Diagrama planificación operacional del proyecto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

Proyecto


Se entiende por proyecto a la combinación de recursos de naturaleza material o no, puestos en acción por una organización temporal, a consecuencia de lo cual se generan un conjunto de actividades debidamente planificadas, con el objetivo de transformar una idea o diseño en una realidad concreta, dentro de un alcance, que se refleja principalmente en el cumplimiento de un Plazo, un Costo

Objetivos específicos


Aspectos del alcance que se pueden medir, y por lo tanto programar y controlar.

Etapas de un proyecto


Viabilidad , Factibilidad , Ingenierìa ,Adquisiciones, Construcción y montaje (ejecución) , Cierre y conclusión Operación y explotación

Etapas del diseño o ingenierí a

Ingeniería conceptual , Ingeniería básica , Ingeniería de detalles Ingeniería de fabricación/vendedor , Ingeniería de terreno

Concepto de dirección


Es el proceso de conducción permanente de una organización, mediante la aplicación de capacidades de personas y tecnologías en un orden lógico de acción y el uso óptimo de los recursos disponibles, para el cumplimiento de las promesas.
Comprende las siguientes fases: Planificación. Organización. Programación. Coordinación. Control. Integración del personal.

Planificación (qué, cómo)


A partir del alcance del proyecto, consiste en establecer las bases sobre las cuales se llevará a cabo el desarrollo del mismo y comprende todos los aspectos involucrados en él, así como las restantes fases de la función directiva.

Organización (quiénes)


Consiste en la disposición adecuada de medios y recursos con los que se cuenta, con el fin de alcanzar los objetivos que se persiguen. Para tal efecto, se definen las estructuras, funciones, relaciones y responsabilidades de los miembros que conforman la organización, así como los sistemas y métodos necesarios para un eficaz desempeño.
Comprende también el comportamiento y desarrollo organizacional.

Programación (cuándo)


Es la fase de la función directiva, en la cual se estima el comportamiento de las Variables Básicas y los parámetros, estableciendo en un caso el ordenamiento secuencial de actividades y asignaciones de fechas de ocurrencia, en otros valores monetarios y distribución de los mismos en el tiempo, y en los restantes, las condiciones para que el proyecto cumpla con los objetivos técnicos y de funcionamiento para que fue concebido.

Coordinación


Es la fase de la función directiva, en donde se concreta lo establecido en la Planificación y Programación mediante la actuación de la Organización dispuesta para tal efecto.

Control


Es la instancia de verificación del alcance del proyecto y del grado de completitud del proyecto a la fecha de control mediante la comparación de lo previsto o programado, con lo realmente acaecido y evolución futura, para la toma de decisiones.

Integración del personal


Es la fase en que se integra a quienes deben ejecutar el proyecto; se recluta, selecciona y contrata a personal idóneo, capacitado y en la cantidad adecuada para cumplir con los objetivos del proyecto.

Proyecto singular


Son aquellos proyectos de carácter único, que se realizan esporádicamente y cuyos plazos de gestación y realización son muy largos. Los propietarios son entidades gubernamentales o multinacionales, que deben invertir cuantiosos recursos y requieren complejos sistemas de Dirección, incorporan tecnologías de punta y concurren gran cantidad de especialistas, consultores, proveedores, contratistas, etc.
Producen gran impacto en el medio económico, social y natural.

Proyecto normal


Son todos aquellos proyectos no singulares, en los cuales prima una especialidad de ingeniería; el diseño suele estar terminado antes de su ejecución, y por lo general, son ejecutados por un sólo contratista, en un período corto de tiempo.

Proyecto complejo

Son proyectos no repetitivos, normalmente situados lejos de los centros urbanos y de suministro. Los propietarios son generalmente instituciones o empresas que requieren disponer en breve plazo de los mismos, lo que produce por lo general una concentración de recursos de diversa índole, inversiones importantes en corto plazo, así como un impacto en el medio económico y natural. Incorporan tecnologías recientes que concitan la concurrencia de la mayoría de las especialidades de la ingeniería y construcción.
Las duraciones de las actividades en estos planes se expresan normalmente en meses o años, dependiendo de la magnitud del proyecto.
Estos planes son utilizados como herramienta de control e información para la administración superior del proyecto (dueño o mandante). Normalmente este tipo de informes representan avance físico, de costos y proyección futura.

Entradas relacionadas: