En que se destaco Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

Contexto Cultural

El pensamiento de Platón se desarrolla, como el  de Aristóteles  , a lo largo del siglo IV a.C, que estuvo Marcado por el enfrentamiento de Esparta y Atenas a lo largo de treinta Años(guerra de Peloponeso). Ambas representaban dos modelos opuestos. Atenas  era una democracia burguesa donde Florecieron el comercio, la industria, el arte y la cultura mientras que Esparta estaba dominado por la aristocracia agraria y conservadora. La Aristocracia ateniense apoyaba a Esparta con la esperanza de recuperar los Territorios perdidos en la democracia. La derrota de Atenas supuso la Instauración de un gobierno oligárquico, el de los Treinta Tiranos, impuesto Por los vencedores espartanos, al mando de los cuales se hallaba Critias, que Era pariente cercano de Platón.

Esta tiranía llevó a cabo una represión muy dura, revocando todas Las libertades conseguidas y mandando a muchos demócratas al exilio. La Reacción no se hizo esperar y un año más tarde, Los treinta tiranos fueron Derrocados en una revuelta militar que logro reinstaurar la democracia.

Pero este nuevo gobierno, Según Platón hizo bueno al anterior, cometiendo Todo tipo de tropelías entre la que destacó la de enviar a la muerte de Sócrates. Este episodio marcaría radicalmente los ideales políticos de Platón, Convencíéndole de la necesidad  de Asentar la política sobre nuevas bases.

A partir de este momento, su interés fundamental se  oriento hacia la educación. Platón entendíó La política  como una ciencia que perseguía Hacer de los ciudadanos unos hombres de su tiempo.  Este episodio puede lograrse a través de un conocimiento que permitía distinguir lo bueno de los malo.

En su análisis de la Atenas de su tiempo encontró dos defectos fundamentales: La incompetencia e ignoración de los políticos y la lucha entre grupos de Tendencias oligárquicas y democráticas, que hacían que los intereses de grupo Prevalecieran sobre los del Estado, dando lugar a la inestabilidad de los Gobiernos de las ciudades-estado.

Contexto Filosófico

En este contexto hay que entender la lectura de "la república"  que hemos llevado a cabo. En este texto Señala Platón la importancia de la educación. En el se desmarca de las teorías De enseñanza de los sofistas  que habían defendido Del uso del poder en beneficio propio: habían convertido el lenguaje en un Instrumento de manipulación política y no en un verdadero vehículo de expresión De la verdad; que habían hecho de los valores morales y de las leyes políticas El resultado de un simple acuerdo o convencíó entre los hombres; que habían caído En un relativismo y escepcionismo en lo referente al conocimiento

en este punto Platón siguió a su maestro Sócrates: los valores y Leyes deben ser inmutables validos para todos los hombres y basados en las Ideas. De la misma manera Platón defiende el intelectualismo moral socrático, Convencido de que solo quien conoce la verdad puede ser virtuoso y buen Ciudadano.

en el primer libro de "la república" reacciona contra la idea de justicia de los sofistas fundamentada en la idea de naturaleza, Justificaba el dominio del más fuerte sobre el mas débil o que el injusto sea más Feliz que el justo; en el libro VI reacciona contra ellos por confundir el bien Y el placer.

Platón critica los métodos de enseñanza de los sofistas, ya que Entienden¡ por educación poner ciencia en el alma.

Para Platón el alma posee por si misma el poder de conocer. Los Sofistas no eran maestros en sentido estricto, pues no tienen conocimiento Cierto del bien, sino una opinión como consecuencia de basar el conocimiento en La percepción de lo sensible(Recordad que la filosofía platónica había supuesto Un supuesto rechazo de la idea de devenir de Heráclito y un seguimiento de la Idea de ser de Parménides ). Los sentidos no son fuente de conocimiento, solo La razón está capacitada para alcanzar el verdadero conocimiento

Platón reacciono del mismo modo  A la manera de entender la política en la democracia ateniense. Rechazó El sistema democrático por el trato ofrecido a Sócrates, pero convencido de que El pueblo ignorante no está capacitado para tener leyes justas. El soñaba con Una polis ideal gobernada por los ricos en sabiduría y no en oro. Solo ellos Gobernaran con mira al bien y solo ellos serán capaces de aportar verdad, Justicia y virtud a los que no habían logrado salir de la caverna

Resumen Libro República

Este es un fragmento del libro VII de la República de Platón donde Se habla fundamentalmente de como lograron una ciudad justa y perfecta, Inspirada en su maestro Sócrates. Su contenido es utópico  político y trata de su concepción acerca de La metafísica, antropología, ética y la política.

Las ideas mas importantes de este fragmento residen en la Comparación realizada entre la educación y la experiencia del hambre, a través De la comparación de las mimas con las vida de prisionero en una caverna, Conocido como ”Mito de la Caverna”.

En esta comparación destacan una serie de símbolos que datan de Sentido al fragmento, la luz del sol(idea del bien), las cadenas(cuerpo), Prisionero(alma), cueva(mundo físico), exterior(mundo de las ideas) y en el Interior de las mismas(mundo físico) 

Entradas relacionadas: