Despido disciplinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 

El trabajador debe cumplir las órdenes del empresario aunque no esté de acuerdo con ellas, acudiendo, si lo desea, con posterioridad a los tribunales. Se exceptúan de este cumplimiento inmediato las órdenes del empresario que:- Afecten a derechos irrenunciables del trabajador reconocidos por Ley. - Atenten a su dignidad. - Sean ilegales. - Concurran circunstancias de peligrosidad u otras análogas que, por su exceso, justifican razonablemente la negativa a obedecer.

C) Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos. Art. 54.2 c).La jurisprudencia incluye también las ofensas al público o clientela, o a asesores de la empresa. Las ofensas pueden consistir en injurias, calumnias, amenazas y coacciones, en agresiones físicas o generalizada degradación del lenguaje en el sector en el que trabaja como justificación de sus ofensas verbales.

D) La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Artículo 54.2 d).La trasgresión o el abuso como causa de despido disciplinario debe tener lugar en el desempeño del trabajo.Suponen el quebranto del deber de fidelidad, actuando contra los intereses de la empresa.Son causa de despido tanto las actuaciones delictivas que producen un perjuicio económico a la empresa, como cualesquiera otras conductas contrarias al deber de buena fe, tales como la realización de trabajos por cuenta propia o ajena durante el período de baja en la empresa por enfermedad, el descuido grave en el cumplimiento de los deberes laborales, denunciar supuestas irregularidades de la empresa por motivos de venganza personal.Para ser causa de despido debe ser:-

Grave

. -

Culpable

: con intención dolosa o culpable, aunque es suficiente la negligencia inexcusable por parte del trabajador.-

Con concurrencia de engaño, lucro, beneficio o simple propósito de obtenerlo:

si consiste en apropiación indebida, es independiente la cuantía mayor o menor de la suma apropiada; basta con que el trabajador haya quebrantado los deberes de fidelidad y lealtad.

- Causante de perjuicio para la empresa. - Proporcional a la sanción impuesta

La trasgresión no tiene porque ser reiterada, basta una trasgresión o abuso para, si tiene la entidad suficiente atendiendo a las circunstancias y a la persona del agresor, ser causa de despido disciplinario. No se requiere demostrar la existencia de lucro personal por parte del trabajador, ni debe tener determinado alcance el perjuicio ocasionado al empleador.

E) Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado. Art. 54. 2 e).Tal incumplimiento significa una violación del deber de diligencia del trabajador intencionada y prolongada en el tiempo.Para ser causa de despido la disminución en el rendimiento debe ser:- Continuada. - Voluntaria.Los requisitos que debe reunir son:- Grave y notoria. - Culpable. - Injustificada.- Desarrollada en un período de tiempo moderado, pero suficiente para estimar que no es ocasional.- No se precisa que sea ininterrumpida, pero sí al menos intermitente.Se entiende por RENDIMIENTO NORMAL aquel que habitualmente y en el mismo tiempo realiza otro trabajador, el que debe prestar en cantidad o en correspondencia a la obligación del empresario de remunerar su activ profesional.Si no hay motivo que justifique el bajo rendimiento, se presume la disminución. El trabajador deberá probar que no existe o se debe a causa justificada.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Despido