Determinismo o ausencia de libertad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 
Determinismo Son acciones que están determinadas, es decir, inevitablemente causadas. Niega la existencia de libertad.
Para ello, se basa en el principio de causalidad, en el que todo acontecimiento está causado. Según el determinismo no poseemos libertad de decisión, ya que incluso los acontecimientos mentales tienen una causa.
Para los deterministas la razón de que la creencia en la existencia de libertad nos resulte tan evidente no es que sea una creencia verdadera. La razón de que consideremos que estas creencias no están causadas es la dificultad de establecer sus causas. Sin embargo, que sea difícil hallar la causa no significa que carezca de ella. -

Determinismo físico

Determinismo genético -

Determinismo ambiental

Determinismo económico - Determinismo teológico
Indeterminismo-
Factores determinantes: son las causas de la acción. El comportamiento humano es una consecuencia inevitable de factores que el mismo no controla. - Factores condicionantes: son los motivos de la acción. El comportamiento humano está influido por estos factores pero no es un resultado de ellos. La defensa de la libertad que es igual a la defensa del indeterminismo en el sentido de que nuestras acciones y decisiones están condicionadas. A pesar de la consistencia de los argumentos deterministas muchos pensadores se resisten a aceptar esta concepción y sus consecuencias.
LA EVIDENCIA DE LA LIBERTAD Descartes defiende la evidencia intuitiva de la libertad. La creencia de que actuamos libre y voluntariamente es una verdad evidente por si misma. INDETERMINISMO TEOLÓGICO La teología católica acepta la omnisciencia divina sin negar por ello la capacidad de elección del ser humano. Para la religión católica Dios y la libertad son compatibles. LIBERTAD Y MORALIDAD Poseer libertad de elección y tener responsabilidades nos convierten en el único animal moral que existe. INDETERMINISMO FÍSICO Está caracterizado por el nacimiento y desarrollo de la mecánica cuántica. Esta teoría utiliza en sus explicaciones leyes estadísticas que no cuadran con la concepción tradicional. La mecánica cuántica defiende el indeterminismo de la realidad.
¿De qué somos responsables? Desde la postura indeterminista somos responsables de aquellas acciones que realizamos consciente, voluntaria e intencionalmente. Sin embargo, algunas de estas acciones pueden tener consecuencias no previstas.
Responsabilidad desde el determinismo: Ya que en el determinismo no existe la libertad, a ésta se le denomina responsabilidad.
En este caso responsabilidad y causa serían lo mismo. Alguien o algo es responsable de un suceso cuando el ha sido el causante de ello independientemente de que fuera consciente o no de sus actos. Responsabilidad desde el indeterminismo: En este caso hay dos tipos: ACCIONES: son producidas conscientemente, actuando libre y espontáneamente. SUCESOS: actos producidos inconscientemente.

Entradas relacionadas: