Dibujo técnico arco mezquita Córdoba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 
La España musulmana era Al-Ándalus. En 1711 la invasión de la península, el emirato de Córdoba. Primera Gran etapa de esplendor por parte del arte islámico con Abd-Al-Rahaman al que se le considera jefe. 756-912 Después sucede el califato de Córdoba hasta 1031 con capital en Córdoba. Luego los reinos de Taifas (1031-1094) y vienen dos oleadas de pueblos del norte de África que son Los Almorávides, que no aportan mucho arte (1094-1145) y Los Almohades (1145-1212) Posteriormente los segundos reinos de Taifas, destacando el reino Nazarí de Granada (1212-1492) A partir del emirato de Córdoba se van a reformando las construcciones anteriores. Córdoba se convierte en la capital de Al-Ándalus y en un foco de atracción cultural. 
La mezquita de Córdoba
, Se conserva la mayor parte de la mezquita, siempre ha tenido un uso religioso ya que está construido encima de una antigua iglesia y anteriormente fue un templo romano. Era la mezquita principal y se fue ampliando. En la época del emirato con Ab de Ramán I se encarga esta construcción y usan elementos de época romana con columnas, basas, capiteles, cardos… A veces lo cogían de otros templos o construcciones en ruinas por lo que tienen muchas influencias. Además tuvieron que equilibrar el suelo y se sirvieron de esos elementos.  Con Abd-Al-Ramán se hace una ampliación tirando el muro de la Quibra. Posteriormente Al-Hakam II realizó otra ampliación y la última se produjo con el primer ministro Almanzor. La amplió hacía los alrededores de la mezquita que eran la antigua judería, un lugar clave donde confluían los grandes barrios. El patio de la mezauita es conocido como el patio de los naranjos ya que son los que componen el jardín junto a las fuentes de abluciones aunque no quedan todas. Se observa el antiguo minarete que fue transformado en el campanario. En medio de la mezquita  está situada la actúal iglesia con planta de cruz latina. En la zona del mihrab no había nada relacionado con imágenes o esculturas pero solían ser decoradas con suras. Para la decoración de la mezquita se contrataron artistas binzantinos. El Mihrab está decorado con arcos pintados y columnas. Los arcos que están colocados en la parte inferior, en el friso y en el exterior son falsos, son decorados de manera que pintan las dovélas de los arcos ya sea de color o en relieves. El marco de la puerta que rodea el arco del Mihrab de la mezquita de Córdoba se va a repetir en muchos edificios del arte musulmán, es una especie de moldura llamada alfiz
. Las esquinas que quedan entre el alfil y el arco, en este caso decoradas en yeso, se denominan albariegas o enjuntas
. En la parte interior como en la madura se utiliza una bóveda califal; consiste en que los arcos que sostienen la bóveda se cruzan dejando visible el centro, y en este caso se remata con otra bóveda dentro de la anterior llamada gallonada
En las entradas se encuentran arcos califales decorados con arcos maxilineos y polilobulados que no pueden sostener peso real. Por todas estas carácterísticas la mezquita de Córdoba posee muchos elementos de distintas influencias. 

Palacio de Medina Azahara

 Queda en muy mal estado por los distintos usos que se le ha dado. Los franceses lo utilizaron durante la guerra de la Independencia como cuartel. En los años previos a la Guerra Civil se planteó el restaurarlo pero hasta hace unos años que se expropió el terreno no se restauró. Tiene zonas de jardines con riego. Lo mejor conservado es el salón del trono o salón de embajadores. Los arcos están decorados, se van alternando dovélas pintadas con dolvelas de relieves con yeso.  

Mezquita de Bab El Mardum

Conocida como la mezquita del Cristo de la Luz. Es un edifico pequeño con muchos elementos de arte musulmán y leyendas de origen legendario. Bab el Mardum financia la construcción.Es una mezquita de pequeño tamaño, de barrio. reúne elementos que son propios del arte musulmán. No es una mezquita típica. El espacio de la oración queda orientado a la Meca. La fachada tiene como tres niveles de elementos decorativos con ladrillo. En la parte baja, hay tres arcos de entrada, cada uno es diferentes. Hay uno califal, otro lobulado y otro de medio punto peraltado. En el lado hay un arco califalEn el segundo nivel hay un friso con arcos entrecruzados o mixtilíneos, típico del arte musulmán en España. No sirva para nada, es decorativo.En el tercer nivel hay un friso con ladrillo, haciendo como una especie de rombo, cada pieza es un ladrillo. Su función es decorativo.

Entradas relacionadas: