Dieta semiblanda alimentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 

Objetivo del trat dietético en IRC

Limitar la ingesta proteica. Controlar la ingesta de Na y K. Garantizar una dieta balanceada que favorezca un crecimiento y desarrollo del niño lo mas optimo posible. Controlar los niveles de P y Ca. Proporcionar una ingesta adecuada de E impidiendo el catabolismo muscular.

Requisitos para la confección de la dieta del paciente con IRC

Establecer la enfermedad de base. Medir la Diuresis del paciente.
Presencia de hipertensión arterial. Estadio de la IRC. Valoración nutricional del paciente.

Nombra los 5 tipos de cálculos renales que existen, así como la modificación de cada uno en la dieta y dos de sus recomendaciones. ¿Cómo serían los residuos de la orina en cada uno de estos cálculos?

Calcio. Reducción Ca a 600 mg/día. Ácido. Aumentar el consumo de fibra. Limitar el consumo de lácteos

Fosfatos. Reducción P < 1="" g/día.="">Ácido. Evitar jugos de cítricos. Frutas y verduras

Oxalatos. Reducción oxalatos, Vit C. Ácido. Carne, pescado max.150gr/dia. Evitar bebidas azucaradas o alcohólico

Ác. úrico. Pobre en purinas. Alcalino. No grasa en exceso. No carnes grasas y vísceras.

Cístina. Pobre en metionina. Alcalino. Limitarse la sal. Frutas (cítricos), verduras, ensaladas y cereales.

Objetivos de la dieta para pacientes con cáncer

Mantener o alcanzar una nutrición óptima

Recibir el máximo beneficio de la terapia

Reducir los síntomas causados por el tratamiento

Prevenir o neutralizar la pérdida de grasa

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento del cáncer? ¿Qué problemas representa para la nutrición?


Masticación y dificultad para deglutir

Dolor, nauseas, vómitos, diarrea

Alteraciones de sabores y aversiones

Pérdida de peso corporal y atrofia muscular progresiva

Dificultan la ingestión adecuada de alimentos x repercusiones en el apetito, el gusto y la capacidad de comer los suficientes alimentos o absorber los nutrientes de los alimentos (malabsorción) Como resultado hay una malnutrición x falta de nutrientes esenciales, con lo cual el paciente se siente cansado, débil e incapaz de resistir las infecciones o tolerar el tratamiento del cáncer. En estos pacientes con cáncer la anorexia y la caquexia son causas comunes de malnutrición.

Recomendaciones para situaciones especificas en pacientes con sida


PACIENTE CON FALTA DE APETITO. Cambio constante de menú. Fraccionamiento comidas. Comidas ligeras:
evitar frituras o grasas. Masticar lentamente.

PACIENTE CON NAUSEAS Y VÓMITOS. Empezar el día tomando alimentos secos: galletas, pan. Luego de comer esperar 1 hora para beber. Evitar grasas. Comer lentamente, masticando bien. Comer pequeñas cantidades, tratando de comer mayor nº de veces. No mezclar alimentos que estén a Tª distintas. Preferir alimentos salados.

PACIENTE CON DIARREAS. Mejorar absorción de nutrientes. Reducir ingesta de lípidos. Proteínas preferible/ de origen vegetal. Eliminar: margarinas, carne animal, manteca, aceites vegetales refinados e hidrogenados y frituras.

PACIENTE QUE SIENTE DIFERENTES LOS OLORES Y EL SABOR. Evitar alimentos con olor muy penetrante. Se probará si dando los alimentos en frío es mejor. Alimentos a la plancha o al horno

PACIENTE QUE NO SIENTE EL OLOR NI EL SABOR. Alimentos a la parrilla o a la leña para que tengan un sabor carácterístico. Utilizar salsa, para poder realzar o enmascarar el sabor de las comidas

PACIENTE QUE NO PUEDE COMER PORQUE TIENE DOLOR EN LA GARGANTA O EN LA BOCA. Consumir alimentos suaves: purés, caldos, flanes, yogur, etc... Recomendable consumir alimentos fríos o a Tª ambiente, evitando altas Tª. Evitar alimentos ácidos: limón y preparaciones con vinagre.

¿Qué tipo de dieta utilizarías para estos pacientes? Razona tu respuesta brevemente


Pacientes sin síntomas


Si el paciente está asintomático y su situación inmunológica es buena, debemos hacer recomendaciones dietéticas que aseguren el aporte necesario y suficiente de nutrientes mediante una alimentación equilibrada, ajustada a sus necesidades, individualizada con suplementos nutricionales, vitamínicos y minerales si lo necesita.

Pacientes con síntomas


Cuando el paciente presenta deterioro inmunológico y/o infecciones oportunistas nuestra intervención nutricional debe ser más intensa, dado que las repercusiones metabólicas de la infección VIH ya van a estar presentes y debemos intentar paliarlas. Debemos dar una dieta hipercalórica, hiperproteica, que sea individualizada, proporcionando suplementos nutricionales, vitamínicos y minerales. Tb debemos paliar las pérdidas de apetito, con eestimulantes del apetito y por último recurrir a la nutrición enteral/parenteralen caso necesario.

¿Por qué en estos pacientes esta aconsejado el uso de suplementos nutricionales?


Debido a que muchas personas que son VIH+ sufren de una malnutrición, los suplementos se orientan a entregar nutrientes y como apoyo para el sistema inmune.

En la dieta de exploración radiológica del aparato urinario ¿Que quiere decir dieta pobre en residuos? ¿Por qué de esta dieta y abundante líquidos? Posibles riesgos de la exploración radiológica del aparato urinario.

La dieta baja en residuos está diseñada para proporcionar alimentos que dejen una cantidad mínima de materiales sin digerir en el tubo digestivo, como la fibra dietética.

Esta dieta se hace para que la exploración radiológica sea lo más precisa posible ya que debe de tener el sistema digestivo limpio para una mejor visión

Reacción alérgica, nauseas y vómitos por la inyección de contraste. Notar hambre y sed por el ayuno prolongado,

Entradas relacionadas: