Diferencia entre gobierno y consejo de ministros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 
12. El Gobierno Los habitantes de un territorio componen un grupo humano que debe ser organizado políticamente en una comunidad social que alcance el concepto de Estado. Corresponde a los poderes públicos, dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, y se consigan unos determinados fines generales
. El Gobierno de España es el órgano constitucional que encabeza el poder ejecutivo del país y dirige la Administración General del Estado. El Gobierno depende políticamente del Congreso de los Diputados a través de la investidura o censura de su presidente.
. Estos representantes son elegidos mediante sufragio universal y representan las distintas sensibilidades y la pluralidad del pueblo español en su conjunto.

12.1. Significado del Gobierno en la estructura del Estado

Se debe de hacer una distinción entre el Gobierno y la Administración, que no es lo mismo. El Gobierno, es el órgano constitucional y la Administración es el ente de apoyo (función ejecutiva más constante). Es muy importante la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya que debe de existir un cierto equilibrio y contrapeso entre los distintos poderes del Estado. La separación de poderes es uno de los principios que caracteriza la democracia participativa y que defiende la soberanía nacional.

12.2. Posicionamiento del Presidente del Gobierno y los principios de la organización gubernamental

El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley”. Al Presidente del Gobierno le corresponde la restructuración, fusión, creación de nuevos ministerios de la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado. El Real Decreto del Presidente del Gobierno establece, por ejemplo, cuántos ministros va a haber en el gabinete, si hay o no vicepresidentes etc. Sólo el Presidente es investido por el Parlamento y tiene legitimidad democrática indirecta mientras que el resto de los miembros del Gobierno son nombrados y cesados libremente por el Presidente del Gobierno a través del artículo 100 de la Constitución Española.

12.3. Las funciones directiva, normativa y ejecutiva

-Función normativa: Potestad de hacer normas con rango de Ley- Decretos Leyes y Decretos Legislativos. -Función ejecutiva: Adoptar las medidas oportunas para dar cumplimiento a los mandatos legales. -Función directiva:
La función directiva implica decisión política u opción política. Las funciones directivas y ejecutivas no se encuentran separadas, sino que están relacionadas,siempre requiere una dirección política.

12.4. Estado de Derecho: significado del control judicial

Lo que caracteriza al Estado de Derecho es el Imperio inexcusable de un determinado orden jurídico. Estado de Derecho es condición, por tanto, de seguridad jurídica y mantenimiento del status quo.


Entradas relacionadas: