Diferencia entre enfoque al producto y enfoque al proceso

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Según esta Norma ISO 9000:2005
 Un sistema es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre si.

Gestión son una serie deactividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

El sistema de gestiónayuda a dirigir y controlar una organizacióncon respecto a la calidad.

Principios  de gestión de la calidad:

Enfoque al cliente

Liderazgo

Participación del personal 

Enfoque basado en procesos

Enfoque de sistema para la gestión

Mejora continua

Enfoque basado en hechos para la toma de decisión

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor:



Mejorar la calidad implica aumentar los beneficios empresariales vía:

  Mayor satisfacción del cliente, lo que incrementa el volumen de ventas y aumenta la cuota de Mercado

  La curva de demanda se vuelve más inelástica 

 Incrementar la productividad al reducir rechazos y mejorar el ambiente laboral 

 Reducir costes de fallos, rechazos, garantías, I+D

SPC: 1. Establecer especificaciones, requisitos o estándares respecto a las carácterísticas de calidad deseadas De un producto 

2. Medir carácterísticas de calidad (valores observados)

 3. Comparar con posterioridad las especificaciones, requisitos o estándares deseados y ver la Discrepancia existente 

4. Tomar acciones correctivas cuando sea excesiva la discrepancia

La empresa precisa detectar rápido las 5 R, para lo que necesita utilizar Adecuadamente las 5 M para tender a los 5 ceros.

5R: Reparaciones, Residuos, Rechazos, Reclamaciones, Retrasos

5M: Management, Materias Primas, Material y Máquinas, Mano de Obra, Medios y Métodos

5ceros: Fallos, Demoras, Defectos, Stock, Papeles

Las normas básicas del sistema de gestión de calidad son:

  ISO 9000, conceptos y vocabulario

  ISO 9001, requisitos

  ISO 9004, guía para la mejora continua

  ISO 14000, normas medioambientales

 causas de variabilidad:

Causas fortuitas o aleatorias  / Causas atribuibles o asignables

círculo PDCA (del inglésplan-do-check-act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar)

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