Destilación conservativa del petróleo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

 
  • GLASTO: es una planta bienal europea con tallo herbáceo, ramoso; flores amarillas en racimo, y fruto en vainilla elíptica con una semilla comprimida. De sus hojas se saca un colorante semejante al añil. Antiguamente con el colorante extraído, se coloreaban vidrios, también  se utilizaba para teñir ropa interior por los romanos, medias, por los bárbaros y túnicas y uniformes militares en la Edad Media
  • El índigo es el líquido obtenido luego de que las hojas de glasto se ponen en contacto con abono, posee un color blanquecino (índigo blanco) Si se frotan las ropas con este líquido y se exponen al aire (oxidación), con el tiempo adquieren un color azul brillante. Así se obtiene el añil o índigo.
  • Mucho tiempo después de descubierto este pigmento, el mismo llego a Gran Bretaña, en cantidades considerables y a bajo precio. De inmediato, los productores británicos reclamaron un impuesto a este azul extranjero para impedir la competencia y establecieron plantaciones en la India y en el Caribe para cosechar por cuenta propia las plantas productoras de índigo en su versión subtropical y fue así que se convirtieron en los dueños del mercado.
  • El índigo artificial surgíó gracias a Adolf von Baeyer (1835 -1917), químico alemán, halló la manera de fabricar índigo artificial en 1880, Baeyer había comenzado sus investigaciones en 1865; en 1868 consiguió descifrar parte de la estructura. Realizó una primera síntesis en 1878 y una segunda en 1882, sin embargo, ambos procesos eran demasiado complejos para emplearlos con fines comerciales. El mecanismo definitivo lo encontró Carl Heumann en 1890 y es el que se explota desde 1897.
  • En 1970, un ingeniero químico injustamente olvidado, sugirió teñir de azul los pantalones. Todos los expertos en marketing coincidieron en afirmar que esa idea no iba a ser rentable. A principios de la década de 1960 a otro químico se le ocurríó: ¿y si sólo la mitad de las fibras de algodón utilizadas en un tejido se tiñera con índigo?. Fue entonces que una pequeña empresa textil de California adopto la idea y empezó a diseñar estos nuevos pantalones.
  • Una pequeña empresa textil de California, Levi – Strauss, poseía el tipo de tejido apropiado y fabricaba los pantalones tejanos de marca Levi’s y fue gracias a esto que se convirtió en la primera marca en el mundo en fabricar los jeans de color azul.
  • Las cuatro antiguas plantas de producción ya instaladas y en funcionamiento, que habían sobrevivido al decenio de 1950, se tomaron su revancha y desde mediados de la década de 1960, todos los jeans han sido teñidos con índigo procedente de alguna de estas cuatro antiguas fábricas (Hoy, las personas usan jeans teñidos con ese tinte, químicamente idéntico al que los antiguos)

Alotropía:


propiedad de una sustancia de orientar en el espacio los átomos de manera diferente.

Átomos de carbono



Diamante:

cada átomo de C se halla unido a otros 4 como dirigidos a los vértices formando un tetaedio regular (pirámide). Esta estructura se repite formando una red cristalina estable con infinitas conexiones (responsable de buoluro). Sus propiedades son sólido cristalino incoloro, material natural más duro. Se usa en joyería, para cortar vidrios, como instrumental quirúrgico.

Grafito:

cada átomo de C se halla unido a otros 5 formando baldosas hexagonales adyacentes. Se superponen capas de estas baldosas y se unen débilmente entre sí para deslizarse una sobre la otra y dejar trazo. Sus propiedades son sólido negro o blanco, blando, untuoso al tacto. Se usa negro para minas de lápices, blanco para lubricante de cerraduras.

Buckminsterfullerine:

la estructura repetitiva es un pentágono central rodeado de 5 hexágonos. Se repite tantas veces hasta formar una figura esférica. Sus propiedades son amarillo liquido rojo. Se usa como superconductor a altas temperaturas, para la fabricación de nanotubos (telecomunicaciones), biológicamente activo conra el cáncer (prueba).


Química orgánica-
--> origen ---> Petróleo: restos fósiles sedimentados a altas temperaturas, altas P, bajo nivel. De oxigeno por millones de años.

                                                                      Liquido oleoso de color negro - pardo - verde - azul (depende de la cuenca petrolífera).

        Lugar de extracción: yacimiento (peso)- 
        Importancia: combustibles (hidrocarburos) y mat prima para industria petroquímica (medicamentos, detergentes, shampúes, chicles, neumáticos, telas sintéticas, plásticos, gomas, pinturas) 
        Extracción: destilación fraccionada ---> gas natural e hidrocarburos ----> reparación mediante diferentes temperaturas. 
                                                                                               |----> cráqueo: terminco (temperatura) y catolítico (catalizadores). 
                                                                                                               |--->ruptura: decadencia de hidrocarburos ---> obtener otros combustibles o mat prima.

  1. El petróleo es una mezcla muy compleja de hidrocarburos entre los que se destacan por su abundancia los alcanos.
  2. La destilación fraccionada se basa en las diferencias entre las puntas de ebullición.

    Fracción

          

    Gas Natural


    Franja de ebullición: <20. Nº="" de="" c="" de="" componentes:="" c1="" a="" c4.="" usos:="" combustible,="" materia="" prima="" para="">20.>
           

    Nafta


    Franja de ebullición: 75-200. Nº de C de componentes: C6 a C12. Usos: combustible para vehículos, disolvente industrial.
          

    Querosén


    Franja de ebullición: 300-400. Nº de C de componentes: C12 a C15. Usos: combustible para aviones y centrales térmicas, materia prima para el cráqueo. 
           

    Gas Oíl


    Franja de ebullición: 300-400. Nº de C de componentes: C15 a C18. Usos: combustible para motores diésel e industria. 
           

    Asfalto


    Franja de ebullición: <20. Nº="" de="" c="" de="" componentes:="" c26="" y="" superior.="" usos:="" asfalto="" de="" rutas.="">20.>
  3. El craqueo catolítico sirve para aumentar la producción de fracciones ligeras mas volátiles aprovechando el exceso de otras fracciones más pesadas y menos volátiles.

  4. Catalizadores sustentables

    La experiencia consiste en sintetizar catalizadores heterogéneos que se caracterizan por abatir la contaminación por residuos plásticos y permitir la obtención de combustibles de otro valor agregado. Este tipo de catalizadores puede ser usado en el alquiler de aromáticos para mejorar la calidad de la gasolina. Se logró una gama amplia de combustibles, gasolina, diésel, tubo gasóleo, parafinas y gas metano, entre otros.

Entradas relacionadas: