La Dictadura de Primo de Rivera crisis de 1917

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

 

2.-EL REINADO DE ALFONSO XIII:

2.1 LOS COMIENZOS DEL REINADO: Cuando, Alfonso XII fue declarado mayor de edad, España estaba en un intenso proceso de transformación social, la gran novedad era el acelerado crecimiento de las ciudades, las masas obreras buscaban trabajo en las industrias huyendo de la miseria del campo. Este proletariado urbano demandaba mejores condiciones de trabajo pero chocaba con la resistencia del Gobierno, lo que dio lugar a la conflictividad social. Desaparecidos Cánovas y Sagasta, los nuevos dirigentes políticos, entre los que sobresalieron el conservador Antonio Maura y el liberal José Canalejas, emprendieron reformas para que el sistema pudiese mantenerse. La principal crisis del período fue la Semana Trágica de Barcelona, en  1909. El Gobierno llamó a filas de reserva para reforzar a las que estaban en Marruecos. Cuando iban a ser embarcadas en Barcelona, los familiares de los reclutas, en desacuerdo con el sistema de quintas, se amotinaron e intentaron impedirlo.

2.2 LA CRISIS DE 1917: España no participó en la Primero Guerra Mundial, pero la influencia de este conflicto fue muy importante en la crisis que se produjo en 1917 y que fue, en realidad, la suma de 3 crisis: -CRISIS MILITAR: Los avances en el armamento que se estaban produciendo en la Gran Guerra ponían de manifiesto la mala dotación del Ejército español, lo que provocaba el malestar de la oficialidad. –CRISIS POLÍTICA: Ante un prolongado cierre de las Cortes, los diputados catalanes convocaron en Barcelona una Asamblea de parlamentarios que debía asumir las competencias de las Cortes. –CRISIS  SOCIAL: La demanda de productos españoles por parte de los países beligerantes en la guerra mundial provocó un gran aumento de los beneficios empresariales, que no fue acompañado de un aumento de los salarios. El descontento obrero desembocó en una huelga general.

2.3 LA GUERRA DE MARRUECOS: Los españoles ambicionaban establecer una colonia en Marruecos que compensase al país por la humillación sufrida con el desastre del 98. La ocupación de Marruecos dio lugar a frecuentes enfrentamientos con las cabilas, hasta que, finalmente desembocó en una guerra abierta. En 1921, el caudillo Abd el-Krim consiguió unir las tribus del territorio del Rif contra los españoles. Una campaña mal preparada por el general Fernández Silvestre concluyó en el desastre de Annual.

2.4 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. (1923-1930): El 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado que pronto contó con el apoyo del rey Alfonso XII. La dictadura, que pasó por dos fases, el Directorio Militar y el Directorio Civil, se benefició en los primeros años de una buena coyuntura económica internacional y puso fin a la Guerra de Marruecos con la derrota de Abd el-Krim. Cuando fue evidente que Primo de Rivera quería perpetuarse  en el poder, los grupos políticos comenzaron a oponerse a su dictadura, Finalmente este dimitió en 1930.

Entradas relacionadas: