Diferencia entre comunicación y exposición
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB
La Comunicación y Sus diferentes Teóricos:
LASSWELL:
“Proceso a través
Del cual un emisor transmite un mensaje aun receptor utilizando un canal
Específico, con el propósito de generar una respuesta”.
Antonio PASQUALI
Relación comunitaria humana consistente en la
Emisión y recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total
Reciprocidad…”Charles R. Wright:
“Comunicación
Es el proceso por medio del cual se transmiten significados de una persona a
Otra. Para los seres humanos el proceso es fundamental y vital…está fundada en
La capacidad que tiene el hombre de transmitir sus intenciones, deseos,
Sentimientos, saber y experiencia de persona a persona.”JEREMIAH O`SULLIVAN:
“Implica el intercambio constante y
Bidireccional de información entre personas, que se realiza al utilizar los
Recursos tecnológicos existentes, con el objeto de generar respuestas a las
Interrogantes que puedan existir en un momento determinado”.
JESÚS MARÍA AGUIRRE:
“Comunicar implica
Estar dispuesto a suministrar información de manera constante y aceptar los
Comentarios y requerimientos que puedan hacerse con relación a un tema
Específico”.
EMILIANO OROZCO:
“Es el
Proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra, es
Transformación de información, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso
De símbolos, palabras u otras maneras de expresión”.
RAMÓN DE TORRES:
“La comunicación, mirada en su conjunto, es un Proceso para hacer común a otros, algo que pensamos, sabemos o sentimos. En Este sentido, la función principal de la comunicación consiste en justificar y Hacer posible la existencia humana”.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN: Informativa:
Tiene que ver con la transmisión y recepción de la
Información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la
Experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos,
Habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado
Mental interno del receptor aportando nueva información.
Afectivo - valorativa:
El emisor debe otorgarle a su mensaje la
Carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la
Misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional
De los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los
Individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
Reguladora:
Tiene que ver con la Regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la Capacidad autor reguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto Comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás Tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en Dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido
TIPOS DE Comunicación. 1. Comunicación Escrita
Es
La que se establece cuando se usa un código lingüístico escrito, usando la
Grafía de signos y se desarrollan a través de:
cartas, telegramas,
Mensajes escritos, correos electrónicos, postales, notas, ideogramas,
Jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos entre muchos
Otros. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario
Conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del
Mensaje.A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en
La comunicación oral, hay una serie de carácterísticas que la distinguen:
·Se usan letras, tildes y signos de Puntuación para construir el mensaje.
·Es reflexiva, organizada, elaborada y Lógica.
·Está construida de manera correcta y Precisa.
·Es diferida y permanente.
·Se establece una relación unilateral Entre el emisor y el receptor.
·Cualquier referencia textual o extra- Textual se hace con palabras.
·Tanto al leer como al escribir, Aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del Espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.
2. Comunicación Verbal
Hay múltiples formas de comunicación
Oral; estas formas han evolucionado desde las más primarias (gritos, silbidos,
Llantos y risas)
Hasta las más evolucionadas generadas por el lenguaje
Articulado donde se aplican los sonidos estructurados que dan lugar a las
Sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás;
Es el que usamos cuando dialogamos con alguien, en las platicas diarias con los
Otros, en una conferencia, en una entrevista y en todos otros tipos de
Intercambiamos entre las personas a través de sus procesos de interacción social.
3. Comunicación No Verbal
Entre los sistemas De comunicación No Verbal encontramos
Gestual O Corporal
Una parte importante de la comunicación No verbal, es el lenguaje corporal por medio del cual nos Comunicamos con otros mediante el cuerpo en una interacción personal, así se Dice que todo el ser humano a través de su cuerpo habla; por ello esta Constituido por nuestros gestos, movimientos, tono o acentuación de voz, nuestra Ropa e incluso nuestro olor corporal pueden también forman parte de los Mensajes que queremos dar cuando nos comunicamos con los demás.
Icónico
Se trata de comunicaciones en las que no empleamos Palabras sino imágenes, como las señales de tránsito, señales de no fumar, de Peligro, imágenes de mujer u hombre para indicar el baño respectivo, entre Otras; también aquí se engloban muchas Formas de comunicación no verbal: códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semi-universales (el Beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos, etc.).
COMUNICACIÓN Vs. Información
Comunicación:
Acción y efecto de comunicar o Comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en Sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que Permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta Y heterogénea.
Información:
Acción y efecto de informar (=dar a Alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.
A manera de conclusión
La comunicación es percepción, crea Expectativas y plantea exigencias
La información aumenta el conocimiento, Comunica novedades
La información complementa la comunicación
Ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la
Comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que
Provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.
De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación
Reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información
No precisa feedback, la comunicación para poder seguir establecíéndose.