Didactica

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decalogo del buen andaluz: 1º el andaluz no es una lengua: justificacion cientifica: lengua es el sistema de signos del que se vale una comunidad hablente, se caracteriza por: a) por estar fuertemente diferen -ciado b)por poseer un alto grado de nivelacion c) por se vehiculo de una importante tradicion litera-ria, d) por haberse impuesto en ocasiones a sitemas linguisticos de su mismo origen. la enumeracion de las condiciones la hemos hecho sigueindo un orden de valor. tras el analisis de estas condiciones que el andaluz nop cumple niguna de las cuatro, ya que no esta fuertemente diferenciado, ni posee un alto grado de nivelacion, ni es vehiculo de una impor -tante tradicion literaria. y por último tampoco se ha impuesto a sistemas linguisticos de su mismo orig -en. condicion esta que sirve para aclarar no solo el concepto de lengua sino tambien el de dialecto 2ºel andaluz es un dialecto: justificacion cientifica: entendemos por dialecto un sitema de signos desgajado de una lengua común, normalmente con una concreta limitacion geografica, pero sin una fuerte diferenciacion frente a otros dialecto de origen común. ? el andaluz cumple estos requistios? a) es un sitema de signo desgajado de una lengua común hecho evidente con tan solo considerar sus rasgos foneticos fonologicos, morfosintacticos y lexicos semanticos. b) pero no esta fuertemente diferenciado de otros de origen comun, porque cualquiera de sus rasgos más representativos puede darse en otras hablas tambien podemos ententer por dialecto ademas de la definicion anterior una variante de una lengua que posee un sistema lexico sintactico y fonetico propop y que es hablado en una comunidad de la lengua de la que es variente el dialecto. otras denominaciones posibles son modalidad linguistica o habla regional.

6 .el andaluz tiene su propia literatura o mas propiamente sus propias manifestaciones literarias : para una mejor comprension de lo que estamos diciendo diferenciamos entre literatura dialectal, es aquella literatura que refleja el habla viva de una modalidad, en nuestro caso la modalidad andaluza. un ejemplo de esta literatura dialectalismo se refleja en la obra de "platero y yo" de JRJ en relacion con la modalidad aparecen reflejados en los textos literarios que intentan plasmar la pronunciacion del andaluz acompañado a veces de rasgos lexicos tipicamente regionales. estos casos u otros que pudiesemos añadir no configura la existencia de una literatura andaluza diferente de la literatura española. evaluacion en la loe: en el 2º ciclo de infantil, la evaluacion sera global, continua y formativa, observacion directa y sistematica que construira la técnica principal del proceso de evaluacion. ademas los maestros evaluaran de los procesos de aprendizaje su propia práctica docente. los criterios de evaluacion: se utilizara la lengua oral del modo mas conveniente para una educacion positiva con sus iguales y con las personas adultas, segun las intenciones educatvas y comprender mensajes orales diversos mostrando una actitud de escucha y respetuosas. en concreto evaluaremos: - el desarrolo de la capacidad para expresarse y comunicarse oralmente con claridad y correcion suficiente. - el interes y el gusto para la utilizacion oportuna y creativa de la expresion oral. - la capacidad para escuchar y comprender mensajes. - interes y atencion hacia lo que los demas dicen, asi como el respeto en el uso de las convenciones sociales asi como la aceptacion de las diferencias.

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