Dictadura Franco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 

TEMA 10: La dictadura franquista tuvo problemas tras la 2ª GM debido a su fascismo y su apoyo al Eje pero, aun así, supo adaptarse a la Guerra Fría. Por otra parte, el agotamiento de la autarquía provocó un cambio de política económica: liberalización del comercio exterior, la entrada de capitales extranjeros y la planificación indicativa (desarrollismo). Debido a esto, España experimentó un espectacular crecimiento económico, aunque con costes sociales y desequilibrios territoriales.

 Por otro lado, el régimen se dotó de una organización menos  autoritaria, pero sin abandonar su carácter de dictadura militar conservadora y mantener una fuerte represión de la oposición. El desarrollo económico favoreció la modernización social y el crecimiento de la oposición interior pero, a pesar de todo, la dictadura perduró hasta la muerte del general Franco (1975). Fue entonces cuando se abrió una expectativa de cambio político democrático y de reconciliación entre los españoles: la Transición.

 El régimen de Franco fue una dictadura militar ideológicamente conservadora. El contexto de la Guerra Fría obligó al régimen a abandonar en parte las formas de organización fascista. Se favoreció un limitado pluralismo dentro del régimen (democracia orgánica) pero sin acabar con el régimen de partido único. Se promovió la elección directa de una parte de los procuradores en las Cortes (tercio familiar). En 1967 se aprobó la Ley Orgánica del Estado, que modificaba las antiguas Leyes Fundamentales. Se institucionalizó la llamada Monarquía del Movimiento Nacional.

La dictadura contaba con el apoyo de la Iglesia, pero fue distanciándose, pero, muchos católicos siguieron prestando su apoyo y ocuparon cargos como los ministros del Opus Dei. El Ejército mantuvo su apoyo y siguió ocupando sus importantes cargos.

 La dictadura se apoyó especialmente en la vieja oligarquía agraria, los grupos financieros e industriales. El papel de los obreros fue el más importante y, especialmente, las clases medias, satisfechas por el bienestar económico, pero cada vez más propensos a un cambio político democratizador. La universidad, en general fue hostil. Aunque la oposición interior creció, siguió predominando una gran indiferencia política.

 En los 50 la oposición fue interna pero débil, destacando la universidad y algunas huelgas. La conflictividad laboral aumentó, pero más relevante fue el surgimiento de otros frentes de crítica (universidad, partidos y sindicatos clandestinos, terrorismo de ETA y GRAPO…). También son destacables el llamado Contubernio de Munich en 1962, la actuación de sindicatos clandestinos (Comisiones Obreras); la movilización de la universidad, el PCE…Otro factor fue la aparición del terrorismo nacionalista vasco, surgiendo así ETA e iniciando una escalada terrorista desde finales de los 60. Debido a esto, el régimen reaccionó con dureza: proceso de Burgos (1970), declaración en varias ocasiones del estado de excepción… En Cataluña la oposición fue pacífica y se agrupó en los 70 en Assamblea de Catalunya.

En los últimos años de la dictadura, los partidos democráticos se organizaron en dos coaliciones que querían forzar una ruptura democrática: Junta Democrática (PCE, más juanistas y socialistas) y Plataforma de Convergencia Democrática (PSOE, liberales, democristianos…).



Desde los 60 eran apreciables los avances económicos producidos por la liberalización. Un grupo ultraderechista (búnker), perdieron influencia frente a otros ministros técnicos (López Rodó, Navarro Rubio, Ullastres…), algunos miembros del Opus Dei. También Carrero Blanco adquirió gran influencia.

La dictadura aprobó la forma de democracia orgánica: partido único pero pluralismo expresado a través del sindicato vertical, la familia y el municipio. Se quería dar al régimen cierta respetabilidad internacional. La represión siguió siendo muy dura, se creó el Tribunal del Orden Público, ejecución de Grimau…No obstante, el régimen se mostraba estable y celebró el aniversario del fin de la Guerra Civil: “25 años de paz”.

En 1965 Franco introdujo más reformistas y tecnócratas en el Gobierno. La Ley de Prensa por Fraga, suprimió la censura previa. Al año siguiente se promulgó la Ley Orgánica del Estado, ratificada en referéndum. Se institucionalizó la Monarquía del Movimiento y en 1969 las Cortes designan a Juan Carlos de Borbón como sucesor en la Jefatura del Estado.

La política exterior estuvo en manos de católicos. En los 50 se descolonizó Marruecos y también se intentó, sin éxito, forzar la devolución de Gibraltar con el cierre de la frontera. También se intentó el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), pero sólo se logró un Acuerdo preferencial.

La política del gobierno franquista se inició con el escándalo Matesa (corrupción), no obstante, Carrero Blanco salió reforzado y prosiguió un proceso de reforma institucional y política aperturista que pretendía garantizar la continuación del régimen tras la muerte del dictador.

Así que, si el régimen quería perdurar, necesitaba cambios. En 1973 se formó por primera vez un gobierno no presidido por Franco sino por Carrero Blanco. Su proyecto fue la tramitación de una ley de participación política. No obstante, el continuismo sufrió un golpe con el asesinato de Carrero Blanco por ETA en diciembre de 1973. Arias Navarro, próximo a los Franco, fue nombrado Presidente del Gobierno.

 Entre 1974 y 1975 la dictadura entró en crisis, el terrorismo de ETA, FRAP y GRAPO aumentó y por otra parte, la situación económica empeoró por los efectos de la crisis del petróleo de 1973 y hubo disidentes en el ejército (Unión Militar Democrática), simpatizantes de la Revolución de los Claveles de Portugal. Incluso las relaciones con Marruecos se enturbiaron con motivo de la frustrada descolonización Sahara Occidental: Acuerdos de Madrid (1975).

Debido a una larga enfermedad, Franco, fallece el 20 de noviembre de 1975. E día 22 de noviembre las Cortes Españolas proclaman a Juan Carlos de Borbón como Jefe de Estado.

Entradas relacionadas: