Diagrama de pareto

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TEMA 4


Instrumentos Estadísticos básicos de la política de la calidad


- Hoja de recogida de datos

- Histograma

-
Diagrama causa-
Efecto

- Diagrama de Pareto

- Estratificación

- Diagrama de correlación

- Gráfico de control

Tipos de hojas de datos



- Medibles

- Cuantificables

- Por situación del defecto

- Lista de control

- Hoja de síntesis

Principales problemas de La hoja de recogida de datos


- De exclusión: Los datos no son representativos por no haber sido Recogidos en los puntos, momentos y circunstancias que opera el proceso.

- De interacción: No se ha tenido en cuenta que el hecho de la Toma de datos afecte al proceso.

- De percepción: La actividad y opiniones de las personas que Recogen los datos pueden, a veces, sesgar los resultados y/o su forma de Registrarlos.

- Operativos: Por no cumplir los procedimientos establecidos.

- De falta de respuesta: Los datos omitidos pueden producir Grandes errores en los resultados.

¿Qué es un histograma?



Es un diagrama de barras que permiten obtener una visión completa Y sintéctica de los datos obtenidos. En su eje vertical se representa la Frecuencia (número de veces) y en su eje horizontal aparece el rango de valores Que puede tomar o ha tomado la variable considerada.

Conceptos que utiliza un Histograma



- Variabilidad: Campo de variación en los valores numéricos de una Magnitud.

- Clase: Es la dimensión de un intervalo de variabilidad de los Datos que se toma como base para representarlos.

- Frecuencia: Número de elementos comprendidos en una determinada Clase.

- Rango o recorrido: Dimensión del intervalo existente entre el Máximo y el mínimo de los valores.

Desviaciones existentes En un histograma


- Histograma en isla. Errores de medición.

- Histograma con dientes de peine. Intervalos mal dimensionados.

- Histograma asimétrico. Error en la recogida de datos o Superposición de datos no homogéneos que será preciso estratificar.

- Histograma en precipicio. Errores de medición, valores falseados De forma accidental o voluntariamente.

-  Histograma en distribución Plana. Errores de medición.

- Histograma con pico en el extremo. Registro poco cuidadoso o Sesgado de los datos.

Definición diagrama Causa-efecto



También llamado diagrama de Ishikawa o diagrama de espinapez. Es La representación gráfica de todas las posibles causas de un fenómeno, ya que, Una vez elaborado, presenta de forma ordenada y completa todas las causas que Pueden determinar el problema.

¿Cuándo aplicamos el Diagrama de causa efecto? ¿Para que?



Cuando se detecta un problema, el diagrama causa-efecto nos ayuda A identificar todas las causas, de manera que podamos determinar y fijar el Origen del problema y solucionarlo de forma eficaz (Diagrama de espinapez o de Ishikawa)

Pasos Para crear un diagrama causa-efecto


1. Definir claramente el efecto

2. Identificar los factores (“Las 5 emes”, sistemas productivos, Administración/servicios)

3. Determinar las causas y subcausas asociadas

4. Toma de datos

Clasificación Más clásica de los factores que intervienen en la relación de Ishikawa “cinco M”


- Materiales

- Mano de obra

- Medio ambiente

- Medios

- Métodos

Enumerar brevemente los Métodos de relación de un diagrama causa-efecto y definir brevemente cada uno De ellos


- Método de la clasificación de las causas. Comienza definiendo Las categorías de causas o factores.

- Método por fases del proceso. Puede examinar por separado cada Fase del trabajo la cual se inserta en un cuadro y el problema o efecto que se Desea examinar se incluye, como de constumbre a la derecha.

- Método por enumeración de las causas. Por este método se parte De una posible enumeración de todas las posibles causas. “Tormenta de ideas”

¿Qué es y para que sirve Un diagrama de pareto?



Es un histograma en el que los intervalos (o valores de la Variable) representados en el eje horizontal se muestran según frecuencias Descendentes.

Enunciar la ley Aplicable al diagrama de pareto


El 20% de las causas producen el 80 % de los efectos obtenidos.

¿Qué representa la línea De Dickey en el diagrama de pareto?



Representa la frecuencia acumulada expresada en porcentaje siendo Esta la suma progresiva de los sucesivos valores unitarios tomados, igualmente, De izquierda a derecha.

¿Qué es la frecuencia Acumulada en un diagrama de pareto?



Son las líneas de Dickey, se expresa en porcentaje y es la suma Progresiva de los sucesivos valores unitarios tomados, igualmente, de izquierda A derecha.

Zonas A, B y C de pareto


-Zona A. En la curva de porcentajes acumulados localizamos el Valor de la abcisa correspondiente a la ordenada 80%, ahí estarán las causas de La zona A.

-Zona B: Lo mismo pero en el 90% à Tendrá un 10%

*Las causas de la zona A son las que se deben eliminar en primer Lugar, las de la zona B también tienen importancia, aunque menor.

Ventajas de pareto


- Sencillo de realizar y con un simple vistazo se pueden conocer La impontancia cuantitativa de las diversas causas del problema analizado.

- Muestra que causas se deben resolver antes, como vitales en Lugar de las triviales.

- Es fácil cuantificar los posibles éxitos mediante una operación Aritmétrica sencilla.

- Repitiendo su ejecución para un mismo problema después de haber Tomado alguna acción, nos permite, por comparación, conocer el resultado Obtenido.

¿Cómo se calcula la Frecuencia en un diagrama de pareto a términos de coste?



Se desarrollan dos diagramas: uno que recoja la clasificación Cuantitativa y otro con esos mismos defectos ordenados siguiendo el criterio de Su coste de reparación. De la comparación entre ambos se deducirán los puntos De intervención más convenientes.

Concepto De estratificación


Subdivisión de los datos recogidos en una serie de grupos Homogéneos que permiten una mejor compresión del fenómeno que se está Analizando

Enumere Los cinco ejemplos típicos de factores de estratificación



- El tiempo (Agrupamiento por periodos de tiempo)

- Operarios (Agrupamiento en función de la antigüedad, edad, Experiencia…)

- Máquinas y equipos (modelos, tipos, edad...)

- Materiales (proveedores, composición, expecidión, recepción…)

- Métodos de control (tipo de herramientas e instrumentos de Control)

Diagrama de correlación


Es un instrumento para comprender si se encuentran vinculadas Entre sí dos magnitudes, y en que medida lo están.

Diferenciar tipos de Correlación


- Correlación lineal positiva. En la que un aumento en la variable Representada en el eje X provoca el de la representada en el eje Y.

- Correlación lineal negativa, en la que el aumento de X provoca La disminución de Y.

- Correlación nula, en la que la distribución es amorfa, no Existiendo ninguna dependencia entre las variables, es decir, no hay Correlación.

Gráfico de control


Es un método particular de análisis de un problema. El gráfico de Control consituye un método gráfico para valorar si un proceso se encuentra o No bajo control.

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