Dfadf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

LIBERALISMO ECONÓMICO
Con la revolución industrial y el desarrollo del capitalismo se impuso un nuevo sistema para regular la economía. Se trata del liberalismo económico, que se basaba en la libertad de actuación de todos los sectores de la economía, tal y como refleja la frase laissez faire, laissez passer. (Dejad hacer, dejar pasar). El representante más destacado del liberalismo económico fue Adam Smith.

Los principios básicos del liberalismo económico son los siguientes:
· El trabajo es la única fuente de riqueza.
· El interés personal favorece el interés de la colectividad
· La actividad económica regula por la ley de la oferta y la demanda, que influye, que influye en la producción, los precios y los salarios. Los mercados demandan un bien determinado, y la producción de este bien aumenta. El aumento de la demanda de un producto repercute en la subida de precios y viceversa.
· Los gobiernos no deben intervenir en los procesos de producción e intercambio de bienes. La empresa privada ha de funcionar sin obstáculos y tener la máxima iniciativa individual.
· El intercambio de productos debe ser libre, sin limitaciones por parte del Estado: librecambismo.


LA SOCIEDAD DE CLASES
Durante el s. XIX se produjo un espectacular aumento de la población europea debido al descenso de la tasa de mortalidad, fruto de los avances en la prevención de enfermedades y al incremento de las medidas higiénicas.
En el último tercio la población europea se estabilizo por la disminución de la tasa de natalidad.
Origen Y Desarrollo:
Surgió una nueva sociedad, ya no era decisivo haber nacido en uno u otro estamento, sino tener dinero y riqueza, que se convirtieron en los signos de identidad para clasificar a cada persona en una categoría social determinada.
Sociedad de clases, caracterizada por:
· La movilidad social y la desaparición de los privilegios.
· El auge de la burguesía, que se convirtió en el grupo dominante en política social y económica.
· La aparición del proletariado urbano, constituido por los obreros industriales.
· Se pertenece a una clase según: los medios de producción, o de la fuerza de trabajo.


LA VIDA EN LA CIUDAD INDUSTRIAL
La actividad industrial impulsó el crecimiento de las ciudades, éstas crearon fábricas, vías de ferrocarril… el tránsito de personas y vehículos imprimieron un ritmo frenético a la vida urbana. También tenían repercusiones negativas como la contaminación, ruido… Además la ciudad se dividió en barrios y había mucha desigualdad.
Forma De Vida Del Los Obreros
Barrios y viviendas

Entradas relacionadas: