Deuda externa países pobres soluciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

 

4. Explica "la deuda externa de los países del Sur". (página 122)

El problema económico más grave al que deben enfrentarse diariamente los países más pobres es su elevada deuda externa.

Todos los países tienen deuda externa, también los ricos. El problema de la deuda de los países pobres es que es muy elevada con respecto a su PIB, por lo que, a pesar de dedicar la mayor parte de los recursos a saldarla, no lo consiguen. Estos incumplimientos y retrasos en el pago hacen que aumente la deuda debido a que los intereses son cada vez más elevados y las condiciones de devolución más severas.

5. ¿Qué varias soluciones se apuntan para salir del círculo de pobreza y e la dependencia económica n que se encuentran los países subdesarrollados? (página 122)

* La condonación de parte o de la totalidad de la deuda externa.

* La aportación, por parte de los países más ricos, de un porcentaje de su PIB para ayudar al desarrollo de los países más pobres.

* El comercio justo, esto es, un pago justo y suficiente por la explotación de sus recursos naturales, que potencia una actividad viable y equilibrada que no lleve el agotamiento de los mismo.

* El acceso de los países pobres a una financiación mas justa y barata que les permita crecer sin sacrificar la inversión social.

* El compromiso por parte de las autoridades de los países más pobres de que el dinero va a emplearse en actividades e inversiones productivas o en ayudas sociales que permitan el desarrollo económico.

6. ¿Cuáles son las causas de conflictos bélicos en el mundo? Explícalas. (página 124)

Antiguos agravios históricos

* La lucha por el territorio y por los recursos. Pueden tener lugar tanto cuando los recursos en cuestión resultan indispensables para la supervivencia, como cuando se trata de bienes de carácter estratégico.

* La distinta percepción de las identidades. El sentimiento de pertenencia a un grupo, a una nacíón o a una religión puede llevarse hasta el extremo de excluir a los otros o reaccionar violentamente contra ellos.

* Las grandes desigualdades, tanto de carácter social como económico o político, que se producen en el mundo global.

* El militarismo, el cual beneficia a los países del Norte, que exportan armas, y perjudica a los países del Sur, que consumen en su adquisición sus presupuestos, desatendiendo las necesidades básicas de la población.

7. Nombra los organismos y programas de la ONU para la consecución de los objetivos de la paz y el desarrollo. (página 126)

* ACNUR, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados.

* OMS. Organización Mundial de la Salud.

* PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

* UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

* PMA. Programa Mundial de Alimentos.

* UNHR. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

8. ¿Qué ocho objetivos básicos para el desarrollo ha establecido la ONU para cumplir en el próximo milenio (objetivos de Desarrollo del Milenio)
? (página 126)

** Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

** Alcanzar la enseñanza primaria universal.

** Promover la igualdad de la mujer.

** Reducir la mortalidad infantil.

** Mejorar la salud materna.

** Combatir el VIH/sida y otras enfermedades.

Garantizar un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente

** Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

9. Analiza el papel de la ONG. (página 128)

Las ONG surgieron hacia el Siglo XIX con el objetivo de impulsar la intervención social a través de proyectos de desarrollo.

Creadas con independencia de los gobiernos, las ONG cuentan en su organización con asalariados y una gran mayoría de personas voluntarias.

Las ONG realizan cada año la memoria de sus actividades y cuentas económicas para facilitar el control externo y garantizar una política de transparencia en su gestión.


Entradas relacionadas: