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la novla
la novla d la posguerra:l ambient d dsorientación cultural d ls primros años s muy acusado en la novla. s carc d modls inmdiatos, k sirvan en ls nuevas circunstancias. rtrocdiendo, sólo la obra d baroja parc conctar con ls procupacions dl momnto y, en efcto, s convrtiría en +tro xa muxos novlistas. dadas stas circunstancias, la década d ls 40 srá 1a etapa d búskda, d ensayo d fórmulas narrativas: la novla psicológica, la novla d prsnaj colctivo, la novla poética y simbólica,l ralismo barojiano, etc. 2 fxas marcan la rsurrcción dl génro: 1942, la familia d pascual duart d cla; 1944 nada d carmn lafort, k obtuvol prmio nadal en su primra convocatorio, nos prsntaba 1 ambient sórdido d ilusions fracasadas, vacío. x primra vz tras la guerra, 1a parcla d la ralidad contmxána, d lo cotidiano, kdaba rfljada implacablmnt, con 1 stilo dsnudo y 1 tono dsspradamnt trist. muxos sn ls autors k van a sguir x sta snda:l rfljo amargo d la vida cotidiana. alg1s autors, cm zunzungui, darío frnándz flórz o bartolomé solr, abían comnzado a publicar ants d la guerra. entr ls surgi2 dspués d 1940 (a part d cla y lafort), citmos a ignacio agustí, torrnt baystr, castiyo puxe,lna kiroga, dolors mdio, to+ salvador, Ángl maría d lra.... y, en 1 lugar dstacadísimo, miguel dlibs.l ralismo social en la novla: acial ralismo social s orientaban ya cierto novlistas d la posguerra. en la avanzada d sta tndncia, volvmos a encontrar a la colmna (1951), y a dlibs, conl camino (1950). ambas novlas prtndn rfljar ambients socials concrtos:l madrid d la posguerra o 1 pueblo castyano. otra ciudad, barclona, s la “protagonista” d la noria (1952) d luis romro. en ls años siguients -sobrtodo entr 1954 y 1962- surgirán ls obras + significativas dl ralismo social. y conyas, s rvlarán novlistas imxtants cm goytisolo, aldcoa, ana mª matut, frnándz santos, sánxez frlsio. la doctrina dl ralismo social en la novla sría expusta en 1959 x goytisolo en su libro probl+ d la novla:l novlista db dar tstimonio d ls mals k akjan a su sociedad; db dnunciar ls injusticias. st propósito d tstimonio y dnuncia s yeva a múltipls trrnos. vamos alg1s d ls t+ + frcuents: - la vida dura dl campo aparc rtratada en ls bravos (1954) d frnándz santos y en algunas novlas d aldcoa (el fulgor y la sangr, conl viento solano).l mundo dl trabajo inspira muxas novlas, d entr ls k citarmos varios títuls k ablan x sí sols: la mina, d lópz salinas, la zanja d alfonso grosso, la pikta d antonio frrs... - enl extrmo opusto, la dorada burgusía y su juvntud dsocupada sn objto d 1a mirada implacabl en la isla y final d fista d goytisolo o en nuevas amistads d gracia ortlano. - mnción spcial mrc la evocación d la guerra. entr ls numrosas novlas sobrl tma (cm la voluminosa 1 miyón d muertos d gironya), cab dstacar 2 k prsntan ls trists efctos d la contienda sobr niños o adolscnts: duelo enl xaíso d goytisolo y primra mnoría d ana mª matut. - 1as palabras sobr ls técnicas narrativas yl stilo. en nombr dl ralismo tstimonial, stos novlistas -con alguna excpción- rxazan cualkier virtuosismo formal.l contnido s lo k ls imxta, y s contntan con 1 rlato linal, a mnudo a la manra d baroja. s poco - k 1ániml idal d objtivismo.l lnguaj adoptal stilo d la crónica, dsnudo y dircto. en ls diálogos, intrsa rcogrl abla vulgar, ya sa d campsinos, d obrros o d sñoritos. en muxos casos, la voluntad d snciyez supon 1 empobrcimiento d la lngua litraria ( ay excpcions, cml dnso lirismo d ana mª matut). - to2 stos rasgos d -tmática y stilo fueron yeva2 a sus últi+ conscuencias x rafael sánxez frlsio enl jarama. al lado d ls “novlas dl trabajo”, ésta sría la “novla dl ocio”: cuental domino d 1s jóvns trabajadors, trascrito xl autor con 1a objtividad dsusada. apnas pasa nada (salvo 1 pnoso accidnt al final): xarlan, s diviertn, comn, s aburrn... y sin embargo, s trasluc 1 auténtico drama:l vacío d 1s srs aplasta2 x 1a vida cotidiana sin sntido, d la k intntan uir enl día d la fista. enl jarama domina pro compltol diálogo, y no s exagrado dcir k nunca s abía rcogidol abla colokial con 1a fidlidad tan asombrosa (casi cm 1a grabación magntofónica). no s podía ir + ljos xl camino dl ralismo: sríal agotamiento dl ralismo. la novla exprimntal: cm ocurr con la posía, a partir d 1960 s alzan vocs k, aun rcono100do ls auténticos logros, manifistan su cansancio y acusan al scritor d su “dsprocupación rspcto dl lnguaj”; s pid 1a “ampliación dl ralismo”, “nuevos orizonts”, 1 “enrikcimiento artístico”... efctivamnt, tiempo d silncio (1692) d luis martín santos anunció 1 camino nuevo:l frsco social y la dnuncia eran enya, si cab, + amplios; pro daba entrada también a nuevas técnicas narrativas y a nuevos rgistros stilísticos.


comienzan ls novlistas a tnr en cuenta ls novdads europas (x ejmplo,l “nouvau roaman” francés) y s rdscubrn autors europos y amricanos d años atrás (joc, kafka, faulknr...). vien luegol “boom” d la novla ispanoamricana, k supondría xa nustros scritors 1a profunda lcción. s, sgún martínz caxero, “una saludabl irrupción, riego vivificant xa nustra novlística”. entr nosotros, al magistrio d baroja sucdl d vaye inclán, y s “r abilita” a ciertos novlistas k abían prmancido al margn dl ralismo social: Álvaro cunkiro, torrnt baystr, etc. vistas ls circunstancias e influencias d nustra rnovación novlística, citmos algunas d ls obras k jalonanl nuevo camino. d 1967 s Últi+ tards con trsa d juan marsé. enl mismo año s publica volvrás a rgión d juan bnt. ambos autors sn figuras clavs d la nueva novla. otros autors jóvns axtan sus expriencias: daniel sueiro, j. mª guelbnzu, etc. alg1s novlistas d la etapa antrior s suman a la nueva corrient: así, matut, garcía, ortlano, grosso, etc. pro s sobr todo juan goytisolo kien s a situado en la lína + sólida d la vanguardia con novlas cm rivindicación dl cond don julián (1970) y juan sin tierra (1974), obras duras y amargas, scritas con técnicas rvolucionarias. a sta lína d rnovación técnica s incorxan incluso varios d ls “mayors”, cm torrnt baystr (la saga/fuga d j. b.). dlibs o cla. ls inkietuds exprimntals an ido cr100do, pus, en la novla d ls últimos años, yl génro viv oy 1a etapa d profundas mutacions, muy acords con lo k stá sucdiendo en otros paíss. la novla d ls últimos años: dsd 1975: dsd 1975 asta la actualidad, la narrativa s dsnvuelv x muxos y difrnts caminos ,en plna rlación con ls corrients litrarias mundials. 1a vz alcanzada la dmocracia, la litratura dja d sr 1 mdio d transmitir idología, x lo cual ls autors s sientn librs xa tratar cualkier asunto. la variedad d nustra sociedad contmxána s rflja también en ls t+ y enfoks d la novla. alg1s rasgos gnrals sn: spcialmnt en ls stnta, s continúa la exprimntación en la técnica y enl lnguaj; a partir d stos años, altrnan 2 tndncia: 1a, rnovadora; otra ,con la vuelta a for+ + tradicionals d la narración. s produc 1 incrmnto dl cuenta y d la novla corta. en cuanto a ls t+, puedn dstacar lo siguients aspctos: -s obsrva d nuevo la prsncia dl intimismo y d ls procupacions x t+ existncials, -adkiern imxtancial mistrio y la intriga y s rivindical gusto x la avntura o xl “art d contar”. -s incorxa lo imaginativo, conlmntos fabulsos o fantásticos, tanto en narracions k e sitúan en pasa2 lgndarios cm en 1 futuro + o - ljano -s scribn novlas istóricas y novlas k rfljan probl+ d la sociedad actual (las drogas,l trrorismo...), etc. siguen scribiendo autors d la gnración dl 36 y d la dl mdio siglo, al tiempo k s dan a conocr otros muxos scritors. sñalarmos alg1s dyos: eduardo mndoza (la vrdad sobrl caso sovolta,l mistrio d la cripta embrujada, 1a comdia ligra), julio yamazars (luna d lobos, la yuvia amariya), josé luis landro (juegos d la edad tardía, cabayeros d fortuna), javier marías (mañana en la bataya piensa en mi, corazón tan blanco), adlaida garcía morals(el sur), arturo pérz rvrt (la tabla d flands,l club du+,l capitán alatrist), antonio muñoz molina (el invierno en lisboa, bltnbros,l jint polaco, plnilunio), lourds ortiz, st er tuskts, juan josé miyás, etc. muxas novlas an srvido cm bas xa guions cinmatográficos.

el cuento: xallamnt a la novla,l cultivo dl cuento y d la novla corta a sido sumamnt fcundo. la mayoría d ls novlista cita2 en st capítulo an cultivadol cuento con acierto: cla, dlibs, carmn lafort, etc., entr ls d la primra etapa, y entr ls exilia2, francisco ayala, max aub, sndr... ayos abría k añadir, en spaña a a. zamora vicnt y a f. garcía pavón. exclnts mustras dl génro nos an dado ls novlistas d la gnración siguient (la dl ralismo social), en spcial ignacio aldcoa, con ls 2 volúmns d sus
cuentos compltos. dntro d sta gnración, mrc mnción apart 1 autor k s a consagrado x entro al cultivo dl génro: s trata d mdrado frail (1925), dotado d 1a aguda capacidad d obsrvación, 1 lirismo contnido y 1a tmura trist. sus rlatos sn a mnudo cuadros magistrals d la vida. la rducción d la anécdota -k a vcs s limita a rcogr 1a scna o 1 tipo-, y la prfrncia otorgada al lnguaj colokial, sn rasgos d ls cuentos d ést y otros autors dl momnto. -Últimamnt, tambiénl cuento s v afctado x la rnovación formal. s volvrá a valorar la fantasía y s enrikcrán ls técnicas narrativas. también aquí fue pionro juan bnt con ls rlatos d nunca yegarás a nada (1961).

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