los consumidores desconocen cuántos bienes podrán adquirir con su renta. Les impide planificar sus gastos, afectara negativamente a su nivel de consumo.-Las empresas no saben a qué `recios lograrán vender sus productos ni lo que les costará adquirir los factores productivos, influye negativamente en sus inversiones.-El sector público encontrará más dificultades al elaborar las previsiones de ingresos y gastos que definen su presupuesto, a la hora de estimar el valor real de las principales magnitudes a partir de las cuales diseña su política económica.

Pérdida de competividad de la producción nacional en el exterior:

Aumenta el nivel de precios en nuestro país a un ritmo superior al de los países competidores, nuestros productos resultarán más caros en el exterior, disminuirá su competividad y hará descender el volumen de nuestras exportaciones de bienes y servicios.


Mercados financieros:


Es el mecanismo o lugar a través del cual se produce la compraventa de activos financieros y se determinan sus precios.

Empresas:


-Las aportaciones que realizan los socios en el momento de su constitución y en posteriores ampliaciones de capital mediante la compra de los títulos representan la propiedad de la empresa.
-

Una parte de los beneficios generados por la empresa.-Préstamo bancario.-Crédito bancario.-Empréstito

. Conjunto de prestamos documentados en unos títulos denominados obligaciones.-

Sistema leasing

. Es un contrato de alquiler que permite el arrendatario, una vez finalizado el plazo de dicho contrato, optar por la compra del bien por un valor residual.

Diferencia entre acciones y obligaciones:


Obligaciones

. Son títulos que representan una fuente de financiación ajena para la empresa. El conjunto de obligaciones emitidas de una sola vez se denomina empréstito.-Títulos de renta variable (dividendo).-El que compra un título se convierte en propietario de la empresa.-El accionista tiene derecho a su parte proporcional en el patrimonio de la sociedad cuando esta se liquide.-Constituye una fuente de financiación propia.

Acciones

:Son títulos que representan una fuente de financiación propia.-Títulos de renta fija (intereses).-El que compra un título efectúa un préstamo a la empresa.-El obligacionista tiene derecho a que le devuelvan el importe del capital prestado previamente establecido.-Las obligaciones constituyen una fuente de financiación ajena a la empresa.

Las familias:


En el proceso de financiación utilizan sus ahorros procedentes de su renta disponible. Cuando estos no son suficientes, recurren a los préstamos personales y a los préstamos hipotecarios si lo que desean es financiar la adquisición de la vivienda.

El estado:

Recurría principalmente a los impuestos y a la emisión de los títulos de Deuda Pública.

Intermediarios financieros bancarios:el sistema bancario:


El sistema bancario está integrado por los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.Sus funciones principales son la captación de depósitos y la concesión de créditos.Existen diferencias entre ellas:-Los bancos. Sus beneficios se reparten entre sus accionistas.-Las cajas de ahorro destinadas a promover el ahorro y el desarrollo socioeconómico en las regiones donde se instalaron.-Las cooperativas de crédito son instituciones financieras que adoptan la forma jurídica de sociedades cooperativas.

Entradas relacionadas: