Dictadura franquista resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

 

1      Los inicios del reinado de Juan Carlos I y la Transición democrática española (1975-1982)


La Transición es a evolución que se produce desde la Dictadura franquista hasta el actual sistema democrático.Tras la muerte de Franco, se plantean es España tres ALTERNATIVAS POLÍTICAS a seguir  ;El continuismo del sistema franquista tenía apoyos en las Fuerzas de Seguridad y se opónía a cualquier modificación del franquismo. Los reformistas, buscaban una reforma dirigida desde la Dictadura para dar lugar a una democracia controlada.Finalmente, la oposición, que es rupturista y busca la formación de un Gobierno Provisional que convocara elecciones a Cortes Constituyente Muerto Franco en 1975, el rey mantiene a Arias Navarro como presidente, aunque con varios ministros reformistas. Hay un tímido aperturismo que finalmente desemboca en el fracaso debido a la timidez de las reformas. En el primer trimestre se producen multitud de huelgas entre las que destaca la huelga general en Vitoria. Paralelamente, tenían lugar distintas movilizaciones en Cataluña y en el País Vasco a favor de la autonomía y ETA reanuda su actividad terrorista. Finalmente, el rey propicia la dimisión de Arias Navarro en 1976 y nombra a Adolfo Suárez como nuevo presidente.El PROYECTO del NUEVO PRESIDENTE se plasma en la Ley para la Reforma Política, que iniciará la reforma de las Leyes Fundamentales del Franquismo y establecía un sistema bicameral elegido por sufragio universal directo. Esta ley fue aprobada por referéndum en Diciembre de 1976 y supuso la derrota del continuismo.
Se inicia el camino hacia las elecciones amenazado por el terrorismo de extrema izquierda (ETA y el GRAPO) y de extrema derecha, como se manifestó en la matanza de Atocha.
Tras los tensos momentos del inicio de 1977, se inicia la legalización de los partidos, incluido el PCE.
El 15 de Juniose celebran las ELECCIONES. Adolfo Suárez estaba al frente de la UCD. A su derecha, Alianza Popular (AP) encabezada por Fraga y la ultraderecha Fuerza Nueva. A la izquierda el PSOE, encabezado por Felipe González; el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván. El partido más votado fue la UCD seguido del PSOE.
El pueblo apoyó las dos opciones más moderadas. En Cataluña y el País Vasco también obtuvieron importante apoyo los nacionalismos moderados.
El nuevo periodo se caracterizó por el consenso entre las fuerzas políticas para construir el sistema democrático, manifiesto en la firma de los Pactos de la Moncloa y en la Ley de Amnistía.
Además, se restauró la Generalitat de Cataluña con Josep Tarradellas y se puso en marcha un gobierno preautonómico en el País Vasco.

Entradas relacionadas: