Diarrea enterogenica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 75,39 KB

 

--No es improbable que al llegar, la condición general del niño haya mejorado y se haya evitado el colapso circulatorio y Ja muerte

Diarrea persistente

La diarrea persistente se refiere a un episodio de diarrea que empieza en forma aguda pero que por alguna razón no cesa antes de 14 días. Aunque este plazo de 14 días es arbitrario, parece razonable para separar aquellos casos que pueden necesitar una atención especial. La incidencia reportada de diarrea persistente varía considerablemente en diferentes partes del mundo (por ejemplo 3 a 20% de todos los episodios de diarrea aguda), y aunque pueden ser pocos en número, sus efectos frecuentemente están asociados a una mayor morbilidad en número, especialmente deterioro del estado nutricional y mayor riesgo de morir. Por ejemplo, un estudio en el norte de India encontró que, aunque sólo 5% de todos los episodios de diarrea se hicieron persistentes, 14% de ellos provocaron la muerte, comparado con menos de 1% de los episodios más cortos


Control de cólera

--Aunque el cólera ataca a todos los grupos de edad, lo trataremos en el contexto de las enfermedades diarreicas en niños.

--El cólera es una enfermedad causada por un microorganismo denominado Vibrio cholerae, que se localiza en el intestino de las personas provocando vómitos, diarreas acuosas y calambres.

--El carácter peculiar del cólera reside en la rapidez y gravedad de estos síntomas y porque adquiere fácilmente carácter epidémico. Al igual que otras enfermedades diarreicas, las personas en mayor riesgo son las que viven en condiciones precarias y las que viven lejos de los servicios de salud.

--El cólera ha llegado a América Latina a inicios de 1991. El primer país afectado ha sido el Perú. En poco tiempo, el cólera se ha extendido a otros países y es posible que, de ahora en adelante, el cólera quede como una enfermedad endémica en este Continente.

Criterios para el diagnóstico presuntivo de cólera



  a) El cólera se presenta con diarrea líquida profusa, de inicio brusco, de curso rápido, asociado a vómitos y calambres abdominales. Inicialmente las deposiciones son de color verde amarillento y poco a poco se van tornando blanquecinas como "agua de arroz". En ningún caso aparece moco o sangre en las deposiciones. La fiebre es baja o ausente. La persona afectada puede defecar inicialmente 1 a 2 litros por hora, en promedio. La deshidratación puede instalarse rápidamente (si las pérdidas no se compensan con líquidos orales apropiados). El estado de shock puede desarrollarse en pocas horas.

8fEqQbAdFJR6cAAAAASUVORK5CYII= --Para niños menores de 5 años con deshidratación severa y sospecha de cólera, administrar la solución polielectrolítica para uso intravenoso a razón de 25 a 30 ml/kg/hora hasta que salga del estado de shock. De allí en adelante disminuir el goteo a 20 ml/kg/hora e iniciar el traslado del enfermo al hospital más cercano.

--El médico a cargo deberá decidir en qué casos está indicada la antibioticoterapia. Si fuera así, seguir el siguiente esquema: Si el enfermo es mayor de 5 años de edad usar tetraciclina por vía oral 500 mg cada 6 horas por 3 días (si el enfermo pesa menos de 40 kg, calcular la dosis por kilo de peso corporal, a razón de 50 mg/kg/día)
. Iniciar la administración del medicamento una vez que el enfermo ha salido del estado de shock y ha empezado a tomar SRO. Para niños menores de 7 años, usar furazolidona 5 mg/kg/día, repartido en 4 tomas orales, por 3 días.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

--El control de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los niños

--En la mayoría de los países en desarrollo más del 50% de todas las muertes ocurren en niños menores de cinco años de edad, aunque este grupo constituye sólo el 15% de la población.

Entradas relacionadas: