Diagnóstico dinámico y diagnóstico etiológico
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método científico conj actividades realizadas de manera sistemática y rigurosa para conocer e intervenir en realidad soc- detectar problema-
Técnicas en las q recogemos información para comprenderlo- diseñamos acciones para intervenir sobre prob Relación entre método y enfoque teórico
Hay diversidad de métodos en TS.En función de- fines del TS - contexto histórico y socioculturales-posicionamiento teórico filosófico ideológico de TS- tipos d problemáticas Ej:
Jane adams, Método de caso S21. Influencia d psiquiatría y medicina. Aparecen critica a métodos como p.Ej la reconceptualización desde América Latina y en los 60 Brasil y Argentina.Métodos no son fórmulas ni recetas, están integrados x fases para conocer problema y llegar a conclusiones sobre problema q orienten a intervenciónPrimera fase: conocimiento-
Contacto global o primer abordaje d realidad. Visitas conversaciones informales, identificación d actores implicados- consulta y revisión documental. Informes,estudios,artículo CientíficoS, estadísticas- técnicas cualitativas. Observación, entrevistas, grupos de discusión- práctica como modo d conocer. No hay conocimiento sin inserción Diagnóstico2fase: interpretación y análisis d realidad:diagnóstico se realiza con finalidad d comprender problemas y necesidades en contexto y espacio.Deberá tener información sobre causas y factores causales del problema y pronóstico. Dentro del diagnóstico priorizamos sobre q problemas vamos a intervenir ESconclusión del estudio o investigación q hemos hecho. Representa juicio profesional q un TS hace d situación problema. Trata de identificar naturaleza del problema y causas información q tiene q incluir diagnóstico
Identificación del tipo d problema y necesidades:magnitud y gravedad-El pq d problemas intentando comprender causas y efectos-Factores condicionantes del problema y tendencias previsibles-Jerarquización entre problemas-Conocimiento d recursos y medios disponibles para actuar-Formas o estrategias para hacer frente a problemas Dif
Conj de condiciones de carencia y privación q afectan al sh pero muchas pueden conformarse históricamente Ejnecesidades d subsistencia protección y educación. - medios para satisfacer necesidades Problemasconectados con contextos más amplios, no se pueden separar del contexto estructural.
Ejnecesidad de educación formal vs problema d absentismo escolar Factores condicionantes influir en evolución del problema, nos permiten prever cómo podría evolucionar problema- jerarquizar prob- necesidades para establecer prioridad en intervención posterior: Complejidad del prob soc x múltiples causas. Cómo conjugar Realismo y utopía- diagnóstico implica toma d decisiones para establecer prioridades.
Pensar q activ y acciones para resolver problema.Creatividad y Realismo.
Comprender dif dimensiones d proyecto a través d ejm d nuestro contexto cercano-conocer caract del proyecto y zonas d intervención-reflexionar sobre objetivos,investigación previa y diagnósticoT6 fase de ejecución y evaluación Fases d ejecución
Fase d implementación o realización del proyecto q da sentido a fase anterior.Entramos en contacto con pob beneficiariaseguimiento:
-poder detectar anomalía u obstáculos q surgen y corregirlo-nos permite introducir cambios en transcurso del proyecto por ej actividades,plazos-dependerán d instituciones financiadorasincluir en fase d ejecución:
Cómo hacer seguimiento del proyecto,cómo detectar dificultad q exijan modificaciones,Quiénes son actores encargados d ejecutar el proyecto.Identificar factores q pueden favorecer el logro d objetivos del proyecto y los q puedan condicionar la forma negativa en consecución.Ej: falta de participación.Ander egg:q significa q implica la participación en metodología de acción soc.Reflexiona sobre q significa participar de q depende la participación que puede ser la participación genuinaSeudo participacióncuando desde diversas instancias se hacen ofertas e invitación a participación pero más bien se trata de formas d utilización d la gente de acuerdo con intereses d instituciónes.Considerar factores y circunstancias q frenan los procesos participativos-como afecta la forma en q esta organizada la soc a la participación-existencia d dificultades para lograr q la gente participe,participar no depende solo d voluntad. La importancia de crear los espacios y canales para la mismaFase de evaluación
Aguilar,MJ y Ander egg,E. (1992) Evaluación de servicios y programas sociales.Evaluación:-Revisión y valoración d intervención,producto d investigación, con objeto de detectar aprendizaje para mejora d intervención-La información puede servir para: -ayudar a mejorar la gestión de intervención -proporcionar reflexiones y aprendizajes para la mejora-rendir cuentas y permitir un control Diversos tipos de evaluación:-
Evaluación intermedia/ final ( o ex post)Evaluación interna/externa/mixta.Según su alcance/fines:
a)Evaluar grado d pertinencia , idoneidad, eficacia y eficiencia d proyecto-pertinencia:capacidad d proyecto para aplicarse y resolverse el problema inicial -idoneidad: capacidad de proyecto para hacer coherentes las actividades con los objetivos-eficacia:grado de consecución de objetivos propuestos mediante las actividades- eficiencia: relacionar los recursos empleados con los resultados obtenidos (mas económica que eficacia)
B)determinar éxitos y fracasos de una acción y sus porquésC)
Facilitar proyecto de toma de decisiones para mejorar y/o modificar un proyecto
D) establecer en q grado se han producido efectos no previstos incluir en fase d evaluación:
Determinar tipo d evaluación y con q finalidad.Determinar q técnicas de recogida de datos van a utilizar para evaluación del proyecto( cualitativas o cuantitativas).Centrarse en evaluación d eficacia d intervención:Grado de consecución de objetivos propuesto-Devolución de resultados: explica porque se hizo, participación incluida
Técnicas en las q recogemos información para comprenderlo- diseñamos acciones para intervenir sobre prob Relación entre método y enfoque teórico
Hay diversidad de métodos en TS.En función de- fines del TS - contexto histórico y socioculturales-posicionamiento teórico filosófico ideológico de TS- tipos d problemáticas Ej:
Jane adams, Método de caso S21. Influencia d psiquiatría y medicina. Aparecen critica a métodos como p.Ej la reconceptualización desde América Latina y en los 60 Brasil y Argentina.Métodos no son fórmulas ni recetas, están integrados x fases para conocer problema y llegar a conclusiones sobre problema q orienten a intervenciónPrimera fase: conocimiento-
Contacto global o primer abordaje d realidad. Visitas conversaciones informales, identificación d actores implicados- consulta y revisión documental. Informes,estudios,artículo CientíficoS, estadísticas- técnicas cualitativas. Observación, entrevistas, grupos de discusión- práctica como modo d conocer. No hay conocimiento sin inserción Diagnóstico2fase: interpretación y análisis d realidad:diagnóstico se realiza con finalidad d comprender problemas y necesidades en contexto y espacio.Deberá tener información sobre causas y factores causales del problema y pronóstico. Dentro del diagnóstico priorizamos sobre q problemas vamos a intervenir ESconclusión del estudio o investigación q hemos hecho. Representa juicio profesional q un TS hace d situación problema. Trata de identificar naturaleza del problema y causas información q tiene q incluir diagnóstico
Identificación del tipo d problema y necesidades:magnitud y gravedad-El pq d problemas intentando comprender causas y efectos-Factores condicionantes del problema y tendencias previsibles-Jerarquización entre problemas-Conocimiento d recursos y medios disponibles para actuar-Formas o estrategias para hacer frente a problemas Dif
Necesidades
Conj de condiciones de carencia y privación q afectan al sh pero muchas pueden conformarse históricamente Ejnecesidades d subsistencia protección y educación. - medios para satisfacer necesidades Problemasconectados con contextos más amplios, no se pueden separar del contexto estructural.
Ejnecesidad de educación formal vs problema d absentismo escolar Factores condicionantes influir en evolución del problema, nos permiten prever cómo podría evolucionar problema- jerarquizar prob- necesidades para establecer prioridad en intervención posterior: Complejidad del prob soc x múltiples causas. Cómo conjugar Realismo y utopía- diagnóstico implica toma d decisiones para establecer prioridades.
T5planificación soc
Hasta ahora- recogemos datos sobre situación problema a resolver- realizamos diagnóstico o evaluaciones diagnósticas- pensar y planificar q hacer para resolver prob programar y planificardecidir lo q hay q hacer, preveer futuro deseable y señalar medios para alcanzarlo. Acción consistente en utilizar un conj d procedimientos y técnicas mediante la q se introducen racionalización y organización en conj d acciones y activ con la q se pretenden alcanzar metas y objetivos utilizando instrumentos Planificar proceso mediante el q decidimos d forma ordenada q se quiere lograr criterios para planificar (E. Ander egg)Objetivos y metas-
Definir y enunciar. Ej: disminuir analfabetismo- fórmular objetivos y metas realistas.Viabilidad: objetivos viable desde pt de vista financiero y sociocultural.Pertinente:objetivos q responde a situación- problema q los origina-jerarquizar objetivos y buscar complementariedad MetodologíaPensar q activ y acciones para resolver problema.Creatividad y Realismo.
Recursos y tiempo
Determinar recursos disponibles - asignar recurso y tiempo a cada activ así como tiempo a ejecución del proyectofactores condicionan tiempo de intervención o proyecto:- caract d personas participantes -capacidad d innovación versus resistencia al cambio -respaldo político o programas Análisis d casosObjetivos
Comprender dif dimensiones d proyecto a través d ejm d nuestro contexto cercano-conocer caract del proyecto y zonas d intervención-reflexionar sobre objetivos,investigación previa y diagnósticoT6 fase de ejecución y evaluación Fases d ejecución
Fase d implementación o realización del proyecto q da sentido a fase anterior.Entramos en contacto con pob beneficiariaseguimiento:
-poder detectar anomalía u obstáculos q surgen y corregirlo-nos permite introducir cambios en transcurso del proyecto por ej actividades,plazos-dependerán d instituciones financiadorasincluir en fase d ejecución:
Cómo hacer seguimiento del proyecto,cómo detectar dificultad q exijan modificaciones,Quiénes son actores encargados d ejecutar el proyecto.Identificar factores q pueden favorecer el logro d objetivos del proyecto y los q puedan condicionar la forma negativa en consecución.Ej: falta de participación.Ander egg:q significa q implica la participación en metodología de acción soc.Reflexiona sobre q significa participar de q depende la participación que puede ser la participación genuinaSeudo participacióncuando desde diversas instancias se hacen ofertas e invitación a participación pero más bien se trata de formas d utilización d la gente de acuerdo con intereses d instituciónes.Considerar factores y circunstancias q frenan los procesos participativos-como afecta la forma en q esta organizada la soc a la participación-existencia d dificultades para lograr q la gente participe,participar no depende solo d voluntad. La importancia de crear los espacios y canales para la mismaFase de evaluación
Aguilar,MJ y Ander egg,E. (1992) Evaluación de servicios y programas sociales.Evaluación:-Revisión y valoración d intervención,producto d investigación, con objeto de detectar aprendizaje para mejora d intervención-La información puede servir para: -ayudar a mejorar la gestión de intervención -proporcionar reflexiones y aprendizajes para la mejora-rendir cuentas y permitir un control Diversos tipos de evaluación:-
Evaluación intermedia/ final ( o ex post)Evaluación interna/externa/mixta.Según su alcance/fines:
a)Evaluar grado d pertinencia , idoneidad, eficacia y eficiencia d proyecto-pertinencia:capacidad d proyecto para aplicarse y resolverse el problema inicial -idoneidad: capacidad de proyecto para hacer coherentes las actividades con los objetivos-eficacia:grado de consecución de objetivos propuestos mediante las actividades- eficiencia: relacionar los recursos empleados con los resultados obtenidos (mas económica que eficacia)
B)determinar éxitos y fracasos de una acción y sus porquésC)
Facilitar proyecto de toma de decisiones para mejorar y/o modificar un proyecto
D) establecer en q grado se han producido efectos no previstos incluir en fase d evaluación:
Determinar tipo d evaluación y con q finalidad.Determinar q técnicas de recogida de datos van a utilizar para evaluación del proyecto( cualitativas o cuantitativas).Centrarse en evaluación d eficacia d intervención:Grado de consecución de objetivos propuesto-Devolución de resultados: explica porque se hizo, participación incluida