Diferencia entre historicismo y positivismo

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Contexto histórico

A pesar de que el siglo XIX carece de grandes guerras, fue una época extraordinariamente convulsa y deprofundas transformaciones. Es el siglo de las "revoluciones burguesas", lo que ocasiona "reacciones" que seconcretan a veces en regíMenes autocríticos. Sin embargo, gradualmente los ideales liberales de la burguésíaascendente van imponiéndose.Aparece el gran capital, que se beneficia del despegue espectacular del desarrollo industrial y técnico (coninventos tan relevantes como el ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, la radioactividad, el motor eléctrico, la dinamita,el alumbrado eléctrico...). Esto trae como consecuencia la aparición del colonialismo, dada la necesidad de nuevosmercados para satisfacer la superproducción y conseguir materias primas.Se experimenta un aumento demográfico sin precedentes. Europa duplica su población gracias a lasmejoras higiénicas y al avance de la medicina. La consecuencia es un mercado de trabajo completamentesaturado, lo que aprovechan las empresas para pagar sueldos de miseria en jornadas agotadoras. Así surgen losmovimientos obreros, que reivindican condiciones laborales dignas. En 1864 aparece la I a Internacional obrera yen 1889 los seguidores de Marx fundan la II a Internacional.En 1870, como reacción de los sectores populares a la humillante derrota con Alemania, se declara enParís la Comuna.
La propiedad privada y la explotación quedan abolidas, al tiempo que se proclama el ideariosocialista. La represión es brutal: mueren 20.000 comuneros y decenas de miles son encarcelados.Entretanto Prusia, después de su victoria sobre Francia (1871) que supone la unificación de los diferentesestados alemanes en torno a aquélla (con la excepción de Austria), funda el II Reich (Imperio). Bajo el liderazgodel canciller Otto von Bismarck, Prusia se convierte en Alemania e inicia una época de enorme desarrollo en todoslos campos que la transforma en una de las dos grandes potencias mundiales (la otra es Inglaterra).El nacionalismo es la gran novedad del Siglo XIX y uno de sus más importantes legados para el XX. Suadopción por las élites dominantes se produce solo cuando éstas entienden que puede servir como freno alavance del movimiento obrero y al socialismo. Proporciona además un sentido comunitario a las clases popularesdesarraigadas por la emigración del campo a la ciudad y por el proceso de creciente secularización. Elnacionalismo fomenta el antisemitismo {caso Dreyfuss en Francia). La persecución de judíos en Alemania y Rusiamotiva la emigración de éstos a América, especialmente a los EEUU.

1.2. Contexto cultural

El Romanticismo domina la primera mitad del siglo. Supone una reacción estética contra el frío peso de larazón moderna y el gusto clasicista. Sus rasgos más idiosincrásicos son la exaltación del lado oscuro del alma, delo irracional, lo afectivo, lo popular, el gusto por las tierras exóticas, la idealización de la vida campestre, lamitificación de épocas antiguas como la Edad Media.Sin embargo, es desplazado en la segunda mitad por el Realismo y el positivismo. Los éxitos de la cienciay de la técnica expanden la industria capitalista y consolidan la hegemonía social de la burguésía, lo cual acarreael triunfo arrasador de la concepción materialista, burguesa y cientifista de la vida. La ciencia se aplica a la granindustria, incluyendo a la bélica.Las nuevas ideologías políticas del siglo -liberalismo, nacionalismo, socialismo- tienen en comúnprescindir de las viejas doctrinas religiosas. Tampoco son necesarias para la tecnología ni la industria, por lo quequedan relegadas a lo privado. Las reformas liberales se hacen a costa del papel dominante de la Iglesia así comode su patrimonio tradicional de tierras y bienes inmuebles. El Estado Pontificio queda arrinconado en elinsignificante enclave Vaticano. Pero en el terreno moral, educativo y en las costumbres, la Iglesia sigueconservando una gran influencia sobre la población.Es obligado hablar de las teorías evolutivas de Darwin y del impacto tan extraordinario que tuvieron en laEuropa finisecular. Es también la época de Pasteur, o sea, de las primeras vacunas y del éxito contra las enfermedades infecciosas. En las últimas décadas del siglo se produce la culminación y crisis de la ciencianewtoniana y el inicio de la revolución científico-técnica que va a tener consecuencias extraordinarias para el sigloXX.En pintura el impresionismo introduce un corte radical con la tradición pictórica desde el Renacimiento.Cualquier hecho es ahora digno de ser pintado. La luz, el instante y el movimiento pasan a ser los elementosfundamentales. Quieren pintar la realidad tal como se ve (cambiante, efímera) y no como se piensa que se ve. Asípretenden ser fieles a la Naturaleza, de manera paralela a como Nietzsche, en su filosofía, pretendíó serlo a lavida.La novela se convierte en fenómeno de masas, muchas de ellas se publican en folletines de la prensadiaria. Autores como Stendhal o Dostoievski (sobre todo por la profundidad psicológica de sus personajes) dejanuna profunda huella en Nietzsche. Aparece en los poetas a menudo una actitud decadente y nihilista: buscan laprovocación así como nuevas experiencias con el alcohol o las drogas. Desprecian lo burgués y lo establecido.Buscan un arre puro y huyen hacia mundos privados subjetivos, evitando el pensamiento conceptual y expresándola realidad en un sentido inmediato y simbólico.Por último, Wagner. Su música seduce por completo al joven Nietzsche como prototipo de creación de unespíritu libre (sobre todo, su idea del drama musical como fusión de todas las artes), pero rompe con él cuandointerpreta que el viejo maestro ha terminado cediendo a la farsa del cristianismo.

1.3. Contexto filosófico

El Siglo XIX significa el fin de los grandes sistemas y el surgimiento de una pluralidad de movimientosfilosóficos de muy distinto signo que rechazan la concepción sistemática y especulativa de la filosofía, tal como fueconcebida por el idealismo alemán.El positivismo triunfa. Comte es su representante más destacado. Se trata de un Empirismo radical quehace de la ciencia la única forma válida de conocimiento. Especialmente crítica es la actitud ante la metafísica.En las últimas décadas del Siglo XIX se produce una intensa reacción contra el positivismo. Las causasson varias: la crisis de las propias ciencias positivas, la toma de conciencia de que hay problemas individuales ysociales que no son resolubles por la investigación científica, el uso ideológico de proposiciones que solo soncientíficas en apariencia, etc.En esta reacción participan corrientes del pasado como el neokantismo y el neohegelianismo, pero las queresultan determinantes son nuevas, como las siguientes:

-marxismo

-esplritualismo.

Niegan la materia como tal y la reducen a espíritu con la consiguiente subordinación de lacausalidad a un orden providencial dominado por el finalismo.

-

Historicismo

Rechazan la concepción ilustrada de la Historia por su carácter globalizador y su fe en elprogreso. Los pueblos son entidades singulares y hay que estudiarlos para hallar las leyes históricas que losgobiernan.

-vitalismo.

Es una corriente que, relacionada con el irracionalismo y el' desarrollo de la biología, surge amediados de siglo y toma a la vida, sobre todo la humana, como centro primordial de la tarea filosófica. Se traía deuna corriente muy heterogénea, que coincide en explicar la vida no desde principios físico-químicos, sino sólo apartir de un principio vital organizador y estructurador 

-irracionalismo.

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