La deuda de los países y la emisión de dinero, el banco central europeo

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LOS MERCADOS DE DINERO

Los mercados de dinero, también llamados mercados de activos de caja son un conjunto de mercados que tienen como objetivos básicos generales:
• La regulación de la liquidez de base de la economía
• La gestión de la liquidez de las entidades crediticias
En función de estos objetivos se puede dividir el mercado de dinero en dos grandes áreas de actividad:
Mercado de intervención monetaria, que desarrolla el primer objetivo. En él participan exclusivamente las entidades crediticias de la UEM, y el Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales Nacionales (BCNs) de los países de la UEM. Éste es un mercado público, organizado a iniciativa de la autoridad monetaria, y que utiliza como sistema de pagos exclusivamente TARGET-2.
• Mercado interbancario, que permite a todas las entidades crediticias de la Eurozona realizar operaciones de gestión de liquidez. En este mercado también pueden participar todas aquellas entidades crediticias de la Uníón Europea (UE) no pertenecientes a la UEM, con la condición de que las operaciones se realicen en euros. Es un mercado privado, donde las operaciones se realizan por iniciativa de las propias entidades crediticias y en el que no interviene la autoridad monetaria. La operativa puede discurrir a través de sistemas de pagos distintos a TARGET-2.
Es importante destacar que desde la constitución de la UEM y, por tanto, la introducción del euro, no tiene sentido hablar de mercados de dinero españoles. Dado que la moneda común en la Eurozona es el euro, el mercado de dinero del euro ha sustituido a los mercados de dinero de las monedas integradas en él y además ha hecho que el mercado sea común a todos los países.
Las operaciones en el mercado de dinero del euro pueden ser:
• Nacionales: son las operaciones cruzadas entre entidades de crédito en el mismo país.
• Transfronterizas: son las cruzadas entre entidades de crédito de distintos países. Estas operaciones son las que han contribuido a la integración del mercado de dinero del euro.
Las carácterísticas generales y comunes de los mercados de dinero son las siguientes:
• Son mercados para agentes especializados en los que participan exclusivamente las entidades crediticias y las autoridades monetarias.
• Son mercados mayoristas, o al por mayor, ya que las operaciones que se cruzan son de una cuantía muy elevada.
• Son mercados de muy corto plazo, pues las operaciones se concentran, fundamentalmente, en plazos no superiores a una semana.
• El mercado interbancario y el de intervención son mercados independientes entre sí, ya que en cada uno se desarrollan operaciones diferentes, pero son mercados muy relacionados. Por una parte, el mercado interbancario es objetivo de análisis permanente por parte de los bancos centrales para evaluar la liquidez de la economía, la formación de tipos de interés a corto, y el impacto de la transmisión monetaria. Por otro lado, el mercado interbancario nace de la propia existencia de una política monetaria, y su desarrollo es necesario para que la articulación de la misma sea correcta; en este sentido es el eslabón entre las autoridades monetarias y el sector privado.
• Son mercados de referencia para la formación de tipos de interés en el resto de mercados de valores y crediticios.
• Son mercados básicos en un sistema financiero desarrollado.
FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA
• Supervisar la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, y de cualesquiera otras entidades y mercados financieros cuya supervisión le haya sido atribuida.
• Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de las funciones del BCE, de los sistemas de pagos nacionales.
• Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo (BCE)
• Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.
• Prestar los servicios de Tesorería y agente financiero de la Deuda Pública.
• Llevanza de la Central de Información de Riesgos y de la Central de Balances.
• Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.
• Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria.
• Ejercer las demás competencias que la legislación le atribuya
EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES
El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) es la autoridad monetaria de Uníón Europea. Está formado por:
• El Banco Central Europeo (BCE).
• Todos los bancos centrales de los países de la Uníón Europea (UE), incluidos los de los países que no forman parte de la UEM.
ÓRGANOS DE GOBIERNO
• El Comité Ejecutivo es el órgano encargado de la gestión cotidiana del BCE y, en particular, de la ejecución de la política monetaria, para lo cual sigue las pautas que establece el Consejo de Gobierno. Está formado por un Presidente, un Vicepresidente y cuatro vocales.
• Al Consejo de Gobierno le corresponde la adopción de las decisiones necesarias para que el SEBC lleve a cabo sus funciones. Diseña y formula la política monetaria, y establece las orientaciones necesarias para su ejecución. Se configura, por tanto, como el órgano superior de gobierno del BCE, y sus decisiones marcan las pautas que ha de seguir el Comité Ejecutivo. El Consejo de Gobierno está compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo, cuyos Presidente y Vicepresidente son comunes a ambos órganos, y por los gobernadores de los bancos centrales de los países pertenecientes a la UEM. Desde Enero de 2015 existe un turno rotatorio puesto en marcha para hacer operativa la toma de decisiones, de manera que no se sobrepasen los 18 gobernadores con derecho a voto; los gobernadores sin derecho a voto sí tiene derecho a participar en las sesiones.
• El Consejo General está constituido por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y por los gobernadores de los bancos centrales de todos los países de la UE. Las funciones atribuidas al Consejo General son de naturaleza transitoria, ya que se ocupa de todo lo relacionado con el hecho de que existan países temporalmente excluidos de la UEM.
FUNCIONES DEL SEBC
El objetivo primordial que el Tratado asigna al SEBC es el de mantener la estabilidad de precios, y sólo sin perjuicio este objetivo apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad.
Partiendo de este objetivo, las funciones básicas que lleva a cabo el SEBC son las siguientes:
• Definir y ejecutar la política monetaria única.
• Gestionar el Mecanismo Único de Supervisión.
• Realizar operaciones en divisas coherentes con la política cambiaría de la UEM y poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados Miembros, sin perjuicio de la tenencia y gestión de fondos de maniobra oficiales en divisas por parte de los Estados miembros.
• Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos en el área del euro.
• Autorizar la emisión de dinero legal en el área.
FASES DE LA CRISIS
Atendiendo a las políticas de gestión de la crisis, se pueden distinguir cuatro fases en la crisis iniciada en 2007:
• En un primer momento, hasta Septiembre de 2008, se aplicaron políticas tradicionales (básicamente, en EE.UU.) consistentes en reducción de intereses, incremento del déficit público y depreciación de la moneda.
• La segunda fase se inicia con la quiebra de Lehman Brothers en Septiembre de 2008, su objetivo fundamental es el salvamento bancario: se produce una intervención masiva de los bancos centrales en los mercados financieros, tanto proveyendo liquidez como cambiando radicalmente las normas de funcionamiento de la política monetaria. También intervienen los tesoros públicos aportando dinero público en forma de préstamos, avales, capital y nacionalización.
• La tercera fase se centra en la gestión de la recesión, es decir, se deriva de los efectos reales (caídas en el PIB y fuertes aumentos del desempleo) generados por la crisis financiera: todos los países desarrollados, con mayor o menor intensidad (o descontrol en algunos casos notables) permiten que durante 2009 se incrementen fuertemente los déficit públicos; igualmente, se siguen políticas monetarias muy laxas.
• La cuarta fase se inicia con la puesta en duda de la solvencia de la deuda pública de varios países de la zona euro. Comienza al final de 2009 y alcanza su primer punto culminante en Mayo de 2010, con el rescate griego y los nuevos mecanismos de apoyo financiero creados en la Uníón Europea. Este periodo está focalizado en la gestión de los desequilibrios en las finanzas públicas y en reformas estructurales. Por primera vez en décadas, países miembros de la OCDE se han visto obligados a aceptar planes de ajuste (dentro de la zona euro, Grecia, Irlanda y Portugal a nivel general, y España para su sistema financiero).
LECCIONES DE LA CRISIS
• En primer lugar, se ha roto el mito de que la desregulación de los mercados incrementa la actividad económica sin generar riesgos apreciables.
• En segundo lugar, ha puesto en cuestión el papel de los bancos centrales y de las políticas monetarias, que no han sabido o podido aplicar políticas prudenciales previas.
• En tercer lugar, ha desdibujado los límites entre sector privado y sector público, en particular, en lo que se refiere al sistema financiero en general y al bancario en particular.
• En cuarto lugar, ha puesto de manifiesto la escasez de mecanismos multinacionales para resolver episodios de crisis soberana.
• Finalmente, ha evidenciado la dependencia del mercado mayorista (como agente financiador) que tienen los tesoros públicos y la necesidad de diseñar estrategias fiscales a medio y largo plazo que sean creíbles.

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