Determinismo o ausencia de libertad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

 

Aun así, a mi parecer, la pregunta inicial se puede responder con un “sí”, creo que los humanos si somos genuinamente libres, ¿por qué? Porque a pesar de que se puede decir que te privan de tu libertad, como cuando vas a la cárcel, te podrán privar de tu beneficio de circular, te podrán castigar, te podrán intentar convencer de pensar algo que no quieres, incluso te aunque te hagan decir o hacer cosas que no quieres, la única cosa que no te pueden arrebatar es la capacidad de pensar y decidir lo que te parezca, y las personas se rigen por lo que piensan
En el momento en el que se pierde la capacidad de pensar y razonar por uno mismo, es en ese momento en el que se pierde la libertad, sólo así, bajo ninguna otra condición.


La hominizacion


-posición erguida: los estudios de l evolución coinciden en destacarla como un cambio sustancial. Los antepasados del ser humana se caracterizaron por la marcha bípeda, es decir, caminaban sobre los dos pies, sin utilizar como apoyo las manos. La marcha vertical o erguida provoco una serie de cambios y permitió la observación de mayores áreas de espacios naturales y la liberación de las extremidades superiores en los desplazamientos.-liberación de las extremidades superiores: caminar erguido siin utilizar las extremidades superiores permitió que las manos se especializasen en funciones distintas de la marcha. Las manos sustituyeron a la boca como órgano de defensa y de trabajo, y posibilitaron la utilización e invención de toda clase de instrumentos.-desarroloo cerebral: entre los Austrolopithecus y el Homo Sapiens sapiens, el tamaño cerebral se triplica y se hace mas complejo.. El desarrollo cerebral de la especie fue el elemento que hizo posible la aparición de las capaac  técnicas y smbolicas del srhu:
+capacidades técnica:es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y así satisfacer nuestras necesidades. Tanto las toscas herramientas de piedra como el láser son consecuencia de la capacidad técnica del ser humano. A lo largo de la historia, puede apreciarse un aumentos en el grado de eficacia y sofisticación de los métodos y productos tectnicos.+ Capacidad simbólica: es la capac que posee el ser hum de crear y expresarse`por medio de símbolos. Los símbolos son signos, porq están en logan de otra realidaqd a la que representan y sustituyen.
Etoncentrismo: el la actitud aoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. Desde ña seguridad de que la suya es la buena, se desprecian y crirican los elementos culturales diferentes y extrañis. Esta actitus esta en la base de fenómenos como el imperialismo o la colonización. Esta postura puede degenerar en posiciones mas radicales, como el racismo o la xenofobia.-Racismo: se llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras, es decir, defiende que hay razas humanas y razas subhumanas. El racismo se manifiesta en cualquier comportamiento que fomoente o permita la marginación o el aislamiento de un grupo o persona en función de su raza.
-Xenofobia: es una actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño. A menudo, es una actitud emocional producida por el miedo   y la ignorancia.
Dualismo: se caracteriza por postular la existencia de desrealidades de naturaleza y consistencia diferentes: el cuerpo y la mente. -Dualismo platónico: Según Platón, el ser hum esta formado por un alma inmortal y divina, y por un cuerpo imperfecto y mortal, que es la cárcel de la primera. Considera que el Estado natural del alma es estar separada del cuerpo, pues éste solo consigue perturbarla y estorbarla en su anhelo de verdad y de conocimiento, hasta el punto de afirmar que el hombre es su alma.-Dualismo cartesiano: Según Descartes, el ser hum es un compuesto de sustancia pensante y de sustancia extensa cuya comunicación resulta difícil de explicar. La mente tiene como atributo esencial el pensamiento, que es inmaterial y libre, mientras que el cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia. Estas circunstancias son realidades diferentes e independientes. Para Descartes, ésta es la base para demostrar no solo la independenciamental sino también la inmortalidad del alma.
El determinismo es una Concepción filosófica que afirma que todo esta determinado, es decir, inevitablemente causado. Por lo tanto, niega la existencia de libertad. Para ello, se basa en el principio de causalidad. Según este principio, todo acontecimiento del mundo esta causado.-Determinismo físico: afirma que toda la realidad esta determinada y puede explicarse por leyes naturales. Según esta Concepción, el comportamiento de todos los seres del universo esta regido por las leyes fijas y estables de la materia. Esta Concepción se basa en una visión mecanicista del mundo. El mecanicismo sostiene que la realidad debe ser defendida como un gran mecanismo o maquina. Uno de los defensores de este determinismo fue el físico y matemático francés Pierre simón de Laplace.
-Determinismo genético: suele centrarse en la explicación del comportamiento de los seres orgánicos, en especial de los animales y de los seres humanos.
según el determinismo genético el comportamiento de un ser esta determinado de el código genético que lo define: no somos mas que la manifestación de nuestros genes. Estos determinan nuestra constitución física, pero tambn nuestro carácter.-

Determinismo ambiental o educacional

Según esta postura, no son los genes los que determinan nuestra conducta sino los factores ambientales que pueden ser de diversos tipos. Para los defensorres de esta postura, cualquier acción puede entenderse como una respuesta a cpmdiciones ambientales. Por esta razón, es posible modificarla cambiando la influencia de las condiciones ambientales mediante el aprendizaje. La manera de hacerlo sera potenciando ciertas acciones mediante el refuerzo o premio, o inhibiendo otras mediante castigo.
Determismo económico: para los que mantienes esta postura, son factores económicos los que determinan nuestra conducta. Así, tanto en el plano social como en el individual, todo puede comprenderse recurriendo al funcionamiento de la economía. Una de las corrientes que defiendes esta influecia de los factores económicos en la conducta humana es el marxismo. -Dterminismo teológico: defiende la existencia de algo que esta por encima del ser humano y que determina sus acciones. Todo lo que hacemos esta ya previsto y fijado de antemano, ya sea por un destino o por una voluntad superior.
El ser hum no es dueño de sus actos: es una marioneta en manos del hado o la divinidad, y lo único que puede hacer es representar lo mejor posible un drama que ya ha sido escrito. Para la teología reformista, di Dios es omnisciente, es decir, lo comone todo, incluido lo que todavía no ha sucedido, debe de ser porque lo que todavía no ha sucedido ya esta de alguna manera establecido.

Entradas relacionadas: