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Factory system: era un métdo d fabricacón adoptad x 1 vez en Inglaterra en el inicio d la revolcn indstral y dspués s extendiern n el extranjero. fundmntalmnt, cada trabajador creaba una parte x separao dl conjunto total de un producto, aumentando así la eficiencia d las fábricas. Los trabajadors cobraban unos salarios, y las máquins s reunieron en una fábrica central. Todos los procesos de producción se llevarían a cabo bajo un mismo techo.-Ley de cercamiento: El campo inglés, hasta principios del siglo XVIII, mantenía extensiones considerabls ineficazmente trabajads pertenecients a pequeños propietarios, cuyos cultivos estabn condicionads x la parcelación y la localización irregular de sus explotacions. Durante el siglo XVIII ests pequeños propietarios fueron eliminados poco a poco, bajo el peso de la ley sobre el cercado de las fincas. La consecuencia de esta política de ordenación y reorganización de las explotaciones fue el inmediato abandono y la cesión de derechos de los pequeños propietarios, incapaces de costear los gastos de cercado.La concentración de la propiedad rural, con base en las leyes de cercados, y los nuevos criterios de reorganización de explotacions agropecuarias amplias fueron un factor determinante del aumento de la productividad. -Barbecho: tierra q no se siembra durante 1 o varios ciclos vegetativs, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra q s deja descansar por 1 o varios años. Habitual en la rotación de cultivos. Durante el tiempo q permanece sin cultivar es sometido a una serie de labores cn objeto de mejorar su predisposición al cultivo. Empezó a ser habitual en EU en la Edad Media que las tierras de labranza se cultivaran con una periodicidad en la q se alternaba el descanso y cultivo, haciendo q en épocas de descanso se trabajara cn el arado practicando el barbecho: una parte de tierras de cultivo se dejaba sin cultivar pero se pasaba el arado, arrancando de esta forma las hierbas silvestres y aumentando la humedad, de forma que la tierra recupera minerales perdidos durante el cultivo



Revolución Industrial: es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el q el Inglaterra en 1 lugar, y el resto de la EU a continental despues, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada x otra dominada x la industria y la manufactura. La Revolución comenzó cn la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida x la mejora de las rutas de transportes y posteriormente x el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas + importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada cn la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.-James Watt: construyó y patentó en 1769, a partir de una máquina atmosférica el 1 motor a vapor con cámara de condensación externa de uso practico, iniciando su fabricación en 1772 siempre con cilindros verticales y movimiento alternativo para bombear agua. El primer uso fue desagotar minas inundadas, con lo q aumentó y se abarató la producción de carbón, mejorando la calidad de vida de toda la población, y luego para riego. En 1781 desarrolló su 2 versión, de doble efecto; agregándose la corredera de apertura y cierre de válvulas en 1782, y la mejora del mecanismo biela-manivela para convertir mov. rectilíneo alterntivo en rotatorio en 1783, con lo q la máquina adquirió niveles de practicidad y confiabilidad q la hicieron servir de base motriz para máquinas textiles y otros dispositivos mas avanzados. La de Newcomen no había tenido difusión por tener muy bajo rendimiento.-Revolución de los transportes: fue una revolución q se produjo paralela a la Revolución Industrial, estaba ligada a la utilización de la máquina de vapor en el transporte terrestre y marítimo. La auténtica transformación se produjo cn la llegada del ferrocarril. También el empleo de la fuerza del vapor en el transporte constituye uno de los mejores símbolos del siglo XIX

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