Diagrama hombre maquina consideraciones económicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

TEMA 7

1.- Metodología propuesta por la une-en iso14040:2006 para el análisis Del ciclo de vida

1- Definición del objeto y Alcance del estudio: Debe dejar claro el propósito de estudio, lo cual se Concreta en la especificación de los siguientes puntos: - Aplicación prevista - Razones para realizar el estudio - Público previsto - Posible utilización de Los resultados en aseveraciones comparativas

La definición de alcance debe Considerar ciertos puntos para cumplir los objetivos:

a. Sistema de producto   g. Interpretación a utilizar

b. Funciones del Sistema   h. Requisitos relativos a datos (y su calidad)

c. Unidad funcional    i. Suposiciones, juicios de valor y Elementos opc.

d. Límites del sistema   j. Limitaciones

e. Procedimiento de Asignación  k. Tipo y formato de informe

f. Metodología de la EICV y tipos De  impacto

2- Análisis de inventario: Implica la recopilación y la cuantificación de entradas y salidas del sistema Del producto en estudio. Tres tipos de flujo:
Elementales, intermedios y de Residuos.

3- Evaluación del impacto Ambiental del CV: En base a la información obtenida del inventario del ACV se Intenta evaluar la magnitud y cuan significativos son los impactos ambientales. Hay elementos obligatorios y elementos opcionales (ecoindicadores).

4- Interpretación y propuestas de Mejora: Fase del análisis de ciclo de vida en la que los hallazgos del análisis Del inventario y la evaluación del impacto se evalúan con relación al objetivo Y el alcance definidos para llegar a conclusiones y recomendaciones. - Identificación de asuntos significativos - Evaluación de los resultados. - Conclusiones, limitaciones y recomendaciones.

TEMA 9

1.- Fases del método sistemático para el diseño del lay-out

1)Análisis producto-cantidad. 2)Cuantificar el flujo de materiales entre actividades. 3)Crear la matriz relación de actividades. 4)Construir el diagrama de relaciones. 5)Determinar los requerimientos de espacio. 6)Crear el diagrama de relación de espacios. 7)Crear alternativas de distribución,evaluar y seleccionar. 8)Diseño de detalle.

2.- Describir los tipos de distribución en planta, ilustrar con Ejemplos. Indicar ventajas e inconvenientes de cada tipo de distribución.

Distribución en línea:
La fabricación se realiza mediante cadenas en Las que el producto pasa de forma secuencial por distintas fases o puestos de Trabajo en las que se realizan los procesos que lo conformarán. Un ejemplo sería La industria química o la alimentaria.

Ventajas:  -Flujo lógico y suave. -Disminución del Trabajo en proceso (WIP). -Disminución del tiempo de producción.
-Líneas de Flujo menores, precisa menor manejo de materiales. -No precisa operarios Especializados. -Planificación de la producción y sistemas de control más Simples.

Inconvenientes:  -Mayores inversiones en máquinas.  -Rotura de una máquina supone la parada de la Línea-  -Un cambio en el producto implica Grandes alteraciones.  -Ciclo de Producción determinado por el cuello de botella.  -Supervisión no especializada.

Distribución funcional

La organización de la planta se Realiza según las distintas funciones de la maquinaria de la que se dispone. Un Ejemplo sería cualquier taller de reparación.

Ventajas:  -Se utilizan máquinas universales, más Económicas.  -Mejor utilización de Máquinas.  -Se requieren menos máquinas, Menos costes de inversión.  -Aumento de La flexibilidad.  -Permite la supervisión Especializada.

Inconvenientes:  -Líneas de flujo mayores, manejo de Materiales más caro. -Planificación de la producción y sistemas de control Complejos. -Tiempos de producción mayores. -Aumento del trabajo en proceso (WIP). -Precisa operarios especializados.

Distribución de localización fija

Es el tipo de distribución de Planta menos común, reservado para aquellos productos industriales cuyo tamaño, Peso o complejidad hacen impráctico su transporte. Un ejemplo serían los Astilleros.

Ventajas:   -Mínimo movimiento de materiales.  -Continuidad de operaciones, niveles de Responsabilidad reducidos.  -Muy alta Flexibilidad.  -Centros de producción Independientes. Inconvenientes:  -Gran Movimiento de equipos y personal.  -Duplicación de equipos. -Supervisión general.  -Muy bajos ratios de utilización de Equipos.  -Sólo se deben implementar Cuando sea estrictamente necesario.

Distribución por células de Fabricación

Consiste en organizar el sistema Productivo en compartimentos individuales, independientes y dinámicos que Realizan un determinado número de operaciones especializadas. Un ejemplo sería La industria automóvilística.

Ventajas:  -Se incrementa la utilización de Máquinas.   -Es un compromiso entre la Distribución en línea y la funcional.  -Equipos de propósito general.  -Suaviza las líneas de flujo.

Inconvenientes:  -Requiere supervisión general.  -Mayores niveles de especialización de Operarios.  -Puede ser necesario Almacenamiento para el trabajo en proceso (WIP).

Entradas relacionadas: