Destrucción de la capa de ozono ctm 2011

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

 

Cuáles son los indicadores de que el planeta se está calentando

Las evidencias sobre un calentamiento global provienen de múltiples e independientes indicadores desde la parte alta de la atmósfera hasta el océano profundo. Estas evidencias incluyen cambios en las temperaturas de la superficie, atmosféricas y oceánicas; glaciares; cubierta de hielo; hielo oceánico; nivel del mar y vapor de agua atmosférico. Es inequívoco que el planeta se ha calentado desde el Siglo XIX

Qué cambios se observan en la composición de la atmósfera

-Gases de efecto invernadero: los GEI aumentaron en  un7.5% el RF de 2005 a 2011, con una contribución del CO2 del 80% por la quema de combustibles fósiles y el cambio del uso del suelo.
La abundancia atmosférica de CO2 en el año 2011 fue un 40% mayor que en 1750.
El N2O en 2011 aumentó un 20% desde 1750.
Estos gradientes son debidos a las emisiones antropogénicas del uso de fertilizantes y las emisiones naturales de los suelos y las regiones de afloramiento marino del trópico. 
El CH4 en 2011 fue un 150% mayor que antes de 1750. 
Hydrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs), y hexafluoruro de azufre (SF6) todos aumentan de forma relativamente rápida, pero sus contribuciones al forzamiento radiactivo es menor del 1% del total de los GEIs.
-Sustancias que disminuyen el ozono:
Las abundancias medias globales de la mayoría de los chlorofluorocarbonos (CFCs) están disminuyendo.
-Vapor de agua: Debido a la alta variabilidad y a la relativamente corta serie de datos medidos, la confianza en las tendencias del vapor de agua estratosférico es baja.
-

Ozono

El ozono estratosférico global ha disminuido de los valores anteriores a 1980. La mayor parte de la disminución se produjo antes de mediados de 1990; desde entonces la capa de ozono se ha mantenido casi constante alrededor a un 3.5% por debajo del nivel de 1964-80. 
La confianza es media en un aumento a larga escala del ozono troposférico en el HN desde la década de1970. La confianza es baja en cambios en el ozono en el HS debido a lo limitado de las medidas.Lo más notable es que el NO2 probablemente haya disminuido entre un30 y un50% en Europa y América del Norte y aumentó en más de un factor de  2 en Asía desde mediados dela décadade1990.
-Aerosoles: Es muy probable que las cantidades de aerosol de la columna atmosférica hayan disminuido en Europa y el este de los EE.UU. Desde mediados de la década de 1990 y aumentado en Asía oriental y meridional desde 2000.

Entradas relacionadas: