Diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica

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C19.- EFICIENCIA TÉCNICA: Si consideramos que un producto concreto se puede producir con diferentes tecnologías, se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o bien produce más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción. Es decir, la tecnología A es técnicamente eficiente respecto de la tecnología B. Otra definición: Es la relación técnica entre los recursos empleados y la cantidad de bienes producidos. Así, será más eficiente el proceso que obtiene más cantidad de bienes utilizando menos recursos; o el proceso que para producir la misma cantidad de bienes emplea menos recursos. C20.-EFICIENCIA ECONÓMICA: Si consideramos que un producto concreto se puede producir con diferentes tecnologías, se dice que hay eficiencia económica cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero con un menor coste.
Es decir, la tecnología A es económicamente eficiente respecto de la tecnología B. Otra definición: Es la relación entre la producción con los costes en los que incurre la empresa.
Así, será más eficiente económicamente el proceso que produzca la misma cantidad de bienes con el menor coste. C21.- PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE LA EMPRESA (PG): La Productividad
Global de la empresa es la relación que hay entre el valor en euros de la cantidad total producida y el coste total en euros de los factores productivos empleados. Así, si la empresa fabrica más de un producto y utiliza distintos factores productivos, sus cantidades físicas no son sumables, al tratarse de unidades heterogéneas, por lo que para homogeneizarlas tenemos que valorarlas en unidades monetarias (en €). Al calcular la productividad global, se realizan valoraciones aplicando precios, de forma que para poder efectuar comparaciones entra la productividad de un periodo y de otro distinto, sin que las variaciones de los precios de los productos y de los factores influyan en los resultados, las valoraciones han de efectuarse aplicando precios constantes. La ecuación que se emplea para su cálculo es la siguiente: PG = VALOR EN € DE LA PRODUCCIÓN ALCANZADA _ COSTE EN € DE FACTORES PRODUCTIVOS EMPLEADOS para obtener dicha producción C22.- PRODUCTIVIDAD DE UN FACTOR: La Productividad de un factor de producción es la cantidad de producción de un bien que se obtiene por unidad de factor de producción empleada (trabajo, capital, recurso natural). De esta forma, se diferencian generalmente la productividad del factor trabajo y la productividad del factor capital:  La Productividad de la mano de obra, o del factor trabajo (PL): mide las unidades de producción obtenidas en un periodo de tiempo por hora de trabajo o por trabajador empleado en ese periodo de tiempo. Calculamos la Productividad del factor trabajo de la siguiente forma: UNIDADES PRODUCIDAS PL =(u.F./trabajador u hora de NÚMERO DE TRABAJADORES U HORAS EMPLEADAS trabajo empleadas) La Productividad del capital (PK): mide las unidades de producción obtenidas en un periodo de tiempo por hora de máquinas o por máquina empleada en ese periodo de tiempo. Calculamos la Productividad del factor capital de la siguiente forma: UNIDADES PRODUCIDAS PK =(u.F./máquina u hora de NÚMERO DE MÁQUINAS U HORAS EMPLEADAS máquina empleadas) Otra definición más concreta sería: Relación entre la cantidad producida y la cantidad empleada de ese factor. Así, por ejemplo: La productividad del trabajo será la relación entre la cantidad producida (en unidades físicas) y la cantidad de trabajo empleada (por trabajador y hora o trabajador y día). La productividad del capital: la cantidad producida entre la cantidad de máquinas empleadas. La productividad de la tierra será la cantidad producida por hectárea, o la cantidad producida por kg de recurso natural empleado. C23.- I + D + i, (INVERSIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN): Investigación: Indagación original (en el sentido de que no es una copia o imitación de lo que ya existe) y planificada (porque no ha de ser el resultado del azar, ni la casualidad, sino de una búsqueda consciente) que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico. Se distinguen entre: − Investigación fundamental o BÁSICA: Ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no vinculados directamente con productos o procesos industriales o comerciales. − Investigación industrial o APLICADA: Investigación dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes. Desarrollo Tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial. Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: Incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos. Para que haya “innovación”, tiene que haber una difusión real del producto o proceso, ha de haber una comercialización. De ahí que la innovación cree riqueza y no sólo conocimiento, de modo que tiene una clara connotación económica e implica a los empresarios. Según su ámbito de aplicación, distinguimos entre: EvAU C-LM PARTE TEÓRICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BHCS Profesora: Mª del Carmen Palomares Mayordomo 4 − Innovaciones de PRODUCTO o SERVICIO: Introducción de un nuevo producto o servicio en el mercado. (Ejemplos: El leasing, el Post-it) − Innovaciones de PROCESO: Innovaciones para la mejora de la calidad o la reducción de costes del proceso de fabricación y/o comercialización de los productos. (Ejemplos: Sistema Justo a Tiempo de fabricación o la mejora de eficiencia de una cadena de montaje) − Innovaciones DE GESTIÓN: Innovaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de una empresa modificando procedimientos y modelos organizativos, sobre todo, relacionados con la gestión de las personas. (Ejemplos: La re-organización de una empresa en Red –Benetton) En definitiva, todo el proceso transcurre así: INVESTIGACIÓN cuando se crea nuevo conocimiento (=ciencia), DESARROLLO cuando el nuevo conocimiento se combina y encapsula en forma de invenciones (=tecnología), e INNOVACIÓN cuando se hace lo que haya que hacer para que éstas se comercialicen o usen socialmente (=innovación). Por eso, al contrario de lo que muchos piensan, las ideas y los conceptos novedosos no son innovaciones propiamente dichas; como tampoco lo son los “inventos” o las “invenciones”. C24.- COSTES FIJOS Y VARIABLES: La producción implica la utilización de una serie de factores productivos que tienen un valor económico cuantificable que supone un coste de producción que asume el empresario. La estructura de los costes de una empresa se relaciona directamente con la función de producción de la empresa. El estudio de los costes de la empresa se puede hacer según diferentes criterios, en función de lo que se quiera analizar. Si clasificamos los costes según su relación con la cantidad producida, diferenciamos entre:

Costes

Fijos (CF): son aquellos costes independientes del nivel de producción, por lo que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de los factores que a corto plazo son fijos en la empresa: alquiler del local, amortización de la maquinaria, costes de las instalaciones productivas. (A largo plazo todos los factores de la empresa son variables por lo que a largo plazo todos los costes son variables) Costes Variables (CV): aquellos costes proporcionales al nivel de producción, es decir, son los costes de los factores variables (que son los que cambian con la producción: materias primas, trabajo, consumo de energía,… CV = Cvu·Q C25.- COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS: Si la empresa fabrica diversos productos y no le resulta fácil asignar a cada tipo de producto sus costes asociados, puede clasificar los costes en: Costes directos: aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto por ser fácil medir el número de unidades aplicadas. Costes indirectos: aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterio de asignación C26.- COSTE MEDIO Y COSTE MARGINAL: Coste Medio o Coste total medio o Coste unitario (CTMe ó CMe): Es la relación entre el coste total y la cantidad producida. CMe = CT/Q Coste Medio Variable o Coste variable unitario (CVMe ó Cvu): es la relación entre el coste variable total que soporta la empresa y la cantidad producida. CVMe = Cvu = CV/Q Coste Marginal (CMg): Indica lo que aumentan los costes totales al producir una unidad adicional. CMg = δCT/ δQ C27.- DEFINA UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO DE LA EMPRESA: EvAU C-LM PARTE TEÓRICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BHCS Profesora: Mª del Carmen Palomares Mayordomo 5 Se puede definir punto muerto o umbral de rentabilidad desde dos perspectivas distintas.  Cantidad para la cual los beneficios de la empresa son nulos, ya que para esa cantidad, los costes de producción coinciden con los ingresos obtenidos por su venta. Para una cantidad superior a la del punto muerto, los beneficios serán positivos, y por debajo de esa cantidad los beneficios serán negativos (por lo que habrá pérdidas)  También podemos definir umbral de rentabilidad como la cantidad para la cual a la empresa le es indiferente comprarla a otra empresa o fabricar ella misma esa cantidad, debido a que los costes de comprar coinciden con los de fabricar dicha cantidad. Para una cantidad inferior a la del punto muerto le interesará comprarla a otra empresa, y para una cantidad superior le interesará fabricarla ella misma. La ecuación para su cálculo es la siguiente: QPM = _ CF _ (P-Cvu) Donde: Las siglas que vamos a utilizar son las siguientes con los siguientes significados: QPM → Cantidad del punto muerto P → Precio del producto Cvu → Coste variable unitario CF → Coste Fijo Gráficamente (esto no haría falta): IT CT CF (€) QPM IT = P · Q CT = CF+(Cvu·Q) PM * Pérdidas CF Beneficios IT = CT Q (u.F.) Cc Cf CF (€) QPM Coste de comprar = P · Q Coste de fabricar = CF+(Cvu·Q) PM * CF Comprar Fabricar Cc = Cf Q (u.F.) EvAU C-LM PARTE TEÓRICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BHCS Profesora: Mª del Carmen Palomares Mayordomo 6 C28.- COSTES DE RUPTURA DE STOCKS: Son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias, es decir cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente (pérdida de cliente), o cuando tiene que parar la cadena de producción por falta de materias primas o de otras existencias necesarias. C29.- STOCK MÍNIMO O DE SEGURIDAD: Es la cantidad menor de existencias de un material o producto que hay que tener en el almacén para evitar la ruptura de stock, incluso cuando se produzca algún retraso en los plazos de entrega de los proveedores o algún incremento inesperado en la demanda de los clientes. C30.- DEFINA PEDIDO ÓPTIMO: Es aquel volumen de pedido Q* del Modelo de Wilson, para el cual el coste total de gestión de inventaros (CTGI) es el mínimo y en el que el coste de pedido (CP) es igual al coste de almacenamiento (CAL). La ecuación para calcularlo es la siguiente: Donde: s → Coste unitario de pedido, es decir, coste de realizar un pedido. G → Coste unitario de almacenamiento, es decir, lo que nos cuesta tener una unidad de mercadería en el almacén. D → Demanda anual, es decir, todas las unidades que la empresa compra a lo largo del año. C31.- DEFINA PUNTO DE PEDIDO: Indica el nivel de existencias que se establece en el modelo de Wilson, que obliga a realizar un pedido de aprovisionamiento a la empresa, es decir cuando en el almacén queden el número de existencias que indica el punto de pedido, como su nombre indica la empresa debe realizar un nuevo pedido a sus proveedores. Se calcula con la siguiente ecuación: PP = SS + Dplazo aprov. = SS + [plazo de aprovisionamiento · Ddiaria] = = SS + [plazo de aprovisionamiento · (D/360)] Donde: PP → Cantidad del Punto de pedido Dplazo aprov. → Demanda en el plazo de aprovisionamiento, Mínimo CTGI Q*= pedido óptimo CTGI CAL CP Costes (€/año) Volumen de pedido (u.F.) EvAU C-LM PARTE TEÓRICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BHCS Profesora: Mª del Carmen Palomares Mayordomo 7 Plazo de aprovisionamiento→ Número de días que transcurre desde que se llama por teléfono al proveedor hasta que llega el camión a nuestro almacén con las unidades solicitadas. Ddiaria → Unidades de producto que la empresa debería comprar al día, si realizara pedidos todos los días del año; coincide con la Venta diaria que realiza la empresa. C32.- EXTERNALIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA PRODUCCIÓN: Cuando una empresa lleva a cabo un proceso productivo, genera una estructura de costes asociada a la utilización de factores productivos, los asume internamente y los intenta recuperar con un cierto margen de beneficios; estos costes son costes internos o privados. Pero en muchos casos la actividad productiva provoca unos efectos que generan unos costes no incluidos en la estructura de costes de la empresa, estos son los costes externos, externalidades o costes sociales de la producción, que produce la empresa pero que los soporta la sociedad. Estas externalidades pueden ser positivas, cuando son costes asociados a la actividad productiva de la empresa pero que benefician a la sociedad sin que esta tenga que pagar por ello, como por ejemplo el alumbrado externo y privado de una fábrica, beneficia a las familias que vivan en sus proximidades; y/o negativas cuando la actividad de la empresa tiene efectos negativos para la sociedad y son los que corren con las consecuencias derivadas de por ejemplo la contaminación por los gases que emite la empresa.

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