Diapo 6

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,49 KB

 
ENTRAMADOS DE ACERO
Los entramados de acero son un sistema de construcción que se caracteriza por lo siguiente:
1.- Los edificios cuya estructura es un entramado de acero se construyen con gran rapidez ya que, por ejemplo, mientras se fabrican en taller los elementos de la estructura se pueden realizar los trabajos de movimiento de tierra y fundación.
Tras ensamblar en obra los elementos de acero se puede construir inmediatamente la cubierta, de manera que los trabajos de terminación se puedan efectuar a cubierto.
2.- El montaje es independiente de las condiciones climáticas y por consiguiente se pueden garantizar los plazos de ejecución y la entrega final de obras.
3.- Los entramados de acero se pueden reforzar a posteriori con gran facilidad, tal como pueden exigir determinadas obras de reparación, por ejemplo, reforzar los pilares para montar puentes-grúa o reforzar las jácenas para suspender guías, instalaciones, etc.
4.- Si se producen asentamientos de la cimentación, los entramados de acero permiten elevar y alinear partes enteras de un edificio.
5.- La gran resistencia de los perfiles de acero permite que la sección de pilares y vigas sea mínima. Esto significa que la altura entre plantas y la superficie de fachada será más reducida (considerando el mismo espacio útil).
6.- La menor sección de los pilares y la ausencia de paredes de carga reducen la superficie ocupada por la estructura.
7.- Las estructuras de acero son especialmente rentables para grandes luces.
8.- Los entramados de acero correctamente dimensionados permiten realizar los trabajos de terminación sin problemas.
9.- Los edificios de varias plantas con estructura de acero son más livianos, lo que puede implicar una fundación más económica.
10.- Una estructura de acero se puede desmontar y volver a levantar en otro sitio.
Los inconvenientes de los entramados de acero son el riesgo de corrosión y la escasa resistencia al fuego en caso de incendio. Ambos se pueden neutralizar mediante un revestimiento resistente al fuego o una imprimación (hasta RF 60). Sin embargo, las estructuras combinadas de acero y hormigón ofrecen una mayor protección contra incendios.
En las naves industriales suele no ser necesario colocar un revestimiento resistente al fuego.
Si no se exigen medidas especiales de protección contra incendios, se aplica simplemente una imprimación anticorrosiva a la estructura de acero, que necesita un determinado mantenimiento en función de las solicitaciones de corrosión.
Acero empleado en la construcción
El acero es el material de construcción con mayor capacidad de resistencia frente a solicitaciones de compresión, tracción, flexión, torsión y cizalle. Los aceros para la construcción se distinguen por su resistencia mínima a la tracción y su calidad. La calidad, que depende del tipo de fundición, caracteriza la aptitud de un material para diferentes requisitos en función de las condiciones de fabricación y la puesta en obra. La denominación comercial de estos aceros según norma es A42-27ES y A37-24ES. El acero para la construcción se emplea en series de perfiles normalizadas, tanto estática como constru ctivamente. Estos perfiles laminados en caliente para usos estructurales e industriales se clasifican en:a.- Perfiles tubulares- Rectangulares
- Cuadrados- Tubos redondos b.- Perfiles abiertos- Costaneras
- Canales- Ángulos c.- Perfiles macizo- Vigas doble “T” delgadas - Vigas doble “T” anchas- Perfiles “U” c/canto redondeado- Perfiles “Z” c/canto redondeado
La norma que regula los perfiles tubulares es la norma ASTM A-500 y los abiertos son regulados por la norma Cintac Nº 2.7.
Los perfiles a utilizar se han de describir con precisión mediante la simbología adecuada y expresando las dimensiones en mm.
Uniones Las uniones sirven para enlazar los diferentes elementos de una estructura y para transmitir los esfuerzos. Se distingue entre uniones fijas y desmontables. Las soldaduras y los remaches son uniones fijas, mientras que los tornillos, chavetas y tensores se emplean para realizar uniones desmontables.
Mientras la primeras se efectúan fundamentalmente en taller, las segundas sirven, sobre todo, para unir piezas en obra. Entre las distintas soluciones de unión encontramos.
Uniones remachadas Uniones atornilladas Uniones soldadas
Piezas o Moldes Prefabricados de Hormigón Armado
Como hemos dicho anteriormente hoy en día se ha masificado de gran forma el uso de elementos estructurales confeccionados en fábrica y que son sometidos intencionalmente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio.
Esta tensión se aplica mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormigón.Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón a los esfuerzos y fue patentada por Eugène Freyssinet en 1920.Normalmente al aplicar esta técnica, se emplean hormigones y aceros de alta resistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos.
El principio aplicado en el hormigón postensado y en el hormigón pretensado es el mismo. Se trata de lograr que parte de las tracciones que producirían las cargas de servicio se traduzcan en una disminución de la compresión ya existente en el material.
Hormigón Pretensado El hormigón pretensado se vierte alrededor de tendones tensados. Este método produce un buen vínculo entre el tendón y el hormigón, el cual protege al tendón de la oxidación, y permite la transferencia directa de tensión. El hormigón se adhiere a las barras, y cuando la tensión se libera, es transferida al hormigón en forma de compresión por medio de la fricción.Debido a que se requiere fuertes puntos de anclaje, la mayoría de los elementos pretensados son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construcción, lo que limita su tamaño.De acuerdo a sus características es un método constructivo que suele reservarse a piezas prefabricadas en instalaciones industriales tales como columnas, viguetas, vigas, pequeñas losas, etc.También pueden ser elementos pretensados piezas como balcón, dinteles, losas de piso, vigas de fundación o pilotes
Hormigón Postensado Es el término descriptivo para la aplicación de compresión tras el vertido y posterior proceso de secado in situ del hormigón. El hormigón se vierte alrededor de un plástico, acero o un conductor de aluminio, para seguir el área donde, de otra manera, la tensión ocurriría en el elemento de hormigón. Los tendones se “pescan” a través de los conductos y el hormigón se vierte.Este método es comúnmente utilizado para crear losas monolíticas para la construcción de casas en los lugares donde los suelos expansivos generan problemas típicos para el perímetro de la fundación. El postensado también se utiliza en la construcción de puentes.
Una vez que el hormigón se ha endurecido, los tendones son tensados a través de gatos hidraúlicos que reaccionan contra la propia pieza de hormigón. Cuando los tendones se han estirado lo suficiente, de acuerdo con las especificaciones de diseño estos quedan atrapados en su posición y mantienen la tensión después que los gatos hidraúlicos se retiren, transfiriendo así la presión hacia el hormigón.
Construcciones realizadas con elementos prefabricados de hormigón armado Para las construcciones a base de elementos prefabricados de hormigón armado rigen las mismas disposiciones normativas que para las obras y elementos realizados in situ.
Dimensiones mínimas
El espesor mínimo de las piezas prefabricadas en taller puede ser menor que los espesores determinados para los elementos hechos in situ . Esto permite disminuir espesores tanto de vigas, pilares e incluso losas, lo que permite un mejor aprovechamiento de los espacios libres, así como una disminución en los pesos propios de las estructuras, generando edificios mas ligeros.
Vigas para puentes de hormigón postensado
Losas de hormigón postensado Estructuras de hormigón postensados Estructura de hormigón postensado Estructura de hormigón pretensado Estructura de hormigón pretensado

Entradas relacionadas: