Dictablanda berenguer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERAGOLPE DE ESTADO Y DIRECTORIO MILITAR


Antecedentes: Fin de la 2ª Guerra Mundial, Mala situación económica, oposición, Guerra de Marruecos y caciquismo.
Miguel Primo de Rivera, en su manifiesto, propuso Constituir un Directorio para procurar salvar la Patria y liberarla de los Profesionales de la política. Alfonso XIII lo designó presidente del Consejo de Ministros con plenos poderes. Este afirmaba que solo estaría en el poder hasta Que se restableciera la situación económica aunque no fue así.El directorio Militar, Gobierno constituido por los militantes de Ribera, aparentemente se Mantuvo en la legalidad constitucional de 1876. Pero la suspensión de las Garantías constitucionales, la declaración del estado de guerra y el revelo de Las autoridades civiles por militares supusieron el final del régimen de la Restauración, y su sustitución por la dictadura. Los propósitos de Ribera fueron acabar con la vieja política De la Restauración y ejercer el poder de forma transitoria. Así se explica que El Golpe de Estado tuviera tan buena acogida.Problemas internos: Rivera Persiguió a comunistas y anarquistas y atajó la violencia de los pistoleros. Los Atentados y las acciones violentas desaparecieron.El Directorio destituyó a Todas las autoridades locales y se elaboraron los Estatutos municipal y Provincial, (caciquismo). En Cataluña de mantuvo la Mancomunidad pero al final Se suprimíó.Final de la guerra de Marruecos.Primo de Ribera impuso como Cuestión prioritaria la liquidación del conflicto. La escasa capacidad militar Española y la fortaleza de Abd el-Krim, que fundó la República del Rif, Dificultaron las acciones de ocupación.El desembarco de la bahía de Alhucemas Posibilitó la conquista sistemática del territorio y el final de la guerra. Se Requirió la colaboración de Francia. Adb el-Krim se entregó a las autoridades Francesas.

DIRECTORIO CIVIL

Surgíó una expansión económica favorecida por el proteccionismo Y la buena coyuntura internacional. La UGT apoyó al dictador.Rivera fundó la Uníón Patriótica pero tuvo la oposición de liberales, anarquistas, comunistas, Nacionalistas, republicanos e intelectuales como Unamuno.Sustituyó el Directorio militar por otro civil en cuya oposición figuraron militantes y Civiles de la Uníón patriótica. El propósito del Directorio civil era Institucionalizar y perpetuar la dictadura y para ello se tomaron medidas:En el ámbito político se creó la Asamblea Nacional Consultiva, quellegó a preparar un proyecto de Constitución Que no prosperó.En el ámbito social, el ministro de Trabajo creó la Organización Corporativa del Trabajo, inspirada en la legislación italiana fascista Aunque reconocía la libertad sindical. Se crearon los Comités Paritarios con el Objeto de regular la vida laboral, obtuvieron el apoyo de la UGT. Se impulsaron Medidas favorables para los obreros como el fomento de cooperativas de casa Baratas, seguros sociales o derechos de jubilación.En el ámbito económico y De las infraestructuras, el ministro de Fomento y Obras Públicas realizó un Plan de Obras Públicas que mejoró las carreteras y los ferrocarriles y amplió Los regadíos.El ministro de Hacienda Calvo Sotelo emprendíó una política Intervencionista y expansiva con la que obtuvo créditos, con los que aumentó la Financiación del Estado, pero no emprendíó una reforma fiscal progresiva que Gravara a las rentas más altas.Se crearon monopolios estatales que permitieron Nacionalizar importantes sectores.Todas estas decisiones supusieron una mejora En las condiciones de vida de los españoles, aunque no llegaron a modificar las Estructuras sociales del país.Oposición y problemas:Pese a los logros, La oposición a Primo de Rivera fue creciendo.En 1926 se produjo la “sanjurada”, Golpe de Estado fallido protagonizado por políticos y militares liberales. Casi Al mismo tiempo, se suscitó un conflicto entre Rivera y el Ejército.Los intelectuales Y los nuevos republicanos habían ido ampliando sus fuerzas durante estos años y Se agruparon en la Alianza Republicana.La CNT comenzó a recuperarse y los Anarquistas más radicales fundaron la Federación Anarquista Ibérica partidaria De acciones violentas. El socialismo rompíó su colaboración con el régimen, Acción que fue secundada por la UGT.Laquiebra de la Bolsa de NY cortó los créditos estadounidenses y la Situación financiera de España se hizo insostenible. Calvo Sotelo, presentó su Dimisión y la oposición política al régimen aumentó.Alfonso XIII se desmarcó de Primo de Rivera. El Ejército y los grupos que apoyaban al régimen consideraron Que la mejor alternativa era la retirada del dictador y el retorno a la Anterior situación constitucional. Miguel Primo de Ribera presentó su dimisión Al rey en 1930. Pocos días después se marchó a París, donde fallecíó.

LA DICTABLANDA

Alfonso XIII designó como nuevo presidente del Consejo al general Dámaso Berenguer que Suprimíó la censura, permitíó el regreso de opositores exiliados y toleró las Actividades de los partidos. Sin embargo, los problemas se multiplicaron. La Crisis económica y las agitaciones sociales crecieron.Algunos políticos Monárquicos como Alcalá-Zamora o Miguel Maura se inclinaron al republicanismo y Firmaron el Pacto de San Sebastián con la izquierda republicana y los Regionalistas catalanes y gallegos. Su finalidad era constituir un comité Ejecutivo republicano presidido por Alcalá-Zamora, que reconocería la autonomía Catalana.En Diciembre de 1930 se produjo la sublevación de la guarnición de Jaca, adelantándose a un insurrección a favor de la República. Fracasada la Sublevación, sus responsables fueron condenados en un consejo de guerra Sumarísimo y fusilados. Los miembros del comité republicano solo fueron Encarcelados.Berenguer anunció la convocatoria de elecciones legislativas, pero Los partidos políticos no quisieron participar. Ante esto, dimitíó de su cargo De presidente del Consejo.

LA Caída DE LA MONARQUÍA

Alfonso XIII formó un Gobierno de concentración presidido por Juan Bautista Aznar y con el conde de Romanones como hombre fuerte.En las elecciones municipales de 1931 hubo dos Grandes bloques electorales: el monárquico y el republicano-socialista. Aunque Triunfó el bloque monárquico se noto un gran apoyo a la República.En pocas Horas el pueblo se lanzó en manifestaciones de júbilo republicano. El conde Romanones negoció con el comité republicano, que exigíó la inmediata salida del Rey del territorio nacional. Aznar aceptó las condiciones del Comité y Alfonso XIII se marchó rumbo al exilio.

Entradas relacionadas: