Diccionario de palabras agudas

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Las reglas ortográficas  son instrumentos para poder expresarse de manera correcta; en nuestra vida podremos utilizar las reglas para poder comunicarnos de forma escrita de una forma profesional y fluida

  • Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda (si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan con ie llevan h inicial).
  • Sin embargo, conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay que acudir a la memoria o al diccionario.
  • La Ortografía, es realizar una correcta escritura tomando en cuenta normas y reglas que te ayudarán a mejorarla para enriquecer tu escritura.
    Ortografía: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente.
    Es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura.
  • Es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita.
  • La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.
  • La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología y diccionarios.
  • El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una función o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita.  Algunos de los consejos para el correcto empleo de la ortografía, consisten en:

Conocer las Normas:


  • Ejercitar la escritura sin errores.  
  • Prestar atención a la forma de escribir.  
  •  Leer.

REGLA PARA LA ‘’B’’:

  • Los verbos terminados en –uir se escriben con b

    Por ejemplo:

     distribuir, contribuir.
  • Los verbos terminados en bir se escriben con b

    Por ejemplo:

     escribir, recibir

    Excepciones:

     hervir, servir, vivir, y sus compuestos.
  • Las palabras que comienzan con las sílabas bur, bus, bu se escriben con b. 

    Por ejemplo:

     
    búsqueda, budín, burbuja.
  • Las terminaciones del pretérito imperfecto del modo indicativo de los verbo de la primera conjugación se escriben con b

    Por ejemplo:

     bailaba, comentaban.
  • Después de se escribe b

    Por ejemplo:

     cambiar, ambiente.
  • Antes de una consonante, se escribe B

    Por ejemplo:

     cable-, subte-, abrir.
  • Las palabras que comienzan con la sílaba bi significan “dos”. 

    Por ejemplo:

     bicicleta, bilateral, bicameral

REGLA PARA LA ‘’C’’:

  • Dentro de una misma familia de palabras, las palabras que llevan z, cambian la z por c delante de e-i.

    Por ejemplo:

     cruz – cruces; avanzar – avance.
  • La terminación –ción se escribe con c cuando la palabra tiene en su familia otra terminada en –dor, o tor (o sus variantes –do, -to, -
    tivo, -torio
    ). 

    Por ejemplo:

     ejecución – ejecutivo;
    Canción – cantor.

REGLA PARA LA ‘’Z’’:

  • Los adjetivos agudos terminados en –az se escriben con z.
  • Los adjetivos terminados en –anza se escriben con Z. Por ejemplo:
    Esperanza y balanza.

REGLA PARA LA ‘’S’’:


  • La terminación –sión se escribe con s cuando la palabra tiene una de la misma familia terminada en –so, -sor, -sorio, -sivo y –sible

    Por ejemplo:

     invasión – invasor; división – divisible.

REGLA PARA LA ‘’V’’:


  • Los adjetivos agudos terminados en –az se escriben con z.
  • Los adjetivos terminados en –anza se escriben con Z. Por ejemplo: esperanza y balanza.

REGLAS DE TILDACIÓN:


  • Todas las palabras tienen una sílaba acentuada, la sílaba tónica (es decir, una sílaba que se pronuncia con mayor fuerza que otras). En algunas palabras esa sílaba se señala con tilde o con acento gráfico y en otras, no. Las palabras se clasifican, según el lugar que ocupe la sílaba tónica, en agudas, graves y esdrújulas. Las reglas de acentuación indican cuándo llevan tilde las palabras de cada una de las clases.

SI LA SÍLABA TÓNICA ES:


  • La última, la palabra es aguda (Ejemplo: escribir)
  • La anteúltima, la palabra es grave (Ejemplo: acento)
  • La antepenúltima, la palabra es esdrújula (Ejemplo: sábana)

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