Diámetro femoral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 12,79 KB

 

2.3. Referencias anatómicas en extremidad superior


a.
El punto acromial está situado en el borde superior y lateral del acromion.
Para localizar el acromion, es útil palpar primero, en la espalda del individuo, la espina del omóplato. Una vez localizada hay que seguirla en dirección externa, hacia el hombro, donde lo marcaremos con el lápiz dermográfico en su extremo más externo o lateral.
Si el músculo deltoides está muy desarrollado, puede ser difícil de localizar.
b.
El punto radial se localiza ligeramente distal a la articulación del codo. Su localización coincide con el borde superior y lateral de la cabeza del hueso radio.
Tenemos que recordar que el radio es el hueso del antebrazo que, en posición anatómica, queda más externo respecto al cúbito.
La cabeza del radio, de forma cilíndrica, se articula proximalmente con la epífisis distal del húmero e internamente con el cúbito, formando la articulación del codo. Para localizar el punto radial, ponemos un dedo en el olécranon y otro en la fosa que queda más externa. Entonces, con la otra mano realizamos la pronación-supinación pasiva del antebrazo. Así se palpa la rotación de la cabeza del radio y la podemos localizar con facilidad.
c. El punto intermedio entre el punto acromial y el punto radial se denomina punto medio acromio-radial, y determina la altura a la que han de medirse, como veremos más tarde, los pliegues de los músculos bíceps y tríceps.
d.
El punto estiloideo es ligeramente proximal a la articulación de la muñeca, y se localiza justo sobre el extremo distal de la apófisis estiloides del radio, junto a la tabaquera anatómica. Si trazamos una línea horizontal, en superficie palmar de la muñeca, a la altura del punto estiloideo, el punto medio de esa línea, o punto medio-estiloideo, es la referencia para medir la longitud de la mano.
e.
El punto dedal es el punto más distal del dedo medio. Su distancia al punto medio-estiloideo determina la longitud de la mano. Así mismo, su distancia al olécranon determina la longitud del brazo.


2.4. Referencias anatómicas en tronco A

El punto supraesternal

Se sitúa en el borde superior de la escotadura esternal, en el plano medio-sagital
b.
El punto mesoesternal se localiza en el cuerpo del esternón, a la altura de la cuarta costilla. Para localizarlo se coloca el dedo índice por encima de la clavícula y, con el dedo pulgar, se localiza el primer espacio intercostal; después se mueve el dedo índice reemplazando al dedo pulgar que ha descendido hasta el segundo espacio intercostal, que dando entre los dedos la segunda costilla. Este proceso se repite con la tercera y la cuarta costillas. Lamarca se hace sobre el esternón, a nivel de la cuarta costilla.
c.
El punto mamilar situado en el pezón mamario.
d.
El punto xifoideo situado sobre el borde inferior de la apófisis xifoides del esternón.
e.
El punto epigástrico localizado en el plano medio-sagital a nivel del punto inferior de la décima costilla.
f.
El punto umbilical situado en el ombligo.
g.
El punto pubiano en el borde superior de la sínfisis púbica.
h.
El punto iliocrestal se encuentra en el borde más lateral y externo de la cresta ilíaca.
i.
El punto ilioespinal se localiza a la altura de la espina iliaca anterosuperior, en su extremo más inferior, que coincide con el origen del músculo sartorio. Para localizar el punto ilioespinal se palpa la cresta iliaca y se sigue hacia delante hasta que la prominencia del hueso ilíaco cambie de dirección hacia atrás. Ayuda a localizarlo el pedir al sujeto que haga la rotación externa de la pierna, porque se puede palpar la tensión en el punto de inserción muscular.
j.
El punto cervical coincide con la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical.
k.
El punto subescapular es el punto más inferior del ángulo inferior de omóplato, estando el brazo en posición funcional.
l.
El punto glúteo se sitúa en el plano sagital-medio entre las articulaciones sacro-coxígeas

2.5. Referencias anatómicas en extremidad inferior


a. Punto trocantéreo. Es el punto más superior del trocánter mayor del fémur, no el más lateral. El sitio se identifica palpando la cara lateral del glúteo mientras el evaluador está de pie por detrás del sujeto.

B. Punto tibial medial


Es el punto más superior del borde medial de la cabeza de la tibia.

C. Punto tibial lateral


Es el punto más superior del borde lateral de la cabeza de la tibia. Suele ser difícil de localizar debido a los gruesos ligamentos laterales de la rodilla.

D. Punto medio trocantéreo-tibial


Es el punto medio de la distancia entre el punto trocantéreo y el tibial lateral.
e.

Punto maleolar tibial interno o medial

Es el punto más distal del maléolo tibial, no el más externo. Este punto se localiza palpando con la uña del pulgar desde abajo y dorsalmente. Se marca con el sujeto sentado en la caja con la pierna derecha cruzada sobre la rodilla izquierda.
f.

Punto maleolar peroneal externo o lateral

Es el punto más distal del maléolo peroneo. Se localiza del mismo modo que el anterior.
g.

Punto calcáneo

Es el punto posterior del talón cuando el sujeto está en posición anatómica.
h.

Punto anterior del pie

Es el punto anterior del pie cuando el sujeto está en posición anatómica. Puede ser el 1º o el 2º dedo y desde el calcáneo constituye la longitud del pie.
i.

Metatarsiano tibial

Es el punto más medial de la cabeza del primer metatarsiano, en posición anatómica.
j.

Metatarsiano peroneal

Es el punto más lateral de la cabeza del 5º metatarsiano, en posición anatómica.


3.4.1. En el miembro superior:

a.
Pliegue bicipital.
Se localiza en el punto medio acromio-radial, en la parte anterior del brazo. El pliegue es vertical, paralelo al eje longitudinal del brazo. La medición se hace con el brazo relajado, la articulación del hombro con una leve rotación externa y el codo extendido.

B. Pliegue tricipital


Se localiza en el punto medio acromio-radial, en la parte posterior del brazo. El pliegue es vertical y paralelo al eje longitudinal del brazo. Para la medición, el brazo debe estar relajado con la articulación del hombro con una leve rotación
externa, y el codo extendido al costado del cuerpo. A. Pliegue subescapular.
Se localiza junto al ángulo inferior de la escápula, unos dos centímetros más lateral y caudal, y es oblicuo, formando un ángulo de 45o con la horizontal. El sujeto estará en posición antropométrica, con los brazos relajados a los costados.
b. Pliegue abdominal.
Se localiza junto a la cicatriz umbilical (a unos 5 cm), en el lateral derecho. Es un pliegue vertical, paralelo al eje longitudinal del cuerpo, sobre el músculo recto abdominal, del lado derecho. [Nota: no colocar los calibres dentro del ombligo].
c. Pliegue iliocrestal.
Está localizado justo encima de la cresta iliaca, en la línea medioaxilar. El pliegue corre hacia delante y hacia abajo, formando un ángulo aproximado de 45ocon la horizontal. Para facilitar la medición el sujeto
debe cruzar su brazo por delante del pecho.
d. Pliegue suprailíaco anterior o supraespinal.
Se localiza donde se cruzan la línea imaginaria que va desde la marca ilioespinal al borde axilar anterior y la línea que se proyecta, en sentido horizontal, desde el borde superior del hueso ilíaco, a nivel de la marca o punto iliocrestídeo. En los adultos, está
normalmente 5-7 cm por encima del punto o marca ilioespinal, dependiendo del tamaño del sujeto, pero podría estar a sólo 2 cm en un niño. El pliegue sigue una tendencia de dirección medial, hacia abajo y hacia adentro, en un ángulo de aproximadamente 45 grados.

Vamos a describir algunos de los diámetros más importantes


a. Diámetro biacromial.
Mide la distancia entre los procesos acromiales derecho y el izquierdo. Se utiliza un antropómetro o compás grande, colocado en un ángulo de 45º con la horizontal. La medición se hace con el sujeto en posición antropométrica, y el evaluador situado detrás. Se debe aplicar
presión firme para comprimir los tejidos superficiales.
b. Diámetro transverso del tórax.
Mide la distancia entre los puntos más laterales del tórax, a la altura de la cuarta articulación condroesternal (punto mesoesternal)
, al terminar una espiración normal, no forzada. Los extremos del compás deben ponerse sobre una costilla y no en el espacio intercostal. También se ha de tener cuidado en no incluir en la medición los músculos pectorales y dorsales anchos.
c. Diámetro antero-posterior del tórax.
Mide la distancia entre el esternón y la apófisis espinosa vertebral, a la altura del punto mesoesternal y al terminar la espiración normal. La medición se hace con el sujeto sentado. La rama anterior del calibre se sitúa en el punto mesoesternal y la rama posterior se apoya sobre
las apófisis espinosas de las vértebras, al mismo nivel.
d. Diámetro biileocrestal.
Mide la distancia entre los dos puntos ileocrestales, en borde superior de la cresta ilíaca. Las ramas del antropómetro se orientan en un ángulo de 45 grados, de abajo hacia arriba, con el evaluador frente al sujeto. El antropometrista debe aplicar una presión firme para reducir el efecto de los tejidos superficiales sobresalientes

e. Diámetro bitrocantéreo.
Es la distancia entre las caras más laterales de los trocánteres mayores. No está al mismo nivel que las marcas trocantéreas previamente marearlas. Para hacer la medición el evaluador se sitúa frente al sujeto, y las ramas del antropómetro deben estar orientadas levemente hacia arriba.


f. Diámetro bicondíleo de fémur. Mide la amplitud o distancia entre los puntos más prominentes de los epicóndilos femorales interno y externo. Para medirlo, debemos utilizar el paquímetro y posicionar la rodilla en flexión de 90o. Con el sujeto sentado y los calibres colocados en el lugar, utilizar los dedos medios para palpar los epicóndilos, comenzando
proximalmente.
g. Diámetro bimaleolar.
Mide la distancia entre ambos maléolos, tibial y peroneo. Se mide con la articulación del tobillo a 90o. Se mide de forma oblicua pues ambos maléolos se encuentran a distinta altura.
h. Diámetro biepicondíleo de húmero.
Mide la distancia entre epicóndilo y epitróclea. Se mide con el brazo levantado hacia delante en horizontal y el codo en flexión de 90º y supinación. Con el calibre de ramas deslizantes pequeño, utilizar los dedos medios para palpar los epicóndilos del húmero.
El calibre es colocado directamente sobre los epicóndilos, orientado de abajo hacia arriba en un ángulo aproximado de 45 grados,
con respecto al plano horizontal. Mantener presión firme con los dedos índices cuando se lee el valor.
i. Diámetro biestiloideo.
Mide la amplitud de la muñeca al determinar la distancia entre las apófisis estiloides de cúbito y radio. La medición se hace con el antebrazo en pronación, apoyado en un plano horizontal.
j.

Diámetro mayor o longitud del pie

Es la distancia entre el dedo más sobresaliente del pie y el punto más posterior del talón del pie, mientras el sujeto está de pie sobre el cajón antropométrico, con el peso repartido equitativamente entre ambos pies..
k. Diámetro transverso del pie.
Mide la distancia entre las cabezas del primer y quinto metatarsianos.

Entradas relacionadas: