Dictadura de Primo de Rivera en català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

 


4. El Directorio Civil (1925-1929)

El desembarco de Alhucemas marcó un punto de inflexión en la evolución del  y crear un régimen estable. En el nuevo directorio había militares y civiles procedentes de la derecha alejada del Partido Conservador

Entre las medidas más destacadas y destacables de esta etapa, citamos:

  • La formación del Somatén Nacional, como milicia cívica que ya existía en Barcelona, supeditada al Ejército para el control del orden público, promovido por la derecha y la patronal y que ahora se hizo extensiva a toda España.

  • La formación de Uníón Patriótica, como partido único que pretendía unir y organizar a todos los españoles de buena voluntad en torno al lema religión, patria y libertad.

  • La convocatoria de una Asamblea Nacional en 1927, con carácter consultivo para elaborar una nueva Constitución que legitimase el régimen.

  • La represión del nacionalismo.
    Primo de Rivera estaba especialmente obsesionado con el nacionalismo catalán.

  • El fin de la Guerra de Marruecos. Primo de Rivera había sido uno de los peninsulares más activos, opuesto a la guerra. Pero ya en el poder, tenía que acabar con ella.

  • El diseño de una política social y laboral. Tras acabar con los desórdenes públicos y la conflictividad laboral, Primo de Rivera inició una política que mejorara las condiciones obreras, con ayudas a obreros retirados y familias numerosas,

  • El fomento de la educación. Aumentó el número de escuelas construidas, cayó el analfabetismo, se crearon escuelas normales para la formación de maestros y se les subíó el sueldo.

  • El crecimiento económico en el contexto internacional de los felices años veinte
    . Calvo Sotelo  desarrolló una política económica intervencionista (contraria al liberalismo económico en el que el Estado no interviene en economía) aumentando la protección arancelaria, para fomentar la industria nacional, a la que además concedíó ayudas fiscales y crediticias.


Entradas relacionadas: