Diario de un poeta recién casado argumento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,93 KB

 

La novela

Los narradores de esta etapa se proponen renovar la novela aplicando a sus creaciones los principios del movimiento:  intelectualismo y preocupación formal. (carácterísticas)

-Ramón Pérez de Ayala:  la novela intelectual.

En su obra narrativa sentimientos etapas

-Primera etapa:  incluye una serie de novelas de carácter autobiográfico que reflejan la crisis de la sociedad española de la época, como AMDG (1910) o troteras y danzaderas (1913).

-Segunda etapa:  novelas caracterizadas por la pérdida de interés de la trama a favor de la exposición de ideas sobre política, filosofía o estética;  la presencia de personajes que encarnan ideas o actitudes vitales y el ejemplo de la técnica del perspectivismo, que permite al autor mostrar el carácter complejo de la realidad.

-Gabriel Miró: la novela lírica.

Las novelas de este autor se denominan líricas por su carácter intimista y por la importancia que en ella se adquiere el tratamiento del lenguaje. Los  rasgos más destacados son los siguientes.

-Predominio de lo descriptivo.

-Gusto por lo sensorial: en sus descripciones el autor se propone captar todos los aspectos de la realidad ( color, luz, aroma…)

-Empleo de la técnica impresionista en la descripción del paisaje y de los personajes.

-Preocupación por la forma: su prosa se caracteriza por la búsqueda de efectos rítmicos.

-Wenceslao Fernández Flórez:  la novela de humor. ( 1885- 1964)

Cultiva en sus novelas humorismo crítico con el que transmite su visión pesimista de la realidad. Novelas  que destacan son: las siete columnas 1926 y relato inmoral 1927.

-Benjamín Jarnés: la novela deshumanizada ( 1888- 1949).

El novelista, crítico y ensayista Aragónés Benjamín jarnés, es el máximo representante del arte deshumanizado descrito por Ortega.

Novelas  que destacan son:  el profesor inútil 1926 y su línea de fuego 1980 .

La poesía: Juan Ramón Jiménez


El propio poeta diferencian tres etapas en la evolución de su obra:  la época sensitiva, la época intelectual y la época suficiente o verdadera.

-Primera etapa o época sensitiva (1900- 1915).

Incluye sus primeros libros de poemas, entre los que destacan: Arias tristes,  jardines lejanos, elegías, la soledad sonora y poemas mágicos y dolientes.

En esta etapa sus obras se sitúan en la línea de la poesía modernista, con influencias de Bécquer y del simbolismo.

El poeta se expresa a través de un estilo brillante y colorista, de una musicalidad y recursos expresivos, entre los que destacan la adjetivación sensorial, la metáfora, el símbolo y la sinestesia.

-Segunda etapa o época intelectual ( 1916- 1936)

Se observa el abandono definitivo de la estética modernista y la evolución hacia una poesía pura: eliminación de lo anecdótico y de lo sentimental, depuración expresiva y predominio de lo conceptual.

Títulos más representativo:Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo,

Poesía y Belleza.

-Tercera etapa o época suficiente o verdadera ( 1936- 1958).

Incluye los libros escritos durante el exilio,entre los que destacan: Dios deseado y deseante  y Espacio.


Entradas relacionadas: