Diferencia entre corrosión y oxidación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

Los dos componentes básicos del aire son el nitrógeno 78% y el oxígeno el 21%.  El nitrógeno apenas es activo  pero el oxígeno es el responsable máximo megas y todos los procesos de oxidación y corrosión te sedán en los materiales puesto a su acción. En ambiente seco y cálido así se provoca la oxidación. En ambiente húmedo se origina la corrosión oxidación:
La reacción en la que un material se combina con oxígeno para formar óxido más o menos complejos El elemento oxidante.
El Hierro se enmohece y el carbón arde. El enmohecimiento el oxígeno se combina lentamente con el hierro formando óxido ferroso en la combustión con lo que se combina rápidamente con el carbono para formar CO2.

La oxidación directa

El óxido puede servir de protección e impedir que esta siga avanzando pero al elevar la temperatura se puede agrietar la capa de oxígeno y así avanzar al interior.

Oxidación directa o corrosión química

Resulta de la combinación de los átomos metálico con lo de la sustancia agresiva por ejemplo sal disuelta en agua.

Co. Electroquirnica:

La corrosión como el deterioro lento de un material por acción de un agente exterior que combina oxígeno del aire y la humedad y la corrosión química producida por la acción de los ácidos y álcalis. Factores que influyen positivamente sobre la velocidad de la reacción de oxidación: Temperatura elevada, Presencia de ácidos, Carácter electroquímico, carácterística del material.

Corrosión general:

Cuando se produce de forma homogénea en toda la superficie de la pieza dado lugar a una red de reducción de dimensiones y pérdida de peso generalmente uniforme se controla mediante Cuberturas protectoras Corrosión localizada o galvánica:
Ocurre cuando se harta área funciona siempre como ánodo y otra como cátodo. Hay tres tipos celdas por composición por tensiones y por concentración. Tienen su origen en para galvánico efecto forman regiones donde queda localizado el efecto destructor formado por hoyo picaduras y surcos. Es difícil de prevenir y se da en la superficie de las piezas. El metal resulta picado en una zona localizada quedando en la superficie con grandes rugosidades en este caso disminuye más rápidamente de lo que podía esperarse por pérdida de masa.

Corrosión intergranular:

Es la más peligrosa y se debe a la existencia de la zona catódica formada por y pureza contenida en los contornos de los granos o cristales llegando incluso a la destrucción de lo mismo sin que apenas se presente la apariencia externa de corrosión.

Corrosión erosiva:

Es un fenómeno de corrosión unido al desgaste superficial provocado por la fricción entre dos superficies sólidas que da lugar a partículas de óxido que actúan también a modo abrasivo. Se produce también en ocasiones cuando dos superficies se encuentran en contacto y entre ellas un líquido a gran velocidad Corrosión con fatiga:
Combinación de esfuerzo mecánico y corrosivo. Se debe a la acción de un medio abresivo sobre el metal, sometido a la vez a esfuerzos variables Corrosión bajo tensión o celda generada por tensiones:
Ocurre cuando un metal contiene regiones con distintas tensiones aquella con la más elevada o de más alta energía actúa como ánodo en relación con la área de menos tensión que actúa de cátodo Corrosión por picadura:
Se produce en zona muy localizada de una superficie metálica y da como resultado el desarrollo de habilidades y agujero la aparición de una picadura en es lenta pero una vez formada su velocidad de crecimiento es muy rápida y muy peligrosa porque repente da fallo inesperado Corrosión por grietas:
Frecuente en remaches tornillo donde la corrosión se encuentra de forma localizada que se presenta en las hendiduras, para evitarlo se pone soldadura o junta Recubrimiento metálico:
Consiste en aplicar en fina capa sobre la pieza metálica para aislarlas de ambientes corrosivos. Cual quiera que sea el recubrimiento a emplear existe un tratamiento preliminar que sigue la siguiente fase: pulido, desengrasado y decapado mecánico o químico. Eliminando las capas superficiales Recubrimiento por electrólisis.
Es el proceso basado en el traslado de iones metálicos de un ánodo y un cátodo un medio líquido compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado. Se realizan el cobreado, niquelado, zincado, estañado, soldado y cromado

Recubrimientos por inmersión en baño de metal fundido:


La pieza que se desea proteger se sumerge en un baño de metal protector fundido durante un tiempo Galvanizado

Es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de Cinc sobre hierro ya que al ser el cinc más oxidable  que el hierro y generar un óxido estable protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxigeno del aire. Se utiliza mucho para piezas decorativas como hebillas, botones. También se bañan en cobre, níquel, plata, oro...

Pavonado:

El pavonado consiste en la aplicación de una capa superficial de óxido abrillantado de composición principalmente hierro 203 de color azulado negro o café con el que se cubre las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión. Cuando salíó el pavonado lo que hacía era calentarlo aúna temperatura hasta que se pusiera azulado y sumergirlo en aceite. Existen dos métodos de pavonado el ácido y gel alcalino Cromado

El cromado es un galvanizado basando en la electrólisis por el medio del cual se deposita una fina capa de cromo metálico sobre los objetos metálicos o incluso sobre material plástico. El recubrimiento electro lítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión y mejorar su aspecto y presentaciónNiquelado

El niquelado es un recubrimiento metálico de níquel realizado mediante un baño electrolítico qué da edad a los metales para aumentar la resistencia a la oxidación y la corrosión y mejora su aspecto en elementos hornamentales. Hay dos tipos de niquelado: niquelado mate y el niquelado brillante Anonimizado

Es el proceso electroquímico industrial aplicado al aluminio para aumentar el espesor creado con una densa capa de óxido de aluminio la cual proporciona al metal un mayor resistencia a la abrasión y los agentes químicos y atmosféricos. Ella mejora la natural resistencia del aluminio a la corrosión garantizando el aspecto uniforme y prolonga la vida del metal el anonizado puede ser de color plateado, dorado, rojo y su terminaciones en tonos mate o brillante Recubrimientos orgánicos

Es una película apta gerente decorativa y protectora. Hay  tres tipos Recubrimiento esmaltado, recubrimiento por fosfatacción y recubrimiento por oxidación superficial o pasivadores anódicos

Entradas relacionadas: