Despido disciplinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

 

CAUSAS DEL DESPIDO.El incumplimiento de sus obligaciones laborales hace incurrir al trabajador en responsabilidad, que dependerá de la gravedad de la falta cometida. Los más graves incumplimientos dan lugar a las más graves sanciones, en cuya cúspide se encuentra el despido.
En la LET se configura como una sanción consistente, precisamente, en la disolución de la relación laboral.En el art 54 LET ha preferido el sistema de lista de causas al de remisión genérica a cualesquiera incumplimientos graves. Esto se inspira en un principio de seguridad jurídica: el garantizar al trabajador que sólo podrá ser despedido por las causas relacionadas en la Ley. El carácter tasado de las causas de despido disciplinario se compensa con la "generalidad y amplitud" de algunas de esas causas, lo que hace impensable la existencia de incumplimientos no comprendidos en la lista del art 54.2 LET. Se consideran en este artículo incumplimientos contractuales y, por tanto, causas del despido disciplinario:

A)Faltas repetidas e injustificadas de asistencia e impuntualidad al trabajo Art. 54.2a). Para ser causa de despido, las ausencias o faltas deben ser:-

Graves

. -

Culpables:

las faltas de asistencia deben ser, al menos, conscientes por el trabajador.- Injustificadas: son aquellas para las que no existe precepto legal o reglamentario o circunstancias de indudable valor, morales o sociales, que disculpen la asistencia. Por el contrario, faltas justificadas son aquellas independientes de la voluntad del trabajador, de las que no es culpable y que le impiden acudir al trabajo.

- Reiteradas

: no está determinado legalmente el número de faltas necesarias para estimarlas como causa de despido. Habrá de acudirse a la jurisprudencia, que establece ese límite en 3 faltas sucesivas.

- Proporcionales a la sanción impuesta:

la empresa debe alegarlas en su carta como causa de despido, detallando las fechas de ausencia o impuntualidad, o datos para deducirlo; en otro caso, no podrá alegarlas posteriormente. Asimismo, debe probarlas. Antes de proceder al despido, la empresa debe avisar o llamar la atención al trabajador a fin de que no reitere sus faltas de asistencia o impuntualidad.

B) INDISCIPLINA O DESOBEDIENCIA EN EL TRABAJO. Artículo 54.2 b).Las faltas graves de disciplina y los actos de desobediencia, también graves, frente a las normas laborales y a las órdenes del empresario, son causa justa de despido.Se considera INDISCIPLINA la actitud rebelde, abierta y enfrentada del trabajador contra el empresario en el ejercicio por parte de éste de su poder directivo.Se considera DESOBEDIENCIA la negativa directa, decidida y reiterada del trabajador al cumplimiento de órdenes precisas emanadas por el empresario en el ejercicio de su poder directivo, para el que tiene competencia y que está sujeto a límites y a la buena fe.La orden, que ha de emanar tanto del empresario como de sus encargados o representantes, ha de ser legítima y regular, pues de otra manera no generaría deber de obediencia.Para constituir causa de despido, la indisciplina o desobediencia debe ser:

- Grave:

debe causar un perjuicio para la empresa, no necesariamente económico, o un quebranto manifiesto de la disciplina.

- Culpables:

es intención dolosa o culpable y con plena conciencia. La culpabilidad debe ser patente, no atenuada en virtud de las circunstancias.

- Injustificada


- Voluntaria y reiterada:

por parte del trabajador. La indisciplina o desobediencia no puede haber sido consentida previamente por la empresa.

- Proporcional a la sanción impuesta

Entradas relacionadas: