Diagnóstico dinámico en trabajo social

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Modelos Operantes Internos:


Padres autónomos y accesibles → Estilo/patrón de apego seguro

Padres preocupados y ambivalentes → Estilo de apego ansioso (ambivalente)

Padres rechazantes e insensibles→ Estilo apego evitativo

Padres con trauma no resuelto → Estilo apego desorganizado


Teoría del apego:


1)

Apego seguro-autónomo

Discurso coherente a la hora de explicar experiencias de apego positivas y negativas y las considera importantes para su propia personalidad.

- Disponibilidad, confianza, predisposición para el acercamiento.

- Equilibrio entre necesidades afectivas y autonomía personal.

- Regulación emocional.


2)
Apego ambivalente-preocupado/ansioso (inseguro): Parecen enfadados, confusos, pasivos o miedosos. Frases confusas e imprecisas. Tienden a maximizar la experiencia de apego. Todavía muy ligados y preocupados por sus experiencias pasadas y son incapaces de describirlas coherente y razonablemente.

- Confianza “ciega”.

- Falta autonomía, se apoya en exceso.

- Hiperactivación emocional.


3)
Apego inseguro-evitativo (distante): describen a sus padres como normales o excelentes, pero algunos de sus recuerdos lo contradicen. Dicen que las experiencias negativas no les han afectado. Descripciones cortas y a menudos insisten en su falta de memoria. Minimizan la importancia del apego en sus vidas e idealizan sus experiencias en la infancia sin poder poner ejemplos concretos.

- Autopercepción positiva, desconfianza distante.

- Independencia sobrevalorada, no necesidad de los demás.

- Desactivación emocional.


4)
Apego desorganizado (temeroso): lapsos en el razonamiento y en el discurso. Signos de no haber superado alguna experiencia traumática debido a la pérdida de seres involucrados en una relación de apego. En sus relaciones de apego infantil hay presencia de conflicto, desamparo, disforia y conducta coercitiva o impredecible para ellos.

- Desconfianza temerosa.

- Falta autonomía, pero no se apoya por miedo al rechazo. Necesidad de aprobación.

- Hiperactivación emocional.


Formulación clínica:


- Antecedentes biográficos, socioambientales, de enfermedad mental.

- Estresores.

- Repercusiones, apego, personalidad.

- Resiliencias, recursos.

- Conflictiva actual, MC, síntomas, estado de cambio de los problemas.


Mentalización:


Es la capacidad cognitiva de poder inferir los deseos, planes, metas de los otros (figuras de apego) como seres con pensamientos y necesidades, independientes de los propios pensamientos y necesidades.

El individuo se hace una teoría sobre lo que ocurre en la mente del otro.

EL QUE NO MENTALIZA: Es poco flexible, no identifica ni maneja sus emociones y sus relaciones interpersonales constructivas son escasas.

EL QUE MENTALIZA: es flexible y se muestra relajado. Puede resolver los problemas con otros en actitud de “dar y recibir·, describe experiencias propias antes que definir las de otros y tiene curiosidad por conocer lo que el otro piensa.


Motivación al cambio:


¿Qué espera obtener con ayuda psicológica? ¿Qué ha hecho hasta ahora para mejorar el problema? ¿Existe alguna motivación para el cambio?


Diagnóstico:


- Síntomas depresivos y trastorno de angustia sin agorafobia (trastorno de pánico)

- Trastorno de ansiedad por separación

- Fobia social o trastorno de ansiedad generalizada

- Trastorno límite de la personalidad

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