DIFERENCIA ENTRE etologia Y psicologia animal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,54 KB

 

El aprendizaje por insight

El psicólogo alemán Köler, durante la Primera Guerra Mundial realizó experimentos con monos, buscando evidencias claras de la inteligencia animal.
Ideó situaciones experimentales en las que el animal tuviese que llevar a cabo complicadas estrategias para resolver problemas.

Una de las pruebas consistía en poner alimentos a la vista de chimpacés, pero lejos de su alcance, alrededor se situaban varias cajas sin amontonar. El animal probaba y probaba diferentes métodos para alcanzar la comida hasta dar con la solución apilando las cajas y cogiendo la comida.

Analizando estas experiencias, Köler llegó a las siguientes conclusiones:

El chimpancé resolvía el problema mediante una comprensión súbita.
Es decir, el animal reconstruye activamente los datos de tal manera que capta de manera repentina la relación existente entre varios objetos y la solución del problema.

Este modo de proceder en la resolución de los problemas se da tanto en humanos como en otras especies animales siempre y cuando tengan el cerebro suficientemente desarrollado

Al aprendizaje por comprensión súbita pueden precederle conductas por ensayo-error. Es decir, el animal alcanza la solución de repente, tras varios intentos fracasados de dar con la solución. Luego es cierto que utilizan la inteligencia para resolver problemas, aunque todavía es muy grande la diferencia entre conductas humanas y animales.

Entradas relacionadas: