Diapositivas del Barroco.

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Apolo y Dafne. Escultura de bulto redondo, mármol blanco de tema mitológico que nos muestra el movimiento en el que Dafne alcanzada por Apolo, se transforma en laurel. Composición muy abierta en la priman las líneas diagonales y curvas centrifugas. Escultura naturalista, pero fuertemente idealizada con evidentes influencia de la helenística con composición muy teatral con gran movimiento. Se aprecia la inercia de Apolo en un movimiento congelado. Obra muy expresiva en rostros y cuerpos, tanto en el de sorpresa de Apolo y de pánico en Dafne. Bernini juega con el espacio, la luz, la sobra… Obra de enorme virtuosismo de finales del primer cuarto del S.XVII.Catedral de San Pedro. Obra que mezcla arquitectura y escultura, construida en bronce y con decorados que contrasta con el mármol blando de la cúpula. Poleo o baldaquino destinado a cubrir y distribuir la tumba de San Pedro encontrada bajo ella. Consta de cuatro columnas salamanicas, de fuste helicoidal decorado con hojas de vid y abejas ambas con un simbolismo que hace alusión a la eucaristía y a la familia Barbberini a la cual pertenecía el Papa Urbano VIII. Se sustentan columnas sobre pódium, se rematan capiteles corintios y sobre estos a modo de entablamento la guardamalleta, sobre la cual una bola del mundo, remata la voluta que lo dota de un fuerte carácter ascensorial. Todo el conjunto genera un enmarcado movimiento y dinamismo que tiende aligerar el imponente tamaño del baldaquino. Conjunto comprendido de todo el Barroco en cuanto mezcla distintos artes, simula calidades, se presenta con gran teatralidad… todo con un marcado simbolismo y una gran grandiosidad.Columnata de la plaza de San Pedro. Nos muestra la mayor obra de este maestro. Concebida como un atrio destinado a la celebración de ceremonias masivas con toda la escenografía y teatralidad propias del Barroco. Planta elíptica de cierto recuerdo panayano, pero en su origen el efecto sorpresa producido a su entrada antes de la apertura la llamada vía de la conciliación, más aún, Bernini intenta reforzar la visión simultánea de la fachada de madera y de la cúpula de Miguel Ángel difícilmente conciliable. Su planta busca una visión dinámica y cambiante y a la vez que potencia este efecto visual. Busca una interpretación simbólica y religiosa del conjunto dotando a la basílica de dos grandes brazos formados por cuatro columnas. En el fondo, toscanas que recogen a las masas y los impulsan hacía el interior de la Iglesia. Obra realizada por Bernini a mediados del S.XVII.Cristo de la Clemencia. Escultura de tema religioso realizada en madera policromada. Nos muestra un cristo crucificado. Una de las obras más representativas de Martínez Montañés, donde a pesar de la naturaleza barroca de la obra, dicho barroquismo se modera por esa peculiar elegancia, esa cierta estilización y belleza formal de todas sus esculturas. Obra muy estática que se compensa por la composición diagonal de brazos y paños. Obra en la que predomina el equilibrio clásico y donde clasifica los elementos trágicos sin llegar a los excesos de la anatomía. Realizada a inicios del S.XVII, perteneciente a la escuela sevillana.Cristo Yacente. Escultura de bulto redondo, realizada en madera policromada que muestra un cristo muerto ante de ser enterrado. Composición cerrada, estática, donde sólo los pliegues del paño y el giro marcadamente realista y naturalista donde el autor nos muestra un rostro desencajado con ojos entreabiertos y boca abierta. Imagen firme de una muerte trágica, donde se aprecia en el cuerpo maltratado incluso el duro plegado de los paños. Resalta más el naturalismo  exagerado. Obra del primer cuarto del S.XVII de Gregorio Fernández y pertenece a la escuela castellana.El éxtasis de Santa Teresa. Escultura de tema religioso realizada en mármol hacía mediados del S.XVII que se encuentra en la capilla de los Cornazo en la Iglesia de Sta María de Vittoria. Esta iconografía representa a la santa con gesto y rostro expresivo en el momento en que se siente atravesada por el amor divino. Obra muy barroca de composición diagonal con un fuerte movimiento, añadiéndole múltiples efectos de claroscuro, originados por los profundos plegados de los paños. Excelentes calidades y gran riqueza cromática que se logra por el uso de distintos materiales.Bernini logra situar el grupo sobre el altar en una hornacina que se proyecta hacía el espectador y bajo una ventana que esparce una luz irreal y teatral que lo desmaterializa y lo hace flotar.Se completa con las esfinges de la familia de los Cornados que en palcos, presencian dicho momento. Se lleva a cabo una excelente simbiosis y gusta de la mejor arquitectura, escultura y pintura.



El entierro de la Virgen. Pintura al óleo sobre lienzo, realizada por Caravaggio de tema religioso. Obra maestra del pintor y muy representativa de esa tendencia naturalista casi como del tenebrismo del que el artista es su máximo exponente. Obra de gran formato en la que las figuras tienen un tamaño casi real y las cuales a pesar de su carácter sagrado se nos muestran prácticamente sin atributos místicos. Composición muy movida en la que predominan las diagonales así como una gesticulación expresiva, emotiva, incluso en los rostros. Toda la obra trasmite un fuerte clima de dolor, tragedia que se intensifica con esa la de bodega que iluminando violentamente el tema, deja sumido en la penumbra el espacio en el que se desarrolla. Un color muy rico, probablemente aprendidos de los venecianos y que refleja la intensidad de la obra. Pintura ejecutada en la primera década del S.XVII. Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. Arquitectura religiosa en piedra, granito, donde predomina la verticalidad. Fachada que podemos dividir en tres cuerpos verticales y dos horizontales. Coronando el cuerpo central, una hornacina que acoge la escultura de Santiago inferior y grandes escaleras barrocas de Ginés Martínez que tapan al conjunto. Este tipo de construcción tiene la finalidad de proteger el pórtico de la gloria y enlazar con el suelo de la plaza regularizada. Juega con elementos góticos románicos que potencian la verticalidad, pero también con elementos barrocos como grandes columnas sobresalidas del muro. Pilastras estriadas, remates en todos los espacios y casas novaas tuvo en cuenta el problema de la luz que debía iluminar el interior, lo cual resolvió, con un gran cuerpo de ventanas en el panel central y laterales e incluso en el tímpano de la puerta.La rendición de Brenda. Velázquez. Tema histórico en el que el holandés Justino de Masan entrega las llaves de la ciudad al militar español. Ambrosio Spinola. Composición muy abierta en la que predominan las verticales, la horizontalidad de las cabezas dotan de estabilidad los grupos se ordenan de forma clásica a ambos lados de los dos protagonistas. Cuando de gran profundidad que Velázquez logra mediante perspectiva aérea, geométrica, fondo de paisaje, escorzo en algunas figuras, dos focos de luz.. logra plenamente esa atmósfera tan característica en su pintura que no impide que el color sea rico, vivo y brillante. Obra muy naturalista tanto en rostros como en cuerpos lo que no impide la teatralidad que no empaña la carga psicológica en los rostros de los personajes y en las armas que portan. Obra en la que no se hace alarde de glorias sino por el contrario dota de dignidad a la figura del derrotado en consecuencia muy lejos de los excesos del barroco realizada a finales del S.XVII.Las Meninas. Velázquez. Pintura al óleo sobre lienzo de gran formato que Velázquez ejecuta en 1656 nos presenta a la infanta Margarita, atendida por sus damas de compañía, por las enanas, el perro, una dama de honor y un guardadamas. Al fondo el aposentador real y a la izquierda Velázquez. En el cuadro también aparecen los reyes, reflejados en el espejo y que se distinguen situados en el lugar que ocupa el espectador y que son el objeto del cuadro que Velázquez está pintado asistiendo los demás personajes a esa sesión del pintor. Obra en la que se logra crear la ilusión del espectador, también forma parte de la pintura. Mezcla planos aparentemente reales, logrados con los dos focos de luz uno derecha, otro de frente que contrastan con amplias zonas de sombra y otros intermitentemente iluminados, consiguen crear una atmósfera que unida al perfecto dominio del espacio y a la precisión para captar el realismo de las figuras consigue con este lienzo la instantánea del momento. Obra plenamente barroca, pero sin los excesos y la radicalidad de otros autores de esta época y que aquí se encuentran motivados por la mesura que en todos los aspectos caracteriza a Velázquez en la ejecución de sus pinturas.



Las Hilanderas. Velázquez. Tema costumbrista en el que se nos muestra a mujeres tejiendo. Muestra tres planos: el inicial que forman cuatro mujeres, el segundo en el que se nos representa a la mujer central, y el fondo. De composición muy compleja en el que se logra una gran perspectiva jugando con el color, el sfumato y en la obra predomina el realismo, transmite cierta borrosidad todo ello con una pincelada muy suelta y a veces manchas de color, rostros inacabados. Prima gran luminosidad, al fondo tema mitológico probablemente fabula de arache con lo cual entra en un juego de introducir un tema en otro. Obra de mediados del S.XVII.

Las tres Gracias. Rubens. Pintura al óleo realizada en lienzo de tema mitológico en el que aparecen estas tres musas de las artes, iniciando una danza. Obra en la que la verticalidad se rompe con la propia gracia de las figuras con cuerpos en escorzo, composición muy realista que plasma todo un concepto de belleza de la época, forma de gran perspectiva con fondo de paisaje y luz cenital que ilumina el conjunto colorido brillante, excelentes transparencias de tono naturalista y los rostros corresponden a retratos. Pintada hacía los 40 del S.XVII y adquirida por la casa real española.Martirio de San Felipe o San Bartolomé. Ribera. Pintura sobre lienzo de tema religioso que nos muestra el martirio del santo. Obra en la que predominan las diagonales, obra muy dinámica, compleja, predomina la profundidad lograda con escorzos, yuxtaposición de figuras y prima el color. La luz potente ilumina el cuadro y añade una carga más dramática al tema. Obra de composición muy teatral que se aprecia en las forzadas posturas de color intenso y veneciano. Obra naturalista, en la línea de este pintor. Pintado hacía los 40 del S.XVII.Oración en el huerto. Grupo escultórico de bulto redondo, madera policromada de carácter procesional, donde se nos muestra la aparición del ángel en el huerto con los olivos, cuando Jesús anuncia la eminencia de su muerte, mientras los apóstoles duermen. Composición muy abierta donde hay varias esculturas donde ese movimiento del ángel contrasta con el estatismo de las imágenes, cristo y los apóstoles. Predominan las diagonales. Obra marcada de realismo, donde los rostros, el ángel y cristo, se muestran muy idealizados. Excelente trabajo anatómico y conjunto donde se muestra la teatralidad y patetismo en un afán de conmover al espectador. Muy naturalista en el tratamiento de los paños, donde se utiliza la técnica del stofado y un cierto misticismo que se aprecia en los rostros de las imágenes principales. Obra correspondiente de Francismo Salcillo, cuya belleza se aproxima a ese encanto que caracteriza los preserves italianos que su padre trajo a España. Correspondiente a la escuela murciana del S.XVII y fue realizada entre barroco y rococó.Palacio Real de Madrid. Obra del Barroco, edificado en mármol en el que la fachada se divide en tres cuerpos: el primero a modo de basamento con decoración almohadillada, el segundo con dos piezas recorridas por pilastras y columnas de orden jónico y el tercero rematado con un balaustrado y frontón cuadrado que acoge un reloj. Obra que prima el clasicismo de este barroco que contrasta con la fantasía rococó con la que se decora el interior. Los cuatro ángulos están rematados simulando una torre. Se potencia una gran verticalidad. Gran patio centrar ante la fachada principal y excelentes jardines para uso privado del monarca. El eje lo constituye la Iglesia y a diferencia de otros, la fachada no se abre a la ciudad, sino al lado sur. Sustituye al viejo Alcázar de los Austrias desaparecido tras un incendio y el proyecto de Java y Sachetti que le sustituyó nunca llegó a concluirse. Corresponde a la primera mitad del S. XVIII.



Plaza mayor de Salamanca. Arquitectura realizada en piedra rosada y ladrillo de carácter civil que nos muestra una plaza mayor cuya finalidad es económica y lúdica. Predominan líneas rectas, las cuales siguen el modelo de la Plaza Mayor de Madrid con arquitectura uniforme que solo rompe la casa del ayuntamiento. Los accesos también aparecen cerrados con arquerías que alcanzan al piso inferior y el conjunto se remara con un balaustrada que recorre la totalidad de las edificaciones de este conjunto urbano. Obra ejemplo de la arquitectura churrigueresca, pero menos recargada que otras muestras de esta famosa arquitectura incluso hay quién opina que su estética en alguna medida enlaza con el plateresco español. Esta obra tiene como finalidad, regularizar el anárquico urbanismo que marcaba las ciudades españolas anteriores al S.XVII. Obra de García de Quiñones.

Ronda de noche.Rembrandt. Pintura al óleo realizada sobre lienzo. Es un retrato colectivo de tema cotidiano en la que aparece una compañía de arcabuceros en el momento de iniciar su ronda de vigilancia. De composición muy abierta en el que los personajes principales son el Capitán y su lugarteniente, si bien, el resto de los personajes, aunque en menor medida también comparten protagonismo. Dos planos de gran perspectiva lo que se favorece con el uso de la luz y enmarcado claroscurismo. Composición movida que parece detenida en un instante y en la que las líneas diagonales de lanzas y arcabuces marcan la obra de gran naturalismo con un tanto teatral pintada a principios del S.XVII.San Carlo de las cuatro fuentes. Iglesia realizada en piedra, sillería, correspondiente a un edificio religioso cuyas plantas, entablamentos y cubiertas, aparecen movidas, lo que en consecuencia se traslada a la fachada y muros exteriores, en los que Borromini juega con la curva, muros aladeados, formas cóncavas y convexas… En la fachada, dos partes divididas por un entablamento y una cornisa, ambas por columnas de orden corintio. El ritmo es de movimiento evidente en ambos. Se remata el conjunto por un entablamento roto por una forma oval y balaustrada. Toda esta organización responde a la necesidad de resolver los problemas urbanísticos que impiden la contemplación de dicha fachada y que Borromini logra con excelentes perspectivas. A este objetivo se suman las cuatro fuentes que cortan en chaflán las esquinas y que aumentan la visibilidad de la fachada. Obra dinámica, muy representativa del Barroco. Preferida de Borromini y que va un paso más allá de la interpretación que hizo Bernini de la arquitectura barroca.San Hugo en el refectorio. Zurbarán. Pintura al óleo sobre lienzo de tema religioso. Obra muy estática en el que el pintor utiliza la perspectiva geométrica y lineal. Composición forzada en los cuerpos de los personajes, quizá más interesante son los objetos de la mesa tratados como un bodegón lo que unido al tratamiento de los hábitos dota de un cierto naturalismo que no impide dar la dificultad que Zurbarán tiene para ejecutar sus obras apreciable en el lado derecho. Pintura realizada a mediados del S.XVIITransparente en la catedral de Toledo. Obra en la que se mezcla arquitectura y escultura y pintura con carácter religioso y se encuentra en la girola de la catedral gótica de Toledo. Conjunto complejísimo donde entorno a un centro ocupado por un sol, encontramos múltiples elementos arquitectónicos: columnas, entablamentos partidos... Esculturas de bulto redondo, relieves, esputos policromados, pinturas decoradas y la luz que ocupa un papel determinante con sus filtraciones en esa teatralidad que supone este transparente. Obra de la primera mitad del S.XVIII para algunos historiadores la mejor síntesis de arquitectura, escultura y pintura de todo el Barroco español, para otros la formación más clásica. Obra absolutamente brutal y fuera de lugar en ese espacio. Obra marcadamente del Barroco español.

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