Didactica

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fidl luis otiza morra critrios xa la facilitació n d ls aprndizajs
la ensñ anza srá má s efctiva, má s facilitadora d ls aprndizajs y má s acord con la formació n k rkierl cará ctr dl studiant, si s conscuent con ls factors k incidn en la constitució n dl sujto. stos s traducn en principios a tomar en cuenta cuando s organizal aprndizaj .
difrncias individuals
principio 1: aunk ls principios bá sicos d la ensñ anza, motivació n e instrucció n afctiva, s aplica xa to2 ls grupos d studiants (sin imxtar la raza, gé nro, dsvntajas bá sicas, rligió n o status econó mico) ls studiants difiern en sus prfrncias x mo2 y stratgias d aprndizaj y en ls á ras spcí ficas en ls k s encuentran capacita2. stas difrncias stá n en funció n tanto dl ambient (k s aprndido y comunicado en difrnts culturas o otros grupos socials) cm d la erncia (k ocurr naturalmnt cm 1a funció n d gns y dan x rsultado difrnts capacidads).
principio 2: crncias y pnsamientos, rsultants d aprndizajs prvios y basa2 sobr intrprtacions ú nicas d expriencias y mnsajs extrnos, yevan a cada individuo a stablcr bass propias xa construir ralidad o intrprtar ls expriencias d la vida.
factors socials
principio 3:l aprndizaj s facilitado x la intracció n social y la comunicació n con otros, en 1 ambient d aprndizaj variado, flxibl, k atienda a la divrsidad (d expriencias prsnals, d edad, cultura y d antcdnts familiars) y adaptativo.
principio 4:l aprndizaj y la autostima s vn bnficia2 en situacions en k ls sujtos stablcn rlacions rsptuosas con sus pars y con ls k guí an su aprndizaj; y cuando stos ú ltimos valoran su potncial y sus talntos y ls acptan cm prsnas.
factors afctivos
principio 5: la extnsió n y profundidad d la informació n procsada y k y cuá nto s aprndido y rcordado, stá influenciado x a) ls abilidads kl aprndiz cr tnr (control prsnal, comptncias, abilidads, etc.); b) claridad y calidad d ls mtas prsnals; c) expctativas prsnals d é xito o fracaso; d) gustos, emocions y sta2 d á nimo en gnral y e) la motivació n xa aprndr.
principio 6: ls sujtos sn curiosos x naturalza y disfrutanl aprndizaj en la ausncia d tnsions excsivas y emocions ngativas (x ejmplo: insguridad, procupació n frnt al fracaso, miedo al castigo corxal o a la ridiculizació n vrbal, etc.).
principio 7: la curiosidad, cratividad y procsos d pnsamiento d ordn suprior sn stimula2 x taras d nivl d dificultad ó ptimo, con significado xal k aprnd, rlvants, auté nticas, k rprsntn 1 dsafí o y san nov2as xa cada studiant.
factors cognitivos y mta cognitivos
principio 8:l aprndizaj s 1 procso natural k s activo, controlado x la propia voluntad e intrnamnt mdiado.
principio 9:l k aprnd trata d crar consistncia intrna, mdiant rprsntacions dl conocimiento k dpndn d la cantidad y la calidad d ls datos k dispon.
principio 10:l k aprnd organiza la informació n mdiant stratgias k asocian e intgran la informació n nueva conl conocimiento existnt en la mmoria.
principio 11: ls stratgias d ordn suprior k prmitn "pnsar pnsando", facilitan la cratividad,l pnsamiento crí tico yl dsarroyo d la capacidad xa aprndr.
rspcto a la ensñ anza en xil s concluye k
ls mo2 k asumn ls lccions d matmá tica, s aljan en gran mdida d lo kl programa oficial prtnd lograr (...) ya kl aprndizaj enl aula s fomnta mdiant la rptició n d ejrcicios en cuyos dsarroyosl rigor ló gico yl emplo d simbologí a spcial constituyen pasos carnts d significado y k apuntan má s a la mmorizació n mcá nica k a gnrar la toma d con100cia x part dl alumno acrca d ls mo2 có mo s piensa matmá ticamnt
aprndr matmá tica crando solucions: dsarroyo y validació n d 1 modlo intractivo xal aprndizaj matmá tico 1a cantidad significativa d niñ os, niñ as y jó vns dl paí s aprndn muy poca matmá tica, aprndn a distanciars dya, aprndn k poco a nada tien k vr s conocimiento con sus vidas y lo k compromtl futuro aprndn k no sn capacs d aprndrla. sta falta d aprndizajs, ls actituds ngativas yl bajo concpto d sí k ls niñ os y jó vns alcanzan en rlació n con la matmá tica, rprsnta 1a pé rdida d proxcions xal paí s y compromt su futuro en 1a sociedad dondl conocimiento s, cada vz +,l bien + prciado. sta dfi100cia, ad+, s ac prsnt en 1 momnto d globalizació n d ls economí as en 1 ambient altamnt tcnologizado, situació n en la kl conocimiento matmá tico avanzado s primordial.
y la existncia d intligncias mú ltipls, usando la noció n d oward gardnr(¿ có mo podmos consguir k ls studiants s aljn dl aprndizaj mmorí stico y alcancn 1a vrdadra comprnsió n d akyo k s ls intnta transmitir?), distribuidas d forma no omogé na entr ls studiants; gnrar instancias d aprndizaj k apln a ls "2 momntos d la matmá tica" dscritos x zoltan diens:l momnto d la exploració n y conjturació n libr en torno a 1 problma dado yl momnto d la formalizació n mdiant sí mbols, rlacions y structuras; rlacionar explí citamntl nuevo currí culum d matmá tica con ls actividads y erramientas concrtas d aprndizaj propustas;
x ú ltimo, 1a solució n al problma enunciado, aunk fus parcial, tndrí a 1 gran impacto social y econó mico, ad+ dl impacto enl dsarroyo prsnal en to2 akyos k vrí an có mo s ls abr 1 spacio d posibilidads dond asta a ora só lo vn dificultads, mals rsulta2 y asta castigos.
juan godino
Es Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Didáctica de la Matemática, con destino en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Coordina un grupo de investigación sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en Didáctica de la Matemática. Desde 1993 viene desarrollando un marco teórico específico sobre el conocimiento y la instrucción matemática sobre bases ontológicas, semióticas y antropológicas que está siendo reconocido a nivel internacional a través de publicaciones en las principales revistas del área de conocimiento
Desde 1977 hasta 1982 trabajó como profesor de la Universidad de Granada.Actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias de la Educación como catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Granada. Paralelamente realiza trabajos sobre Didáctica de las Matemáticas. Muestra de esto es el desarrollo de su mas reciente proyecto
Edumat-Maestros.
Problemática y antecedentes
Supuestos epistemológicos, cognitivos e instruccionales de la propuesta curricular.
Las matemáticas como quehacer humano, lenguaje simbólico y sistema conceptual.
Conocer y aprender matemáticas: su relación con la resolución de problemas
Criterios para la formación Matemática y didáctica de maestros.
Conocimientos matemáticos.
Estudio del conocimiento matemático.
Conocimientos didácticos.
Estudio del conocimiento didáctico.
Conexiones matemático - didácticas.
Política Editorial.
1. Problemática y antecedentes. La formación matemática y didáctica de los futuros maestros en España es considerada muy deficiente.
Su principal preocupación se centra en las deficiencias y escasa preparación del profesorado de la enseñanza primaria.
Se debe reconocer la escasez de trabajos de investigación y desarrollo centrados en el diseño y experimentación de materiales para la formación matemática y didáctica de los maestros.
Existen grandes carencias en cuanto a textos para la formación de maestros que cubran los diversos contenidos matemáticos y didácticos requeridos.
El proyecto Edumat-Maestros se enmarca en una línea reflexiva y de investigación ya que tiene relevancia a nivel internacional.
Este trabajo suele estar centrado en aspectos puntuales de la formación de maestros, principalmente en la dimensión epistemológica e instruccional.
Otra característica importante de este proyecto es que proponen desarrollar y experimentar documentos que abarquen la globalidad de contenidos matemáticos y didácticos.
Pretenden crear una infraestructura, apoyada en el uso de Internet que permitirá la distribución de documentos a la comunidad de formadores de maestros.
2. Supuestos epistemológicos, cognitivos e instruccionales de la propuesta curricular.
Es necesario distinguir en las matemáticas cuatro aspectos esenciales, que deben tenerse en cuenta en la organización de su enseñanza:
Las matemáticas constituyen una actividad de resolución de situaciones problemáticas.
Las matemáticas son un lenguaje simbólico en el que se expresan las situaciones problemas y las soluciones encontradas.
Las matemáticas constituyen un sistema conceptual, lógicamente organizado y socialmente compartido.
La búsqueda de relaciones entre los diversos objetos matemáticos pone en juego razonamientos posibles.
Conocer o saber matemáticas no puede reducirse a identificar las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos sino más bien debe ser capaz de usar el lenguaje y sistema conceptual matemático en la resolución de problemas y aplicar el razonamiento matemático.
La resolución de problemas es esencial en el aprendizaje de las matemáticas.
Como propone Brusseau (1986) el trabajo intelectual del alumno debe ser en ciertos momentos comparables al de los propios matemáticos.
El trabajo del profesor debería ser inverso al del matemático profesional ya que debe producir una recontextualización y una repersonalización de los conocimientos, o sea ayudar al alumno a encontrar soluciones, las cuales serán sus propios conocimientos.
3. Criterios para la formación Matemática y Didáctica de maestros.
La preparación de los futuros profesores de primaria en el área de Didáctica de la Matemática debe centrarse en los conocimientos profesionales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del nivel educativo correspondiente .

El estudio de los problemas didácticos no es posible sin un conocimiento suficiente del contenido disciplinar al que se refieren dichos conocimientos didácticos en este caso los contenidos matemáticos propuestos en los currículos de primaria (básicamente, sistemas numéricos, geometría elemental, medida y tratamiento de la información). Esto obliga a los futuros maestros a tener que estudiar también matemáticas.


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